20.JUL Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Bebé se contagia de dengue en el vientre

Recién nacido fue trasladado de emergencia e internado en el hospital Guillermo Almenara.

PREOCUPACIÓN. Temen que más bebés contraigan enfermedad. (Fidel Carrillo)
PREOCUPACIÓN. Temen que más bebés contraigan enfermedad. (Fidel Carrillo)

En un caso excepcional, nunca antes visto en la historia médica de la región, un bebé se contagió de dengue durante el parto, aparentemente a través de la placenta de su madre, quien estaba infectada con el mal. El hecho ocurrió en el Hospital de Essalud de Pucallpa, precisamente la ciudad donde se registra un brote epidémico muy grave de la enfermedad, que hasta el momento ha cobrado la vida de 11 personas.

El niño –que ahora tiene 15 días de nacido– tuvo que ser trasladado de emergencia al hospital Guillermo Almenara, en Lima, donde recibe los cuidados médicos oportunos.

El caso ha puesto en alerta a los especialistas, no solo por la edad del infectado, sino también porque revelaría la agresividad del virus y un cambio en el comportamiento de la enfermedad.

El director de Essalud en Ucayali, Gilder Pinedo, detalló que el bebé, bautizado como Carlos Dayiro, presentó los síntomas de dengue recién a los siete días de nacido. En tanto, su madre, Carmen Montoro Cruz (35), presentaba fiebres altas y fuertes dolores de cabeza, por lo cual se vio conveniente evacuarla a la capital, junto con su hijo, para que reciban un tratamiento riguroso.

“Estamos investigando el caso pues el mal ya podría tener un comportamiento especial, o sea que ya se transmitiría de la mamá al recién nacido. Antes no se había visto esto. El dengue ha cambiado tanto que no solo se ha vuelto más agresivo, sino que ahora se presume que puede ser transmitido por la vía placentaria”, indicó, por su parte, el jefe de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud, Cayo Leveau Bartra.

El suceso ha causado alarma entre las gestantes de los nosocomios de Pucallpa, quienes, ante la gran cantidad de casos que se presentan cada día, demandaron mayor limpieza y cuidados para que la epidemia sea controlada.

De otro lado, la ministra de Salud, Midori de Habich, aseguró que su portafolio colaborará para culminar cuanto antes con la fumigación de las 60 mil viviendas afectadas por el dengue en Pucallpa.

Refirió que, desde que se inició el brote de la enfermedad en esta región, se han contabilizado 3,500 casos.

DATOS

- Carmen Montoro Cruz dio a luz a las 32 semanas de gestación, y tanto ella como su hijo están actualmente en observación en el hospital Guillermo Almenara, en Lima.

- El médico de Pucallpa Gilder Pino informó que la madre y el niño padecen el dengue serotipo 2.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.