18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Rally Dakar 2013

Pedro González,Piloto de autos Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

El presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Francisco Boza, indicó que el Rally Dakar continuará en Sudamérica y que en 2015 la competencia podría recorrer todo el Perú.

El Perú en los ojos del mundo. Una vez más, nuestro país destacó con el Rally Dakar 2013. Los organizadores quedaron muy contentos con la acogida que tuvo en el inicio de la competencia y, sobre todo, con los imponentes paisajes.

SANTIAGO.- “Hemos terminado siendo una gran familia”. Con esas palabras resumió el peruano Ignacio Flores su gran participación en el Rally Dakar. Flores, que terminó octavo en cuatrimotos, fue uno de los peruanos que ayer pasó frente al Palacio de la Moneda, lugar de premiación y cierre de la carrera 2013. En la sede del Ejecutivo chileno, el presidente Sebastián Piñera entregó las estatuillas del tuareg a los ganadores de cada categoría. Stéphane Peterhansel (autos), Cyril Despres (motos), Marcos Patronelli (cuatrimotos) y Eduard Nikolaev (camiones) fueron los premiados.

El capitán de infantería del Ejército chileno y piloto del Dakar, Andrés Carevic, se refirió a la polémica generada por usar un quepí de la Guerra del Pacífico durante la partida simbólica del raid en Chorrillos, y aseguró que no fue su intención ofender a nuestro país.

SANTIAGO.– Ignacio Flores dejó en alto el nombre del Perú en el Rally Dakar 2013. Nuestro compatriota se ubicó en el ‘top ten’ de la categoría cuatrimotos. Flores terminó el raid en el puesto ocho de la general tras finalizar la etapa de ayer en la posición 13. “Se acabó por fin. Ahora puedo celebrar. ¡Arriba Perú”, dijo ‘Nacho’. Enrique Umbert concluyó 22° en la clasificación absoluta.

SANTIAGO (CHILE).– Stephane Peterhansel se vistió de gloria al ganar su undécimo Rally Dakar, el quinto en autos. El piloto francés de Mini, que también ostenta seis títulos en motos, dominó de principio a fin la carrera y, pese a que ayer culminó la última etapa (La Serena-Santiago) en el décimo lugar, terminó en la clasificación general con 42 minutos de ventaja sobre su más cercano perseguidor, el sudafricano Giniel de Villiers (Toyota).

El francés Stephane Peterhansel se coronó hoy campeón del rally Dakar por undécima vez en su carrera, al imponerse en la categoría autos para ampliar su leyenda como el piloto más ganador de la historia de la competencia.

El piloto peruano Ignacio Flores hizo historia en el Dakar 2013, y logró el octavo puesto en cuatrimotos, con un tiempo de 55:52:09, con lo se ubicó en el ‘Top 10’ de su categoría.

Marcos Patronelli dominó casi toda la competencia del Rally Dakar 2013 en cuatrimotios (salvo en la primera etapa, que la ganó el peruano Ignacio Flores) y, como consecuencia de esa regularidad, hoy se coronó campeón en dicha categoría.

El motociclista francés Cyril Despres mantuvo su título y ganó hoy el primer puesto en la categoría de motos en el Rally Dakar 2013.

Felipe Ríos viene demostrando que es el mejor motociclista peruano en el Dakar. Nuestro compatriota subió dos posiciones en la general y ahora está 28°, tras quedar 38° en la etapa 13 (Copiapó-La Serena).

Si no hay problemas, los franceses Stephane Peterhansel y Cyril Despres llegarán hoy a Santiago como ganadores del Rally Dakar 2013 en autos y motos, respectivamente.

COPIAPÓ.– Ignacio Flores subió al sexto puesto de la general en la categoría cuatrimotos del Rally Dakar 2013, al finalizar la etapa 12 (Fiambalá-Copiapó) en la posición 13. En motos, Felipe Ríos se ubica 31° en la clasificación absoluta.

COPIAPÓ.– Ignacio Flores subió al sexto puesto de la general en la categoría cuatrimotos del Rally Dakar 2013, al finalizar la etapa 12 (Fiambalá-Copiapó) en la posición 13. En motos, Felipe Ríos se ubica 31° en la clasificación absoluta.

El director del Rally Dakar, Etienne Lavigne, indicó hoy que Perú, donde —dijo— este año hubo etapas de leyenda, es una de las posibilidades que estudia para la competencia del próximo año.

Polémica por indumentaria de un piloto chileno durante el Dakar

Como un agravio hacia el país fue interpretada la indumentaria del motociclista chileno Andrés Carevic en la partida del Dakar 2013 el pasado 5 de enero, donde lució un quepí rojo similar al que portaron los soldados chilenos en la Batalla de Chorrillos de 1881.

