El presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, resaltó ayer las declaraciones del canciller de Chile, Alfredo Moreno –quien aseguró que su país acatará el fallo de la Corte de La Haya–, y dijo que ese es un “mensaje muy positivo” porque hay que aprender a superar las diferencias de manera pacífica y respetando las decisiones internacionales.
El canciller de Chile, Alfredo Moreno, admitió ayer ante la prensa peruana que el fallo de la Corte Internacional de La Haya, sobre el diferendo marítimo entre ambos países, “será un momento difícil” para ambas naciones, pero adelantó que su gobierno respetará esa decisión.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, quien se encuentra en Lima para participar de la III Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y los Países Árabes, afirmó que “Chile es un peligro para la región” por su negativa de acceder a la petición boliviana de tener un acceso soberano al mar.
Aunque Sebastián Piñera le estaba respondiendo a su homólogo boliviano, Evo Morales, cuando declaró que su país respeta y hará respetar los tratados firmados y que defenderá su territorio, su mar y su soberanía “con toda la fuerza del mundo”, el internacionalista Juan Velit Granda opinó que el mandatario chileno “ha lanzado un mensaje cifrado para dos destinatarios: Bolivia y Perú”.
SANTIAGO/LA PAZ.– El presidente de Chile, Sebastián Piñera, afirmó que “los tratados se firman para cumplirlos” y que hará respetar los acuerdos que su país ha firmado, en respuesta al mandatario de Bolivia, Evo Morales, quien exigió la revisión de un tratado firmado en 1904.
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, afirmó hoy que su país defenderá “con toda la fuerza del mundo” el mar, la tierra y la soberanía de su país, en respuesta a los alegatos del presidente boliviano Evo Morales, quien exigió ayer la revisión de un tratado firmado en 1904 que selló la pérdida del acceso al mar de los altiplánicos.
LA PAZ (Agencias).– El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que ve “nervioso” a Chile “por el tema del mar”, cuya solución fue demandada por su gobierno ante la asamblea de la OEA, que recomendó la continuación de las negociaciones bilaterales.