14.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Selva

Si todavía no sabes a dónde viajar en este feriado largo por Fiestas Patrias, la selva te ofrece sus encantos a través de las rutas cortas y cercanas del Pacaya Samiria, el Manu y Tambopata.

La música peruana está de luto. Wilindoro Cacique, vocalista de ‘Juaneco y su Combo’ falleció tras una dura batalla contra el cáncer de páncreas.

Los viajeros empedernidos y amantes de la naturaleza ahora pueden utilizar una aplicación exclusivamente para ellos: Perú Camping.

La comida peruana es muy reconocida gracias también a que se mantiene en constante innovación usando una gran diversidad de productos que las diferentes regiones del país tienen para ofrecer.

Este miércoles 5 de julio se inaugura la exposición ‘El bosque de los mitos’, una colección de dibujos que exhibe los mitos de la tradición oral Asháninka, Huitoto-áimen+, Shipibo-Konibo, entre otras.

Esta semana se presentarán lluvias moderadas a fuertes en la selva norte y central del país, con mayores acumulados en la selva alta, afectando sobre todo a las regiones de Loreto, San Martín, Huánuco, Pasco, y Junín, señaló a la Agencia Andina el Servicio Nacional de Metereología e Hidrología (Senamhi).

Una reciente encuesta del Instituto Integración reveló que el 80% de peruanos se ven a ellos mismos como chismosos, trabajadores, ‘vivos’ o ‘criollos’ y egoístas.

Frente a la alerta climática del cuarto friaje que afectará las regiones de la selva sur y central del país, la Oficina General de Defensa Nacional (OGDN) del Ministerio de Salud (Minsa) recomendó a las direcciones regionales de Salud (Diresa) de Madre de Dios, Ucayali, Puno, Cusco, Junín, Pasco, Huánuco y Loreto realizar acciones de prevención y control contenidas en sus planes de contingencia.

Una madre de familia denunció la desaparición de su hija de 16 años, en Santa Anita.

El último tramo de la concesión IIRSA Norte, que permitirá conectar la costa con la Amazonía peruana, a través del puerto marítimo de Paita (Piura) y el puerto fluvial de Yurimaguas (Loreto), fue inaugurado ayer por el presidente de la República, Ollanta Humala.

Cinco toneladas de ropa gruesa –entre frazadas, ponchos, casacas, guantes y chalinas– se han vendido en los últimos dos días en la ciudad de Puerto Maldonado. La situación no es para menos pues ayer la temperatura en la zona descendió bruscamente a 9.5 grados centígrados cuando, a inicios de esta semana, el calor bordeaba los 33.2 grados.

Gracias a una nueva tecnología satelital, científicos estadounidenses detectaron la existencia de una nueva ciudad precolombina sepultada bajo densas selvas inexploradas en Honduras, que podría ser “el descubrimiento del siglo” en este país centroamericano.

¿Dejadez o negligencia? Cuando las bajas temperaturas ya han cobrado varias vidas en el interior del Perú, el Gobierno nacional que encabeza Ollanta Humanala lanzó recién hoy en la región Huancavelica la campaña “Abrígate Perú”, cruzada multisectorial para mitigar el impacto de las heladas y el frío que afectan a la población de las zonas altoandinas y de selva.

TUMBES Se trata de un impresionante ecosistema protegido. Se ubica a unos cuantos kilómetros de la ciudad de Tumbes. La mejor forma de explorarlo consiste en alquilar botes. Básicamente, es un turismo de observación en el que podrá encontrar los famosos y gigantescos mangles, así como una amplia variedad de fauna.

TUMBES Se trata de un impresionante ecosistema protegido. Se ubica a unos cuantos kilómetros de la ciudad de Tumbes. La mejor forma de explorarlo consiste en alquilar botes. Básicamente, es un turismo de observación en el que podrá encontrar los famosos y gigantescos mangles, así como una amplia variedad de fauna.

El Gobierno de Guatemala relativizó anoche los rumores sobre la muerte del narcotraficante Joaquín ‘Chapo’ Guzmán, lanzados por sus ministros horas antes, y reconoció que todavía busca evidencias sobre el presunto enfrentamiento narco en una zona selvática fronteriza con México.

Los ríos Ucayali, Huallaga y Marañón se encuentran en alerta hidrológica roja debido al crecimiento de sus caudales por efecto de las lluvias, informó hoy el jefe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) en Loreto, Marco Paredes.