El peruano Felipe Ríos se ubicó en el puesto 42 de la undécima etapa del Rally Dakar, entre La Rioja y Fiambalá, y marcha en la casilla 32 de la general. Carlo Vellutino (99° etapa-95° general) también sigue en la pelea.

El francés Cyril Despres retomó el liderato de la categoría motos del Rally Dakar pese a que la décima etapa, disputada ayer entre Córdoba y La Rioja, fue ganada por el español Joan Barreda, seguido del galo, quien fue campeón en 2012.

El piloto Pedro González-Orbegoso es el peruano mejor colocado en la categoría autos del Rally Dakar, al ubicarse en el puesto 38 de la general pese a que terminó 53° en la décima etapa, entre Córdoba y La Rioja, donde Diego Weber se ubicó 41° (47° en la absoluta).

LA RIOJA.– El francés Cyril Despres retomó el liderato de la categoría motos del Rally Dakar pese a que la décima etapa, disputada ayer entre Córdoba y La Rioja, fue ganada por el español Joan Barreda, seguido del galo, quien fue campeón en 2012.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) prevé iniciar este mes las negociaciones para asegurar la participación de Perú en el Rally Dakar 2014, señaló hoy el titular del sector, José Luis Silva.

Ignacio Flores esta mañana no tuvo una buena etapa (Córdoba-La Rioja) en el Rally Dakar, pero pese a ello, logró mantenerse dentro de los siete primeros pilotos que lideran la dura competencia en la categoría cuatrimotos.

¿Negligencia? El director de la Asociación Museo Paleontológico Meyer Honninger, Klaus Honninger, denunció que el paso del rally Dakar por el desierto de Ocucaje destruyó fósiles de hace 20 millones de años.

Diego Weber (49° en la general) fue el mejor peruano de la etapa al terminar 36° en autos. Así marchan otros peruanos en la general de sus categorías: Autos: Fernando Ferrand (42°) Pedro González-Orbegoso (37°), Francisco León (48°), Felipe Pinillos (55°) y Paul Pereda (67°). Motos: Carlo Vellutino (98°). Cuatrimotos: Enrique Umbert (22°).

Una pena. Ramón Ferreyros lo estaba haciendo soberbio en su primer Dakar, pero se despistó en el kilómetro 45 y todo terminó. El coche del peruano sufrió daños irreparables por la volcadura y no pudo volver a la prueba. Iba en el puesto 25 de la general y ya no podrá llegar a Santiago el 19 de enero.

¿Negligencia? El director de la Asociación Museo Paleontológico Meyer Honninger, Klaus Honninger, denunció ayer, a través de Canal N, que el paso del rally Dakar por el desierto de Ocucaje destruyó fósiles de hace 20 millones de años. “Meses antes de la competencia advertí que el Ministerio de Cultura debería informar, no solo a la organización de la competencia, sino al público, para que tenga cuidado y no deprede las zonas protegidas cuando asista a observar la competencia. Sin embargo, no se hizo nada y ahora el daño es irreparable”, manifestó.

Ramón Ferreyros abandonó el Rally Dakar 2013 luego de que su auto tuviera un accidente cerca del kilometro 45 del especial Tucumán-Córdoba.

El piloto Ramón Ferreyros, mejor corredor peruano en la categoría camionetas hasta la octava etapa del rally Dakar, sufrió hoy un despiste durante el especial Tucumán-Córdoba y podría abandonar la competencia.

La segunda semana del Rally Dakar arrancará hoy con la etapa Tucumán-Córdoba. Quince tripulaciones peruanas quedan en competencia, de las 26 que partieron desde Chorrillos, en un Dakar extremo que se ha convertido en un mano a mano entre el francés Stéphane Peterhansel y el qatarí Nasser Al-Attiyah, en la categoría autos, y en una lucha abierta en motos.

TUCUMÁN.- La segunda semana del Rally Dakar arrancará hoy con la etapa Tucumán-Córdoba. Quince tripulaciones peruanas quedan en competencia, de las 26 que partieron desde Chorrillos, en un Dakar extremo que se ha convertido en un mano a mano entre el francés Stéphane Peterhansel y el qatarí Nasser Al-Attiyah, en la categoría autos, y en una lucha abierta en motos.

Marisol Pérez Tello,Congresista Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

El director del Rally Dakar, el francés Etienne Lavigne, elogió hoy el paso de la carrera por Perú donde hubo “etapas de leyenda”.

