17.JUN Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Programas sociales

Los planteamientos sobre los programas sociales en los planes de gobiernos de los actuales candidatos no tienen grandes propuestas, afirman Carolina Trivelli y Alexandra Ames, quienes han revisado cada uno de estos planes.

El proyecto de presupuesto del año 2016 contempla una partida de S/.5,360 millones de soles para financiar los programas sociales, según informó el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, durante la sustentación de los pliegos presupuestales ante el Pleno del Congreso.

El debate sobre los programas sociales está nuevamente en la agenda. Un ex ministro de Economía señaló que los programas han “crecido” con objetivos políticos, mientras que el actual titular de dicho sector responde recalcando que los programas llegan hoy a quienes deben llegar.

La presidenta del Comité Latinoamericano de Asuntos Financieros afirma que en el Perú tenemos muy malas instituciones, y que, si esto no cambia, nunca estará firme la seguridad en el país.

Tras inaugurar obras de rehabilitación en la infraestructura vial de la región Lima, el presidente Ollanta Humala sostuvo que los programas sociales deben expandirse y fortalecerse con el fin de lograr una mayor cobertura, y añadió que el gobierno está comprometido en seguir avanzando en la política social y “cambiar esa imagen de que primero hay que tener crecimiento para después repartir”.

La Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, destacó los logros a nivel nacional en la reducción en los índices de pobreza, sobre todo en la sierra rural, gracias a los diferentes programas sociales que ejecuta el Gobierno.

El año pasado, los 23 programas sociales del Gobierno ejecutaron S/.11,226 millones, monto superior en 21.4% a lo utilizado en 2012, según el Reporte Fiscal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Entre enero y noviembre de 2013, los 23 programas sociales del Gobierno registraron una ejecución presupuestal de S/.6,303 millones, un 24% más que lo reportado en el mismo periodo de 2012, según el último reporte fiscal difundido por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Entre enero y noviembre de 2013, los 23 programas sociales del Gobierno registraron una ejecución presupuestal de S/.6,303 millones, un 24% más que lo reportado en el mismo periodo de 2012, según el último reporte fiscal difundido por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

STEVEN LEVITSKY Politólogo, es profesor titular en la Universidad de Harvard

STEVEN LEVITSKY Politólogo, es profesor titular en la Universidad de Harvard

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social presentará un proyecto para que los programas sociales lleguen a quienes lo necesitan y se eliminen las filtraciones, informó el director general de Gestión de Usuarios, Percy Minaya.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social presentará un proyecto para que los programas sociales lleguen a quienes lo necesitan y se eliminen las filtraciones, informó el director general de Gestión de Usuarios, Percy Minaya.

Ante una serie de pedidos de los diversos parlamentarios, el Congreso extendió el debate del proyecto del presupuesto para el año 2014 que inició el miércoles con la presentación de los ministros.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) publicará próximamente el Registro Nacional de Usuarios de Programas Sociales, el cual permitirá a cualquier ciudadano verificar quienes son los beneficiarios de estas iniciativas, anunció la ministra Mónica Rubio.

El Gobierno estaría interesado en un nuevo programa social: las farmacias populares, siguiendo el modelo de Brasil, anunció el presidente Ollanta Humala en el marco de la visita oficial al Perú de su homóloga brasileña, Dilma Rousseff.

Carlos Basombrío,Opina.21 cbasombrio@peru21.com

Desde Pasco, el presidente Ollanta Humala arremetió nuevamente contra los críticos de Qali Warma, y advirtió que su Gobierno no permitirá que se pretenda destruir estos “avances sociales”.

10/11/13 |

Plaza de Armas

0

HUMALA HACE PEDIDO A ALCALDES No al despilfarro Desde Cerro de Pasco, el presidente Ollanta Humala invocó a los alcaldes a que usen mejor los recursos del canon. Les pidió que dejaran de construir palacios municipales con lunas polarizadas que contrastan con la pobreza de las casas vecinas. Ojalá le hagan caso.

Ollanta Humala: “Allá quienes sienten que perdieron la mamadera del Pronaa”

El presidente de la República, Ollanta Humala, aprovechó una actividad en Cerro de Pasco para hablar sobre los programas sociales de su gobierno, que se ubican de nuevo en el ojo de la tormenta luego de que la exprimera dama Pilar Nores, indicara que no combaten la desnutrición.

La Comisión de Fiscalización del Parlamento aprobó –por mayoría– el informe final del grupo encargado de fiscalizar los programas sociales y que recomienda, entre otras cosas, el cambio del modelo de gestión del cuestionado programa de alimentación escolar Qali Warma.

La Comisión de Fiscalización del Parlamento aprobó ayer –por mayoría– el informe final del grupo encargado de fiscalizar los programas sociales y que recomienda, entre otras cosas, el cambio del modelo de gestión del cuestionado programa de alimentación escolar Qali Warma.

En respuesta a la exprimera dama Pilar Nores, quien criticó la política de este gobierno a favor de los más pobres, Nadine Heredia enfatizó ayer que los programas sociales son ahora más eficientes y transparentes, y no son usados políticamente.

Mónica Delta,Opina.21 mdelta@peru21.com

Nadine Heredia a Pilar Nores: "Programas sociales ahora son más eficientes"

En respuesta a la exprimera dama Pilar Nores, quien criticó la política de este Gobierno a favor de los más pobres, Nadine Heredia enfatizó que los programas sociales son ahora más eficientes y transparentes y no son usados políticamente.