BOGOTÁ (Reuters).– Un líder de las FARC, cercano al jefe del equipo negociador de esa guerrilla en el diálogo de paz en Cuba, murió en un bombardeo militar mientras el Gobierno colombiano arrecia su ofensiva contra renovados ataques y secuestros por parte de los rebeldes.

Un cabecilla de las FARC murió en un bombardeo militar mientras el Gobierno de Colombia arrecia su ofensiva contra renovados ataques y secuestros de parte de los terroristas.

Los ríos de la región San Martín volvieron a desbordarse ayer a causa de las intensas lluvias que azotan la selva. Según un reporte del Instituto Nacional de Defensa Civil, en el departamento hay más de 4,500 personas afectadas y mil 730 viviendas dañadas por el ingreso del agua. Además, las inundaciones han ocasionado el bloqueo de la carretera Fernando Belaunde Terry y la destrucción de unas 300 hectáreas de cultivos de arroz.

A fin de continuar las acciones de lucha contra el dengue, el Gobierno prorrogó por 30 días, a partir del 22 de enero, el estado de emergencia en las provincias de Coronel Portillo, Padre Abad y Atalaya, en la región Ucayali.

Las fuertes lluvias que caen en la selva podrían ocasionar, en las próximas 48 horas, el desborde de los ríos Huallaga y Ucayali, cuyos caudales alcanzaron ayer sus niveles máximos. El Senamhi advirtió que las localidades ribereñas de San Martín y Huánuco están en peligro. Por ello, recomendó a los pobladores que identifiquen zonas de evacuación.

El Senamhi declaró ayer en alerta roja los ríos de la selva porque han alcanzado sus caudales críticos de inundación y en cualquier momento podrían desbordarse –sobre todo en las localidades de Pucallpa (Ucayali), Contamana, Requena, Punchana, Nanay y Belén (Loreto)–, debido a las fuertes lluvias que caen en la cuenca amazónica.

Lluvias de fuerte a moderada intensidad soportarán desde hoy hasta el viernes algunas localidades de las regiones San Martín, Huánuco, Pasco y Junín, según pronosticó hoy el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) .

La región Loreto, ubicada en la selva norte peruana, fue declarada en alerta amarilla como medida para combatir y controlar el dengue que esta semana *cobró su primera víctima mortal desde abril pasado, informó hoy el director regional de Salud, Hugo Rodríguez.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó que desde hoy al 24 de noviembre, en algunos sectores de la selva y sierra del país se presentarán lluvias de moderada a fuerte intensidad. Estas estarán acompañadas de tormentas eléctricas y vientos de baja intensidad.

Tarapoto es un lugar para golosos. Cuenta con insumos únicos y frescos, los cuales se combinan para producir una lista de platos típicos para todos los gustos. Aquí se come rico y a buen precio. Si desea comida típica en una versión más elegante, puede visitar Doña Zully. Pida el juane de paiche seco y chonta.

Tarapoto es un lugar para golosos. Cuenta con insumos únicos y frescos, los cuales se combinan para producir una lista de platos típicos para todos los gustos. Aquí se come rico y a buen precio. Si desea comida típica en una versión más elegante, puede visitar Doña Zully. Pida el juane de paiche seco y chonta. Si prefiere la comida más contundente, como unos spaghetti en salsa carbonara con cecina, vaya al Café d’ Mundo, donde lo italiano y lo tarapotino se mezclan con maestría. Si a usted le encanta el chocolate, en la misma plaza central encontrará Exotic Chocolatier. Pruebe sus bombones, como el de sal de Maras, el de albahaca y el de ají charapita.

El alcalde de la comunidad de Picota, Jaime Pinedo, culpó a la tala indiscriminada de los bosques por el huayco que sepultó ayer esta localidad ubicada en la región San Martín, donde al menos 10 personas murieron y otras 11 siguen desaparecidas.

Personal de la Dirandro ubicó en la selva una avioneta de matrícula boliviana, modelo Cessna, cargada con 250 kilos de alcaloide de cocaína.

Panorama gris. El viceministro de Energía, Luis Ortigas, confirmó que podría existir algún riesgo en el abastecimiento energético en 2014 debido a que Transportadora de Gas del Perú (TGP) ha paralizado la ampliación del ducto de Camisea por los ataques narcoterroristas en la selva del Cusco.