El rally Dakar 2013 tendrá un receso hoy tras completar el sábado las primeras ocho etapas de la competencia, retomándose a partir de este lunes para finalizar los 14 especiales en Santiago de Chile.

El peruano Felipe Ríos la sigue haciendo linda en la categoría motos. Ayer terminó la etapa en el puesto 31 y trepó dos casilleros para ubicarse 28° en la clasificación general.

TUCUMÁN.- Ignacio Flores viene dejando en alto el nombre del Perú en el Dakar. Nuestro compatriota finalizó la octava etapa, entre Salta y Tucumán, en el puesto nueve, con lo cual subió al sexto lugar en la clasificación general.

TUCUMÁN.– Las lluvias causaron estragos en el Dakar, y los más afectados fueron los autos, que tuvieron muchos problemas en la octava etapa, disputada entre Salta y Tucumán, debido a la crecida de los ríos. El francés Guerlain Chicherit fue el ganador del especial, que solo fue cubierto por el argentino Orlando Terranova, el norteamericano Robby Gordon y el galo Stéphane Peterhansel, líder de la general.

El francés Stéphane Peterhansel, en autos, y el estadounidense Kurt Caselli, en motos, fueron los ganadores de la sétima etapa. En la general, Peterhansel le sacó una ventaja de 3m14s a Nasser Al-Attiyah, quien ayer terminó sexto. En motos, Caselli llegó con 6m6s de ventaja sobre el chileno ‘Chaleco’ López (segundo en la general). Cyril Despres cayó al quinto puesto, a 14m07s del líder Olivier Pain, por un problema con la caja de cambios.

Tragedia en el Dakar. El motociclista francés Thomas Bourgin, de 25 años, murió al estrellarse con un vehículo de los carabineros (policía chilena) –que venía en sentido contrario– antes de comenzar la sétima etapa, entre Calama (Chile) y Salta (Argentina).

SALTA.– Ramón Ferreyros debió hacer un gran esfuerzo para contener la emoción que le produjo su arribo a Argentina. Es que el piloto peruano jamás imaginó que tendría un recibimiento de héroe al terminar la sétima etapa del Rally Dakar, entre Calama (Chile) y Salta, que tuvo un especial de 220 kilómetros.

La Amaury Sport Organisation (ASO) estimó que los ingresos captados en el Perú al término del paso del Rally Dakar 2013 por el territorio nacional ascenderían a US$59 millones.

La tragedia volvió a golpear el Rally Dakar 2013. El piloto francés de moto Thomas Bourgin falleció tras chocar frontalmente con un patrullero de la Policía de Chile, en la sétima etapa de la competencia.

Ignacio Flores subió al sexto puesto en la general de la categoría cuatrimotos del Rally Dakar, al finalizar octavo en la Arica-Calama. La mala noticia es que Christian Málaga, quien venía en el puesto 13 de la general, abandonó tras romperse la muñeca izquierda en un accidente. En autos, Ramón Ferreyros terminó la etapa en el puesto 38, aunque trepó a la casilla 23 en la general. En motos, Felipe Ríos está 31° en la clasificación absoluta tras quedar 39° en el especial.

CALAMA.– Nasser Al-Attiyah (Buggy) y Stéphane Peterhansel (Mini) mantienen una lucha sin cuartel en pos del título de autos en el Rally Dakar. El qatarí ganó la sexta etapa, entre Arica y Calama (438 kilómetros), y redujo en ocho minutos y 36 segundos su desventaja frente al francés Peterhansel, líder de la general y que ayer fue segundo. Lo malo para Al-Attiyah fue el abandono de su compañero, el español Carlos Sainz, quien rompió motor en el km 179.

Un accidente que dejó dos muertos enlutó el Rally Dakar la noche del miércoles. El percance ocurrió en el kilómetro 1,322 de la Panamericana Sur, cuando un taxi con tres pasajeros a bordo colisionó con una camioneta que le daba soporte mecánico al equipo inglés.

El español Carlos Sainz abandonó el Dakar 2013 al presentar problemas mecánicos en la sexta etapa del raid, que se llevó a cabo entre Arica y Calama (Chile).

Dos muertos por choque de vehículo de asistencia del Dakar en Tacna

Dos personas murieron y otras 10 resultaron heridas tras el fuerte choque entre un taxi y una camioneta de asistencia del Rally Dakar, en el kilómetro 1,323 de la carretera Panamericana Sur, cerca a la frontera de Perú con Chile (Tacna).

Ramón Ferreyros no se da por vencido. Pese a que esta es su primera experiencia en el Dakar, el piloto nacional sigue dando pelea en la categoría autos. Ayer se ubicó en el puesto 33 de la quinta etapa y se mantiene 26° en la general.