14.JUL Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Chávez reconoce que no la tendrá fácil ante Capriles

Algunos sondeos indican que ambos están empatados con miras a los comicios de octubre.

Desesperado. Chávez quiere asegurarse votos y apela otra vez al insulto para descalificar a su rival. (Reuters)
Desesperado. Chávez quiere asegurarse votos y apela otra vez al insulto para descalificar a su rival. (Reuters)

CARACAS (EFE).– El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, insistió en que ganará las elecciones del próximo 7 de octubre frente al candidato unitario de la oposición, Henrique Capriles, aunque admitió que probablemente no lo hará “cómodamente”.

“Nosotros, a estas alturas, estamos ganando las elecciones, yo no digo que cómodamente, no, no, pero estamos ganando”, afirmó el presidente en un acto público.

En un discurso de poco más de dos horas, Chávez hizo un llamado para conquistar “con mayor intensidad” a los sectores “medios, indecisos, confundidos” o a los que denominó como “atemorizados o descontentos”.

“¡Vamos rumbo al 70% de la votación!”, exclamó.

El presidente parte como favorito con vistas a las elecciones del próximo 7 de octubre, según la mayoría de encuestas, que en los últimos meses le han dado una ventaja de entre 10 y 25 puntos frente a Capriles.

Sin embargo, algunos estudios, como el de Consultores 21 o el de Varianzas, describen un empate técnico para la contienda electoral.

Según las proyecciones de Varianzas, difundidas el pasado 17 de agosto, Chávez Frías obtendría un 49.3% de los votos, mientras que Capriles Radonski, un 47.2%.

SE VA DE BOCA
Como ya es costumbre, Chávez le lanzó pullas a su rival llamándolo “jalabola (adulador) del imperialismo”, “irresponsable” y su habitual “majunche” (mediocre). Señaló que Capriles fue “bien escogido” por aquellos sectores que quieren llevar al país “por el camino de la violencia”.

Por su parte, Capriles respondió que cada insulto “significa más compromiso con el pueblo venezolano”.

“No tengo la culpa de que (Chávez) tenga 14 años sin cumplirle al pueblo”, enfatizó.

DATOS

- Este domingo 7 de octubre, los venezolanos eligirán al presidente para el periodo 2013-2019 entre siete candidaturas que encabezan Chávez –que aspira a su tercera reelección– y Capriles.

- Hoy habrá un simulacro en el que operarán las 4,832 mesas de sufragio dispuestas en todo el país.

- A partir de este año se implementará, por primera vez en toda Venezuela, el sistema de votación electrónica.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.