26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Víctor Chanduví

El candidato a la presidencia regional de Madre de Dios por el partido Democracia Directa, Luis Otzuca, negó rotundamente que, a través de correos electrónicos, esté negociando el ingreso de la petrolera Hunt Oil a esa región a cambio de que le financien la campaña, como lo informó ayer este diario recogiendo una denuncia penal presentada por Víctor Chanduví, dirigente de un sector de los mineros ilegales.

Autor: Fabiola Valle. fvalle@peru21.com

Autor: Fabiola Valle. fvalle@peru21.com

El dirigente minero ilegal Víctor Chanduví denunció que el congresista Amado Romero, ‘Comeoro’, se está reuniendo con los gremios mineros de otras regiones para que nieguen cualquier aporte a la campaña electoral de Gana Perú de 2010.

¿Es el costo de haber revelado lo que aportó a la campaña? La bancada oficialista adelantó que evalúa denunciar por difamación al dirigente de los mineros ilegales, Víctor Chanduví, quien informó sobre los aportes que su grupo efectuó a la campaña nacionalista con miras a las elecciones de 2011.

El dirigente minero Víctor Chanduví se presenta en la Comisión de Fiscalización del Congreso para presentar las pruebas que –a su juicio– corroborarán que los mineros ilegales de Madre de Dios financiaron la campaña presidencial de Ollanta Humala en 2010.

Fotos, audios y videos sobre el aporte de mineros ilegales de Madre de Dios —para financiar la campaña electoral del Partido Nacionalista que lideraba el candidato Ollanta Humala— serán entregados este miércoles por el dirigente Víctor Chanduví a la comisión de Fiscalización del Congreso.

El dirigente minero ilegal Víctor Chanduví y el ex asesor del legislador Daniel Abugattás, Jorge Paredes, presentaron en el Congreso una solicitud de vacancia del presidente Ollanta Humala.

El aporte de los mineros ilegales entregado para financiar la campaña del entonces candidato del Partido Nacionalista, Ollanta Humala, en 2011, debe investigarse, afirmó hoy la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori .

El presidente de la Comisión de Fiscalización del Parlamento, Enrique Wong, reveló a Perú21 que ha solicitado a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) un informe detallado sobre el financiamiento de la campaña electoral del Partido Nacionalista en 2011.

La primera dama, Nadine Heredia, aún no será citada por la Comisión de Fiscalización del Congreso para responder por el aporte económico que habrían hecho los mineros ilegales a la campaña presidencial de Ollanta Humala en 2010.

Los principales cuadros del oficialismo salieron con todo a responder contra la denuncia de aportes de mineros ilegales a la campaña presidencial de Ollanta Humala.

Autor: Carlos Castillo. ccastillo@peru21.com

El ministro del Interior, Daniel Urresti, indicó que denunció penalmente al dirigente minero Víctor Raúl Chanduví, quien lo acusó de haber cobrado cupos cuando dirigió los operativos de interdicción a la minería ilegal en Madre de Dios.

Daniel Urresti reveló que mineros ilegales intentaron sobornarlo

El ministro del Interior, Daniel Urresti, aseguró hoy que los mineros ilegales intentaron sobornarlo cuando trabajaba para la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) como alto comisionado para la Formalización de la Minería Ilegal.

El dirigente minero Víctor Chanduví ratificó que él y su organización –la Central de Mineros del Perú– aportaron con dinero en efectivo y hasta con oro a la campaña de Ollanta Humala para las elecciones de 2011, en las que el ahora presidente derrotó a Keiko Fujimori en segunda vuelta.

Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

El ministro del Interior, Daniel Urresti, afirmó que denunciará al dirigente minero Víctor Chanduví por afirmar, en una entrevista a Perú21, que cobró cupos cuando fue comisionado de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Mineros ilegales: Pedirán que Fiscalización cite a Humala y Heredia

El legislador Héctor Becerril planteará este miércoles en la Comisión de Fiscalización del Congreso –de la que forma parte– citar al presidente Ollanta Humala y a la primera dama, Nadine Heredia, tras la denuncia que hizo en Perú21 el dirigente minero Héctor Chanduví, quien insiste en que aportó a la campaña presidencial del nacionalismo en 2010.

Hace casi cinco meses los mineros ilegales denunciaron que entregaron dinero para la campaña electoral del entonces candidato del Partido Nacionalista, Ollanta Humala, en el año 2011.

Los US$49,000 que habría recibido el congresista Daniel Abugattás de los mineros ilegales para la campaña electoral de Gana Perú del año 2011 no serían el único aporte que percibieron los nacionalistas. Los mineros tienen más pruebas que demostrarían que ellos financiaron la campaña de Ollanta Humala.

El dirigente de los mineros ilegales, Víctor Chanduví, anunció esta mañana que ya tienen los videos, audios y facturas que comprueban el aporte y la relación cercana con el entonces candidato nacionalista Ollanta Humala y denunció que teme por su vida porque, según dijo, el Gobierno pretendería impedir que las imágenes salgan a luz pública.

El secretario nacional de organización y movilización de la Central de Mineros del Perú, Víctor Chanduví, informó que la Fiscalía todavía no le ha notificado respecto de la denuncia presentada en su contra, por presunta extorsión y difamación, por el congresista Daniel Abugattás.

Ulises Humala,Político Autor: Ricardo Monzón. rmonzon@peru21.com

El alto comisionado para la Interdicción y Formalización de la Minería, Daniel Urresti, aseguró que los dirigentes Victor Chanduví y Teódulo Medina –quienes afirmaron haber dado aportes para la campaña presidencial de Ollanta Humala del 2011– “no son gente confiable” porque “nunca han tenido un manejo claro del dinero que recibían de las plantas y bases mineras”.

Pese a los desmentidos de la bancada nacionalista, el secretario nacional de Organización y Movilización de la Central de Mineros del Perú (CMN), Víctor Chanduví Chávez, ratificó que el apoyo de los mineros ilegales a las dos campañas electorales de Ollanta Humala se inició en 2006 y se mantuvo hasta 2011, a través de reuniones periódicas en las que participó su esposa y presidenta del Partido Nacionalista, Nadine Heredia.

Los dirigentes de los mineros informales ratificaron hoy en el Congreso que contribuyeron económicamente en la campaña de Ollanta Humala y anunciaron que presentarán todos los documentos y recibos que demuestran los aportes.