Para el expremier aprista Javier Velásquez Quesquén, el pedido de la ministra de la Mujer, Ana Jara, para asistir a la Comisión de Fiscalización, es “porque quiere curarse en salud” tras revelarse que su presupuesto para la sede central (Lima) se elevó de 57.9 millones de soles en el año 2012 a 146 millones para este año, y que la partida destinada a bienes y servicios de la sede central subió de 7.9 millones de soles en el 2012 a 59.7 millones para 2013.
“Su bancada (Gana Perú) y sus aliados de Perú Posible tienen el control absoluto de esta comisión, y lo único que van a hacer en ese grupo de trabajo es lavarle la cara y no van a investigar nada porque ella es la operadora política de este clientelismo puro, dirigido a favorecer la candidatura de la primera dama”, subrayó.
Por otro lado, Velásquez Quesquén cuestionó que el presidente Ollanta Humala y el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) hayan autorizado una transferencia adicional en el presupuesto del sector público para el año fiscal 2013, a favor del Ministerio de la Mujer, por S/.2 millones 500 mil, para las acciones de prevención ante épocas de baja temperatura.
“Con ese criterio, hasta el Ministerio de Relaciones Exteriores podrá hacer intervenciones en los programas sociales, pese a que el único autorizado para utilizar el fondo de contingencia que se destina para prevenir o atender emergencias provocadas por la naturaleza, como las heladas o el friaje, es el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci)”, indicó.
Asimismo, la exministra de la Mujer Nidia Vílchez se ratificó en que esta cartera, que ahora dirige Ana Jara, fue creada para prevenir y promover que la normativa de prevención se cumpla, “pero no dice nada de ejecutar gastos. Este ministerio está usurpando las funciones del Indeci”, enfatizó.
TENGA EN CUENTA
- El 23 de abril, el Gobierno le asignó un presupuesto adicional de S/.2 millones 500 mil mediante el D.S. N° 076-2013-EF.
- La transferencia se hizo a pedido del Ministerio de la Mujer, en base a datos del Indeci.
- Este decreto autoriza “la adquisición de frazadas” y financia “los gastos operativos del ministerio”.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.