22.MAY Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Aseguran que Ana Jara solo quiere “lavarse la cara”

El congresista Javier Velásquez Quesquén cuestionó que la ministra de la Mujer se ofrezca a responder en Fiscalización. La tildó de “operadora política” de Nadine Heredia.

Ministra quiere explicar en qué gasta. (David Vexelman)
Ministra quiere explicar en qué gasta. (David Vexelman)

Para el expremier aprista Javier Velásquez Quesquén, el pedido de la ministra de la Mujer, Ana Jara, para asistir a la Comisión de Fiscalización, es “porque quiere curarse en salud” tras revelarse que su presupuesto para la sede central (Lima) se elevó de 57.9 millones de soles en el año 2012 a 146 millones para este año, y que la partida destinada a bienes y servicios de la sede central subió de 7.9 millones de soles en el 2012 a 59.7 millones para 2013.

“Su bancada (Gana Perú) y sus aliados de Perú Posible tienen el control absoluto de esta comisión, y lo único que van a hacer en ese grupo de trabajo es lavarle la cara y no van a investigar nada porque ella es la operadora política de este clientelismo puro, dirigido a favorecer la candidatura de la primera dama”, subrayó.

Por otro lado, Velásquez Quesquén cuestionó que el presidente Ollanta Humala y el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) hayan autorizado una transferencia adicional en el presupuesto del sector público para el año fiscal 2013, a favor del Ministerio de la Mujer, por S/.2 millones 500 mil, para las acciones de prevención ante épocas de baja temperatura.

“Con ese criterio, hasta el Ministerio de Relaciones Exteriores podrá hacer intervenciones en los programas sociales, pese a que el único autorizado para utilizar el fondo de contingencia que se destina para prevenir o atender emergencias provocadas por la naturaleza, como las heladas o el friaje, es el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci)”, indicó.

Asimismo, la exministra de la Mujer Nidia Vílchez se ratificó en que esta cartera, que ahora dirige Ana Jara, fue creada para prevenir y promover que la normativa de prevención se cumpla, “pero no dice nada de ejecutar gastos. Este ministerio está usurpando las funciones del Indeci”, enfatizó.

TENGA EN CUENTA

- El 23 de abril, el Gobierno le asignó un presupuesto adicional de S/.2 millones 500 mil mediante el D.S. N° 076-2013-EF.

- La transferencia se hizo a pedido del Ministerio de la Mujer, en base a datos del Indeci.

- Este decreto autoriza “la adquisición de frazadas” y financia “los gastos operativos del ministerio”.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.