El presidente Ollanta Humala salió a responder las críticas de Pilar Nores al manejo de los programas sociales en este gobierno, y dijo que “no es ético que una primera dama use su ONG para establecer contratos con el Estado”.

Al tercer trimestre del año, el gasto social total del Gobierno ascendió a la suma de S/.36,411 millones, monto superior en 11.1% a lo registrado en el mismo periodo de 2012, según el reporte fiscal difundido ayer por el Ministerio de Economía y Finanzas.

Al tercer trimestre del año, el gasto social total del Gobierno ascendió a la suma de S/.36,411 millones, monto superior en 11.1% a lo registrado en el mismo periodo de 2012, según el reporte fiscal difundido ayer por el Ministerio de Economía y Finanzas.

“A los que dicen que este gobierno ha mantenido el modelo económico les digo que no, que lo hemos cambiado”, manifestó el presidente de la República, Ollanta Humala.

Carolina Trivelli,Sumas y restas Economista

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) informó hoy que Perú fortalecerá la gestión del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a cargo de los programas sociales, con un préstamo programático de US$30 millones que le ha concedido.

SEGURIDAD CIUDADANA – Siete ejes en la lucha contra el crimen: Plan de Seguridad Ciudadana 2013-2018, reforma policial, partida de S/.250 millones para gobiernos locales y regionales, recuperación de espacios públicos, lucha contra corrupción policial, unidades de élite contra el crimen organizado, centros de comando y uso de tecnologías.

Fue un mensaje sin sorpresas ni sobresaltos, como él mismo lo había anticipado en los días previos. En su discurso anual ante el Congreso de la República, sin embargo, el presidente Ollanta Humala no hizo el ofrecido señalamiento de la ruta que seguirá el Gobierno para alcanzar ese país “próspero” en el que –afirmó– “todos los peruanos, sin distinción, podamos disfrutar los beneficios del crecimiento”.

Fritz Du Bois,La opinión del director director@peru21.com

Elmer Cuba,Opina.21 @elmercuba en Twitter

El presidente Ollanta Humala inició el tercer año de su mandato con un Mensaje a la Nación de apenas 58 minutos, donde enumeró los resultados de sus programas sociales y no hizo grandes anuncios. Además, su discurso fue tildado por algunos congresistas de la oposición como “repetitivo, vacío e intrascendente”.

El segundo año del gobierno del presidente Ollanta Humala ha concluido y, para muchos analistas, este no tuvo novedades económicas.

El segundo año del gobierno del presidente Ollanta Humala ha concluido y, para muchos analistas, este no tuvo novedades económicas.

El congresista José León, exvocero de Perú Posible –aliado del partido de gobierno–, planteó la desactivación del Ministerio de la Mujer (MIMP), cuya titular es la legisladora oficialista Ana Jara.

El congresista José León, exvocero de Perú Posible –aliado del partido de gobierno–, planteó la desactivación del ministerio de la Mujer (MIMP), cuya titular es la legisladora oficialista Ana Jara.

Alfredo Ferrero,Al.Mercado aferrero@peru21.com

Fernando Cilloniz,Al.Mercado fcilloniz@peru21.com

Durante la inauguración del Consejo de Ministros Descentralizado que se realizó ayer en Ayaviri (Puno), el mandatario Ollanta Humala les dijo a las autoridades regionales que los fondos públicos deben usarse con transparencia y que detendrá los recursos si no son utilizados para el bien público.

Mercedes Aráoz,Al.Mercado maraoz@peru21.com

Fritz Du Bois, La opinión del director El Gobierno debe de estar celebrando entusiastamente el día de hoy ya que tiene el sentimiento paternal muy desarrollado. Pero lo tiene enfocado hacia el lado equivocado ya que es evidente que Humala y la primera dama creen fervorosamente en ‘Papá Estado’. Así tenemos que el mandatario es de los que considera que cualquier activo estatal que se venda siempre será malbaratado. Ello es porque no entiende al mercado y se le escapa la sutileza de que, en manos del sector privado, estos siempre son mejor aprovechados. Por ejemplo, los enormes cuarteles en los cuales él jugaba fulbito cuando se convierten en hoteles o centros de convenciones son mucho mejor utilizados, lo cual se refleja, sin duda, en un valor más alto.

Para el expremier aprista Javier Velásquez Quesquén, el pedido de la ministra de la Mujer, Ana Jara, para asistir a la Comisión de Fiscalización, es “porque quiere curarse en salud” tras revelarse que su presupuesto para la sede central (Lima) se elevó de 57.9 millones de soles en el año 2012 a 146 millones para este año, y que la partida destinada a bienes y servicios de la sede central subió de 7.9 millones de soles en el 2012 a 59.7 millones para 2013.

La ministra de la Mujer, Ana Jara, solicitó al presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Gustavo Rondón, que le permitan explicar el manejo del presupuesto en los programas sociales, luego de que Perú21 informara que su sector estaría utilizando –según la exministra Nidia Vílchez– parte de ese dinero para hacer política en favor de la primera dama Nadine Heredia.

LA PAZ (DPA).– En los últimos siete años, Venezuela entregó al menos 300 millones de dólares para programas sociales que maneja directamente el presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció el líder de la opositora Unidad Nacional, Samuel Doria Medina.

El crecimiento de 6.3% que experimentó la economía nacional en 2012 permitió que unos 509 mil peruanos dejaran de ser pobres, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

WASHINGTON (Agencias).– El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reconoció que el presupuesto que alista no es su “plan ideal” porque contiene “duras reformas” para proteger los programas sociales y reducir el déficit.