20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

"Nadine Heredia tiene la información sobre aportes recibidos"

Hermano mayor del mandatario se mostró a favor de que la primera dama acuda a Fiscalización para aclarar tema de mineros. “Aquí no hay intocables, ni reyes, ni príncipes”, dijo.

Foto: David Vexelman.
Foto: David Vexelman.

Ulises Humala,Político
Autor: Ricardo Monzón.
rmonzon@peru21.com

El aporte no declarado que habría recibido Gana Perú de parte de mineros ilegales en la campaña presidencial del 2011 sigue generando opiniones encontradas. Ulises Humala, el hermano mayor del presidente, está seguro que los mineros no mienten y recuerda el gran apoyo que le dieron a Ollanta.

¿Tenía conocimiento de este aporte económico a la campaña presidencial del 2011 de su hermano Ollanta?
Solo sé por las informaciones periodísticas, pero luego difundirse el documento, que tiene la firma del señor Abugattás, y del audio que se ha publicado, todo parece confirmar que él ha recibido ese dinero, y si no ha sido declarado (ante la ONPE) lo que uno puede pensar es que se lo guardó.

¿Y configuraría el delito de lavado de activos…?
Sí, y es contradictorio porque para recibir el aporte sí eran gente decente con la cual se podía conversar e incluso trabajar políticamente, pero ahora que están en el poder los consideran casi delincuentes.

¿Usted conoce a los mineros que han hecho la denuncia en el Congreso?
He conversado con algunos de ellos. No sé con cuáles exactamente pero vinieron a buscarme a mi oficina y me manifestaron que se sentían traicionados, que habían estado incluso marchando ‘codo a codo’ con el candidato (Ollanta), que se conocían personalmente muy bien, pero cuando llegó al poder los dejó de lado.

¿Pero se reunió específicamente con Víctor Chanduví y Teódulo Medina?
Con alguno de ellos sí, o sea al ver las fotos (en los medios de comunicación) sí los he visto, pero vino una delegación de 10 personas, no podría precisar quiénes son los que han venido.

¿Y cuál fue el principal malestar que le manifestaron?
Ellos me decían que el proceso de formalización tenía trampa porque era casi imposible que se formalizasen. Los hechos les han dado la razón porque hasta la fecha no se ha formalizado ni el 1% de mineros ilegales.

¿Usted cree que el proceso de formalización que impulsa el gobierno está mal hecho?
El doctor Roberto Abusada, que fue calificado de izquierdista, indicó en un artículo que este proceso estaba mal hecho porque significaba para un minero un gasto promedio de S/. 100 mil y en un trámite de más de 1 año, y con esos costos y esos tiempos era imposible formalizarse.

Pero ante esta denuncia el gobierno justo se defiende diciendo que ha librado una lucha frontal contra la minería ilegal…
Hasta el mismo obispo de Madre de Dios ha ido al Congreso a implorar que cesen las acciones del gobierno porque con el pretexto de quemar maquinarias utilizadas por los mineros ilegales queman casa, boticas, creando desazón y más miseria en esas zonas. Se está teniendo una visión militarizada del problema y puede traer consecuencias duras.

Por esta denuncia algunas fuerzas políticas quieren que el presidente Humala y su esposa, Nadine Heredia –como presidenta de Gana Perú–, acudan a la Comisión de Fiscalización, ¿está de acuerdo?
Yo creo que se debe hacer todo lo necesario para aclarar el tema. Si es necesario que vaya a declarar la señora Nadine o el presidente, no veo el problema. Estamos en una república democrática, aquí no hay intocables ni reyes o príncipes que no puedan ser tocados ni con el pétalo de una rosa.

Sin embargo, Ollanta Humala no quiere que Nadine Heredia vaya al Congreso…
Yo creo que si uno es presidente de una institución tiene que asumir el activo y el pasivo, y si esta persona (Heredia) no tiene nada que ver pues que diga “yo no estaba al mando”. Pero un poco difícil que diga eso porque ella era miembro de la Comisión Política desde la fundación del partido y su propio hermano era el tesorero, entonces ella tiene la información que requiere la comisión sobre los aportes recibidos.

Sobre el congresista Abugattás, Fuerza Popular plantearía una acusación constitucional…
En términos de votación creo que no va a proceder pero debería porque Abugattás está embarrado hasta el cuello. Todas las pruebas lo incriminan y posiblemente con menos se ha condenado a otra gente. El señor Abugattás, al recibir el dinero, de repente pensó “ladrón que roba ladrón tiene mil años de perdón”, pero no es así.

¿Usted le cree a los mineros?
Están diciendo la verdad, estos mineros están sufriendo persecusión, a uno le robaron de manera dudosa en su casa, al otro lo intimidan con llamadas anónimas. El servicio de inteligencia del gobierno trata de intimidar y desacreditar a esta gente de la cual el gobierno habría recibido dinero.

¿Usted también ha recibido amenazas de muerte?
Una amenaza de muerte indirecta. Recibí dos llamadas diciéndome que tenían un fusil para mi corazón. Ya hice la denuncia en la Dirincri, me imagino que fue alguien de la UNI, porque se acercan las elecciones, pero no descarto que sea una acción del gobierno.

AUTOFICHA

- Nací el 2 de marzo de 1959. Realicé estudios superiores de Ingeniería Económica en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), donde ahora soy catedrático.

- Soy hermano del actual jefe de Estado y me lanzaré nuevamente a la presidencia de la República en las elecciones del 2016.

- Aún no defino por qué partido político postularé en los próximos comicios generales, pero buscaré reinscribir Avanza País, o hacer una alianza electoral.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.