Frente a la alerta climática del cuarto friaje que afectará las regiones de la selva sur y central del país, la Oficina General de Defensa Nacional (OGDN) del Ministerio de Salud (Minsa) recomendó a las direcciones regionales de Salud (Diresa) de Madre de Dios, Ucayali, Puno, Cusco, Junín, Pasco, Huánuco y Loreto realizar acciones de prevención y control contenidas en sus planes de contingencia.
La medida responde a la alerta emitida por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), que reporta que el ingreso de una masa de aire frío provocará lluvias de moderada intensidad en la selva sur y central. Luego de ello se espera el descenso de la temperatura, situación que afectaría la salud de las personas.
La Oficina General de Defensa Nacional (OGDN) del Minsa instó a los Centros de Prevención y Control de Emergencias y Desastres (CPCED) de dichas Diresas, a identificar los establecimientos de salud ubicados en las zonas donde se presentará este fenómeno meteorológico.
Además, insta a socializar la información con los gobiernos regionales y locales para sensibilizar a la población y tomar las medidas preventivas.
Los establecimientos de salud cuentan con medicamentos e insumos médicos en suficiente cantidad para tratar las infecciones respiratorias agudas (IRA).
Las recomendaciones que deben seguir las personas para evitar enfermarse son usar ropa de abrigo e impermeable cuando las temperaturas desciendan de manera considerable.
Asimismo, se debe tener especial cuidado con los niños menores de cinco años y adultos mayores y no exponerlos al aire frío. En caso se presente cualquier infección respiratoria acudir al establecimiento de salud más cercano.
Hay que tomar bebidas calientes con frecuencia y al toser o estornudar, cubrirse la boca con el antebrazo y lavarse las manos para evitar el contagio.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.