Panorama gris. El viceministro de Energía, Luis Ortigas, confirmó que podría existir algún riesgo en el abastecimiento energético en 2014 debido a que Transportadora de Gas del Perú (TGP) ha paralizado la ampliación del ducto de Camisea por los ataques narcoterroristas en la selva del Cusco.

Aunque el sorteo de las liguillas impidió ver un nuevo clásico del fútbol peruano, tanto Alianza Lima como Universitario buscarían jugar un amistoso. La novedad es que se enfrentarían en la selva el mes que viene.

Por un periodo de 96 horas, la región Loreto soportará temperaturas que llegarán a los 34 a 36°C y una sensación térmica por encima de los 40ºC, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

En un 15% puede crecer el número de turistas extranjeros que llegue a la Amazonía tras el reconocimiento que recibirá este lunes, en una ceremonia que se llevará a cabo en las aguas del río Amazonas, estimó hoy el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva.

Los integrantes del reality chileno Amazonas, perdidos en la selva –en el que ridiculizan y ofenden a los Bora– salieron prácticamente huyendo esta mañana de la comunidad amazónica y sin pagar los S/.20,000 semanales que habían pactado con los miembros de dicha etnia por grabar el programa.

La ciudad de Iquitos, capital del departamento de Loreto, registra temperaturas máximas de hasta 35 grados centígrados, por lo que se presentarán días de intenso calor, informó hoy el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

La Amazonía peruana sigue siendo afectada por el ingreso de una masa de aire frío, la cual ocasionó ayer que, en la ciudad de Puerto Maldonado, los termómetros registraran 9 grados centígrados, la temperatura más baja presentada en la selva en los últimos años.

Frío en la selva. Las temperaturas mínimas en esta región del país descenderán hasta los 11 grados centígrados desde mañana debido al ingreso del sexto friaje que, se prevé, será más intenso que los anteriores, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología.

Las temperaturas mínimas en la selva peruana descenderán hasta 11 grados centígrados desde este lunes 16 de julio, debido al ingreso del sexto ‘friaje’, que se prevé será más intenso que los anteriores, informó hoy el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Los 500 mil peruanos que recorrerán el territorio nacional durante el feriado largo que se inicia este viernes por el Día de San Pedro y San Pablo generarán ingresos por S/.100 millones, estimó hoy el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Carlos Canales.

Pedro Miguel Schiaffino,Chef Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

La selva soportará a partir de este viernes una nueva ola de frío, fenómeno por el cual las temperaturas mínimas podrían descender hasta los 12 grados centígrados, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Un sujeto que ultrajaba a su hijastra de 14 años desde hace un año y medio, fue detenido por la Policía de Trujillo cuando intentaba fugar a la selva.

Un sujeto que ultrajaba a su hijastra de 14 años desde hace un año y medio, fue detenido por la Policía de Trujillo cuando intentaba fugar a la selva.

La esperanza se tornó en dolor. El cuerpo del suboficial de la Policía Nacional César Antonio Vilca Vega fue hallado ayer sin vida en la zona de Alto Lagunas, distrito de Vilcabamba en el Cusco. Los restos de Vilca fueron encontrados no por las patrullas militares ni policiales, sino por su propio padre, Dionisio Vilca, quien fue guiado hasta el lugar por dos nativos machiguengas.

Mónica Delta,Opina.21 mdelta@peru21.com

BOGOTÁ/PARÍS (Reuters).– El periodista francés Romeo Langlois, que realizaba una cobertura sobre la lucha contra el narcotráfico en las selvas del sur de Colombia, fue secuestrado por las FARC durante un ataque de la guerrilla a la unidad militar a la que acompañaba, informó el ministro de Relaciones Exteriores de Francia Alain Juppé.

El periodista francés Roméo Langlois, corresponsal de la televisión France 24 en Colombia, desaparecido el sábado tras un ataque de las FARC contra una unidad militar a la que acompañaba para hacer un reportaje, “fue hecho prisionero”, dijo este domingo el ministro francés de Relaciones Exteriores, Alain Juppé.

Catarata de Ahuashiyacu (Tarapoto) Impresionante caída de agua cuya longitud alcanza los 40 metros de altura. Aquí es posible darse un chapuzón y disfrutar la frescura de las aguas. El hecho de estar en medio de la vegetación y escuchar a los animales es una experiencia inigualable. Se encuentra a 14 kilómetros de la ciudad de Tarapoto.