¿Dejadez o negligencia? Cuando las bajas temperaturas ya han cobrado varias vidas en el interior del Perú, el Gobierno nacional que encabeza Ollanta Humanala lanzó recién hoy en la región Huancavelica la campaña “Abrígate Perú”, cruzada multisectorial para mitigar el impacto de las heladas y el frío que afectan a la población de las zonas altoandinas y de selva.
Esta campaña es coordinada y articulada por la Presidencia del Consejo de Ministros, como ente rector del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd), y cuenta con la participación de los ministerios de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, de Salud, Agricultura, Educación, y de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
Asimismo, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), y la Oficina del Gobierno Interior del Ministerio del Interior.
De acuerdo al plan multisectorial de ayuda a las localidades en riesgo, se priorizará la atención a los habitantes de zonas consideradas de muy alto riesgo y de alto riesgo, que suman más de 300,000 personas.
Para las heladas se identificó como zona de “muy alto riesgo” a un distrito ubicado en la región Cusco y como de “alto riesgo” a 130 distritos ubicados en Áncash (1), Arequipa (14), Ayacucho (1), Cusco (22), Huancavelica (1), Junín (6), Lima (2), Moquegua (2), Pasco (1) y Puno (80).
En el caso del frío intenso se identificó como zonas en condición de alto riesgo a siete distritos, de los cuales cinco están ubicados en la región Loreto y dos en Ucayali.
ACCIONES A EJECUTARSE
El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables distribuirá 68,800 frazadas y 227,956 kits de abrigo a menores de cinco años y mayores de 65 años de edad que viven en los distritos de las regiones mencionadas.
A su vez, el sector Salud atenderá a la totalidad de los distritos con alto, mediano y bajo riesgo por heladas y frío, que suman 745 localidades. Esta atención incluye campañas de vacunación y difusión de medidas preventivas y atención médica.
En tanto, el Ministerio de Agricultura distribuirá kits pecuarios de refuerzo (compuesto por medicinas e insumos para 100 cabezas de ganado y suplemento alimentario), abono foliar y semillas, en las localidades con alto, mediano y bajo riesgo donde exista ganado camélido y bobino, así como áreas de cultivo.
Por su parte, el portafolio de Educación distribuirá kits pedagógicos y adoptará las medidas que sean necesarias para evitar la interrupción de clases.
El Ministerio de Vivienda colaborará con las instalaciones de los tambos existentes en las localidades que serán atendidas.
Por su parte, el Senamhi mejorará y ampliará la red de estaciones meteorológicas para la vigilancia permanente y emisión de pronósticos más exactos (17 estaciones meteorológicas automáticas en tambos y ocho en áreas rurales).
El Indeci cuenta con un stock de 98,595 frazadas y 61,830 mantas polares y 19,664 colchas para ser distribuidas entre los damnificados de las localidades que sean eventualmente declaradas en emergencia.
El presupuesto con el que cuentan, en conjunto, estas instituciones para implementar el plan multisectorial de ayuda supera los S/.45 millones.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.