Alberto Mendieta
Los planteamientos sobre los programas sociales en los planes de gobiernos de los actuales candidatos no tienen grandes propuestas, afirman Carolina Trivelli y Alexandra Ames, quienes han revisado cada uno de estos planes.
Para el análisis evaluaron las ofertas de los candidatos que encabezan las encuestas, incluyendo a César Acuña y Julio Guzmán.
ANÁLISIS
Alexandra Ames, investigadora de Centrum, indicó que la mayoría de planteamientos quiere continuar lo avanzado.
Ninguno, salvo Alan García y Alfredo Barnechea, buscan reducir drásticamente los indicadores de pobreza. Estos dos, junto con Pedro Pablo Kuczynski y Verónika Mendoza, son los que proponen un shock de infraestructura social integral.
[Elecciones 2016: ¿Qué candidato le ganaría a Keiko Fujimori en una eventual segunda vuelta?]
Además, Ames destaca la propuesta de PPK de implementar un sistema eficiente de medición de indicadores sociales que apunte a la focalización y monitoreo del avance en la calidad de vida.
Barnechea sobresale por su política del agua y descentralizar la lucha contra la pobreza de manera coordinada y multisectorial. Mendoza busca entregar un apoyo eficiente a los programas municipales para asegurar el impacto de los mismos. Keiko Fujimori restringe su política social a la entrega de servicios básicos pero no se enfoca en la generación de impacto.
[Elecciones 2016: ONPE promete resultados al 70% la noche del 10 de abril]
Por su parte, la ex ministra del Ministerio de Inclusión Social Carolina Trivelli hace dos comentarios: primero, ninguno propone un cambio sustantivo en materia social; segundo, los planes no dan muchos detalles sobre cómo se implementarán, sus costos ni cómo evaluar sus avances (salvo uno). Sin esto no se puede saber si son propuestas factibles, eficientes y eficaces
También comentó que hay algunas propuestas puntuales que destacar. Fuerza Popular ofrece un fondo de inversión para los 100 distritos más pobres; Todos por el Perú quiere crear centros de desarrollo rural para llevar servicios a los campesinos y sofisticar Cuna Más; Alianza para el Progreso busca descentralizar algunos programas; Peruanos por el Kambio ofrece un esquema de articulación de programas sociales y son los únicos que incluyen el tema de inclusión financiera.
DATO
- Especialistas aseguran que uno de los motores para la reducción de la pobreza peruana, además de el crecimiento económico, es el beneficio que brindan los programas sociales, por ello su importancia.
Por Alberto Mendieta (alberto.mendieta@peru21.com)
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.