26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Temperatura descendió a 9.5 grados en la selva

Puerto Maldonado (Madre de Dios) fue la zona más afectada pues la temperatura bajó 23.7 grados.

Intenso frío. Pobladores afectados por la temperatura extrema. (Heiner Aparicio)
Intenso frío. Pobladores afectados por la temperatura extrema. (Heiner Aparicio)

Cinco toneladas de ropa gruesa –entre frazadas, ponchos, casacas, guantes y chalinas– se han vendido en los últimos dos días en la ciudad de Puerto Maldonado. La situación no es para menos pues ayer la temperatura en la zona descendió bruscamente a 9.5 grados centígrados cuando, a inicios de esta semana, el calor bordeaba los 33.2 grados.

Waidy Flores, experto del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), explicó que las anormalidades climáticas son causadas por el ingreso de una masa de aire frío proveniente del sur del continente que ha recorrido Argentina, Paraguay y Bolivia y sigue su camino por la selva peruana, de sur a norte. Señaló que se trata de los registros más bajos presentados en la selva en los últimos tres años.

“Aunque inicialmente se pronosticó que el fenómeno terminaría el jueves, los sistemas atmosféricos fríos se han reforzado, por lo cual el temporal se prolongará hasta el domingo 28 de julio y podría hacer que la temperatura en la Amazonía descienda hasta los 8 grados centígrados”, manifestó Flores.

El especialista indicó que la selva norte de Puno ha sido una de las zonas más afectadas por el ‘friaje’ porque, en dicho lugar, la temperatura mínima bordea los 10 grados centígrados en esta temporada. Sin embargo, ayer, la estación de San Gabán registró 2 grados y el pronóstico es que el frío se siga acentuando.
Del mismo modo, en otras localidades de la selva norte –como Loreto, San Martín, la zona central de Ucayali y algunos sectores de Amazonas–, la temperatura ha bajado, en promedio, unos cinco grados, pues, tras las lluvias, los registros mínimos de 19 y 20 grados centígrados descendieron hasta 14 y 15 grados. Además, en la selva central se esperan valores mínimos de entre 14 y 17 grados centígrados.

DATOS

- En Pucallpa (Ucayali), el último martes la temperatura fue de 31 grados. Sin embargo, ayer, el valor máximo registrado fue de 18.8 grados.

- La sensación de frío se mantendrá en Puno, Cusco, Madre de Dios, Ucayali, Junín, Pasco, Huánuco, San Martín y Loreto.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.