26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Encuesta revela cómo nos vemos los peruanos

Sondeo del Instituto Integración muestra qué conceptos tenemos de nosotros mismos, según nuestra ubicación geográfica.

El 80% de peruanos se ven como chismosos, trabajadores, ‘vivos’ o ‘criollos’ y egoístas. (gracielalarge.com)
El 80% de peruanos se ven como chismosos, trabajadores, ‘vivos’ o ‘criollos’ y egoístas. (gracielalarge.com)

Una reciente encuesta del Instituto Integración reveló que el 80% de peruanos se ven a ellos mismos como chismosos, trabajadores, ‘vivos’ o ‘criollos’ y egoístas.


Este sondeo también demostró que el 76% de peruanos se consideran hipócritas, resentidos, violentos, envidiosos e incumplidos. Como contraparte, menos del 50% cree que son honrados, cultos y puntuales.


Las cifras más alentadoras se dieron cuando las preguntas se centraron en si el peruano es modesto o sencillo, amable y respetuoso, alcanzando un 74%, 67% y 66%, respectivamente.

El estudio expuso cómo las cifras negativas cambian en función a la ubicación geográfica de las personas. En el norte y el oriente del país, los residentes tienen una identidad más positiva sobre el peruano.


Al respecto, Liuba Kogan, investigadora de la Universidad Pacífico, opinó que las personas se perciben de una determinada manera porque “les resulta práctico”, es decir, algunos rasgos o características negativas resultan útiles y son una estrategia de supervivencia en la sociedad.

Jorge Yamamoto, profesor e investigador de la PUCP, estimó que el resultado de dicha encuesta es coherente con el concepto de “trabajador recio”, ‘recursero’ y emprendedor que tiene el peruano de sí mismo.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.