La Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, destacó los logros a nivel nacional en la reducción en los índices de pobreza, sobre todo en la sierra rural, gracias a los diferentes programas sociales que ejecuta el Gobierno.
[Arnillas: ‘El reto es consolidar la reducción de la pobreza rural’]
Para la ministra, este avance en la lucha contra la pobreza se ve potenciada gracias a las intervenciones concretas de programas como Juntos y Pensión 65, y pone como ejemplo la caída de los índices de pobreza en 5 puntos porcentuales, del 53% al 48%, entre los años 2012 al 2013 en las zonas rurales de la sierra.
“Se ha logrado (con Juntos y Pensión 65) que los usuarios cuenten con un ingreso para acceder a servicios básicos, que les permite gastar en agua, alimentación, acceso a un seguro integral de salud, entre otros beneficios”, destacó.
Bustamante señaló que es consciente de la situación actual de Cajamarca, Ayacucho, Pasco y Huancavelica, que superan en 50% el índice de pobreza establecida según las cifras del INEI.
“Al respecto, es importante también establecer un trabajo con los gobiernos regionales y no solo llegar con programas. Hay que pensar en acompañar los programas con infraestructura, si queremos revertir la situación definitivamente”, sostuvo.
Otro tema de importancia a nivel nacional que concierne a la ministra es la desnutrición crónica infantil, ya que “requiere también de otro esfuerzo conjunto del Estado”.
“Venimos trabajando para avanzar y enfrentar esta problemática. Entre las medidas que estamos implementando figura el acceso al seguro integral para los niños desde que nacen y fortaleciendo la distribución de los micronutrientes en todo el país”, dijo.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.