El alto comisionado para la Interdicción y Formalización de la Minería, Daniel Urresti, aseguró que los dirigentes Victor Chanduví y Teódulo Medina –quienes afirmaron haber dado aportes para la campaña presidencial de Ollanta Humala del 2011– “no son gente confiable” porque “nunca han tenido un manejo claro del dinero que recibían de las plantas y bases mineras”.
Además, el funcionario indicó que, si se hace una rápida investigación a estos personajes, se podrá conocer que detrás de ellos “hay mil sorpresas, como, por ejemplo, que pertenecieron a diferentes federaciones de mineros ilegales y en todas salieron mal parados por actos deshonestos”.
En el Congreso, de otro lado, circuló ayer un pronunciamiento de la Confederación Nacional de Mineros Artesanales y Pequeños Productores Mineros del Perú (Conami Perú), en donde llaman “seudorepresentantes de la minería artesanal” a Chanduví y a Medina.
Refieren también que ambos dirigentes en mención “fueron expulsados de la Fenamarpe (Federación Nacional de Pequeños Productores Mineros y Mineros Artesanales del Perú) y de nuestra organización Conami Perú por ir contra el orden interno y realizar actos deshonestos”.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.