19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Culpan a la tala indiscriminada por alud en San Martín

Actividad extractiva dejó sin protección los cerros de la localidad de Picota, sepultada ayer por un huaico, que acabó con la vida de 10 personas, mientras que otras 11 siguen desaparecidas. Se espera llegada de ayuda humanitaria a la zona del desastre.

(periodismoperu.com)
(periodismoperu.com)

El alcalde de la comunidad de Picota, Jaime Pinedo, culpó a la tala indiscriminada de los bosques por el huayco que sepultó ayer esta localidad ubicada en la región San Martín, donde al menos 10 personas murieron y otras 11 siguen desaparecidas.

“Es la primera vez que se ha producido un hecho de este tipo. Es por la tala indiscriminada de bosques que hace que los suelos de estos cerros y cuencas se queden sin resistencia”, dijo en RPP Noticias.

Asimismo, urgió a las autoridades a educar a la población asentada en la zona para que detenga la actividad extractiva que –denunció– ha prosperado por la inacción de gestiones anteriores.

“Esto no es de hoy ni de ayer. Es de muchísimos años, con anteriores gobiernos que han dejado que esto prospere. Es una bomba de tiempo, hay que tratar de educar a quienes ya están asentados en estos lugares, que han venido a esta zona a hacer una maldad a la naturaleza. Ya es suficiente lo que han deforestado”, agregó.

CONTINÚAN LABORES DE RESCATE
En tanto, la Dirección Regional de Defensa Civil informó que las condiciones climáticas han mejorado hoy, lo que se espera contribuya en las labores de búsqueda de las 10 personas sepultadas por el alud.

Según la estimación de daños preliminares, hay 10 viviendas y un puente peatonal destruidos y 600 metros de tubería de agua colapsados. En tanto, la cifra de fallecidos entre adultos y niños se mantiene en 11.

Además, se espera la llegada de un helicóptero de la Policía Nacional con víveres y ayuda humanitaria. Sobre el tema, Jaime Pinedo indicó que los damnificados necesitan agua, alimentos y medicinas.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.