24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Avanza infiltración de Movadef en las universidades del país

ALARMANTE. Militantes de este grupo de fachada de Sendero Luminoso aprovechan el descontento de los docentes y universitarios en sus centros de estudios para “apoyarlos”, generando caos, violencia y destrozos.

SE EXPANDEN. El 19 de octubre, en una dependencia de la Universidad Nacional de Piura, el Movadef dejó su marca. (Difusión)
SE EXPANDEN. El 19 de octubre, en una dependencia de la Universidad Nacional de Piura, el Movadef dejó su marca. (Difusión)

La infiltración del Movadef en las universidades peruanas es preocupante. La Asociación Nacional de Rectores (ANR) ha denunciado la presencia de los seguidores del sanguinario terrorista Abimael Guzmán en ocho centros de estudios del Estado, pero parece que se quedó corto.

Haciendo un repaso de lo que ocurre en Lima, el presidente de la ANR, Orlando Velásquez, señaló que en la Universidad Mayor de San Marcos no solo hubo un paseo de banderas rojas con los símbolos senderistas, en setiembre último, sino que ahora los pro senderistas “se meten a los salones, lanzan folletos a favor de la liberación de Guzmán y buscan que los decanos pierdan autoridad. Cuando el rector quiere inspeccionar las aulas, apagan la luz”, agregó.

En las universidades Federico Villarreal y Enrique Guzmán y Valle (La Cantuta), el Movadef incursionó, en los últimos meses, en las protestas estudiantiles y docentes. Los revoltosos ya fueron identificados, pero aún no han sido detenidos.

EN PUNO Y AREQUIPA
En el interior, el avance sería mayor. En los primeros días de enero, un grupo de civiles ingresó a la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa para distribuir volantes del Movadef en las áreas de Educación, Derecho y Sociología. El 25 de enero, Jesús Mendoza Apaza y Walter Martínez Concha, senderistas que purgaron condena por terrorismo en el penal de Socabaya, anunciaron la llegada oficial de este grupo pro senderista a Arequipa.

En julio, los seguidores de Guzmán tomaron una vez la Universidad de Huancavelica para impedir las elecciones y han intentado hacer lo mismo tres veces más. Lo grave es que los profesores más antiguos eran aliados de aquellos.

En setiembre, los activistas del Movadef se infiltraron en las protestas de algunos docentes jubilados de la Universidad Nacional del Altiplano, en Puno, que no fueron homologados en sus sueldos. “Los estudiantes los identificaron y los denunciaron”, dijo Velásquez a Perú21.

Hace un mes, en la Universidad San Antonio Abad, en el Cusco, este grupo pro subversivo aprovechó un reclamo de los maestros al rector por un tema de sueldos para infiltrarse en las protestas. Sin embargo, la federación estudiantil los detectó y los echó. Ahora luchan contra esta base senderista.

En octubre también tomaron las instalaciones de la Universidad Santiago Antúnez de Mayolo, en Huaraz. Utilizaron a un vicerrector académico para sus acciones violentistas.

La Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión de Pasco no fue la excepción. El mes pasado hubo toma de locales, y los responsables han sido identificados como miembros del Movadef. En Ayacucho, un grupo de estudiantes de la Universidad San Cristóbal de Huamanga vinculados al Movadef bloquearon la vía Ayacucho-Cusco.

EN EL NORTE TAMBIÉN
En Piura, la Policía Antiterrorista llegó a la Universidad Nacional de Piura (UNP) el 19 de octubre, debido a la aparición de pintas rojas con la palabra Movadef. Las inscripciones fueron hechas en un aula del Instituto Superior Tecnológico de la UNP y, otra, en la Facultad de Ciencias. Antes, los pro senderistas habían distribuido volantes.

En Trujillo, el dirigente estudiantil de la Universidad Nacional de Trujillo Rubén Calderón confirmó a Perú21 que integrantes del Movadef intentaron inmiscuirse en marchas programadas por los alumnos. Sin embargo, los universitarios no se lo permitieron.

SABÍA QUE

- Pro senderistas fueron detectados en las universidades de Arequipa, Áncash, Huancavelica, Pasco, Ayacucho, Pasco, Piura, La Libertad, Puno y Cusco.

- En Lima, militantes del Movadef fueron identificados en San Marcos, Federico Villarreal, La Cantuta y la UNI.

- La Fiscalía ha unificado cuatro denuncias sobre actividades que serían apología del terrorismo: la marcha en San Marcos, el plantón en la plaza Francia, manifestaciones en La Cantuta y la UNI, además de la publicación de la revista Vanguardia.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.