17.JUL Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Canciller de Chile: “Fallo será un momento difícil”

Ministro chileno dice que han buscado la parte negativa de las declaraciones del presidente Piñera.

TIEMPO DE ESCUCHA. Moreno habla de una buena vecindad. (Alberto Orbegoso)
TIEMPO DE ESCUCHA. Moreno habla de una buena vecindad. (Alberto Orbegoso)

El canciller de Chile, Alfredo Moreno, admitió ayer ante la prensa peruana que el fallo de la Corte Internacional de La Haya, sobre el diferendo marítimo entre ambos países, “será un momento difícil” para ambas naciones, pero adelantó que su gobierno respetará esa decisión.

“Como todas las cosas, va a ser un momento difícil para un país, para el otro, para ambos, pero lo importante es que tengamos la mirada puesta en donde corresponde, que es esta relación (bilateral) de largo plazo. Luego, añadió que Chile se reafirma en el respeto al fallo.

No obstante, el titular de Relaciones Exteriores del país sureño señaló que, “con toda la importancia que tiene este juicio (de La Haya), después de él vamos a seguir siendo vecinos y haciendo muchas cosas más, tenemos un futuro muy auspicioso”.

PIDE RESPETAR TRATADOS
En cuanto a las repercusiones en el Perú sobre las recientes declaraciones del presidente chileno Sebastián Piñera, de que defenderá con todas sus fuerzas el mar de su país, Moreno observó que “siempre hay personas que les interesa buscar la parte negativa”.

“Invito a cualquier persona que tenga esta interpretación a que lea las declaraciones que dio el presidente (Piñera) y podrá leer lo que dijo. Lo que ha dicho el presidente Piñera es que va a defender los tratados, que son cosas que hay que respetarlas, y que estos acuerdos que se firman son para cumplirlos”.

SABÍA QUE

- El canciller Moreno aclaró que Chile no tiene relaciones diplomáticas con Bolivia desde el año 1978.

- Dijo que “funcionan bien las relaciones comerciales” entre los dos países y sus luchas contra el contrabando y el narcotráfico.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.