26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Premio Nobel de Literatura

Bob Dylan no irá a Estocolmo a recibir su Premio Nobel de literatura en la ceremonia del próximo 10 de diciembre, anunció este miércoles la Academia Sueca, que otorga el reconocimiento.

Fue anunciado como ganador del Premio Nobel de Literatura el pasado 13 de octubre, pero Bob Dylan no dijo nada al respecto hasta este viernes (28 de noviembre), aceptando el galardón.

La periodista bielorrusa Svetlana Alexievich es la flamante ganadora del Premio Nobel de Literatura. Su nombre y su obra no son muy conocidos para la mayoría de las personas, pero aquí puedes descargar las primeras páginas de ‘Voces de Chernóbil. Crónica del futuro’, un libro documental de 1997.

[ACTUALIZACIÓN 10:45 AM] La escritora y periodista bielorrusa Svetlana Alexievich estaba planchando en su casa cuando le anunciaron que ganó el Premio Nobel de Literatura, según reveló ella misma durante una entrevista a la televisión sueca SVT.

El Premio Nobel de Literatura de 2015 tiene una ganadora: la periodista bielorrusa Svetlana Alexievich.

El jueves 7 de octubre del 2010, Mario Vargas Llosa despertó con una llamada proveniente de Suecia. Quince minutos antes de que su nombre resuene en todo el mundo, el escritor peruano recibía, incrédulo, la mejor de sus noticias: la Academia sueca lo había reconocido como el ganador del premio Nobel de Literatura y con ello la entrada a ese panteón reservado para los mejores artistas de la letra. El escritor –quien se iba a acostumbrando al epíteto de eterno candidato– recibió la noticia en Nueva York junto a Patricia Llosa.

Este jueves sabremos quién será el nuevo Premio Nobel de Literatura, pero ya corren las apuestas. La ucraniana Svetlana Alexievich, el rumano Mircea Cartarescu y la estadounidense Joyce Carol Oates figuran entre los más mencionados para suceder en la prestigiosa lista de premiados al francés Patrick Modiano.

Mario Vargas Llosa, conocido escritor peruano y ganador del Premio Nobel de Literatura en el 2010, cumplió 79 años el pasado 28 de marzo.

El poeta sueco Tomas Tranströmer, galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 2011, murió a los 83 años, así lo anunció su editorial, Bonniers, este viernes.

La ceremonia de entrega de los Premios Nobel, presidida por el rey Carlos Gustavo de Suecia en Estocolmo, se convirtió este miércoles en un alegato en favor de la educación, “que no puede ser privilegio de un grupo exclusivo”.

La concesión del Premio Nobel suele desatar controversias, a veces de carácter político. Todavía se recuerda que, en 1958, Boris Pasternak debió renunciar al galardón por presiones de las autoridades soviéticas, que tomaron el fallo de la Academia Sueca como un desafío de Occidente al sistema comunista. Kruschev y sus camaradas arremetieron contra el indefenso poeta, al que llenaron de insultos y amenazas, y lo llevaron al borde del suicidio. Curiosamente, 20 años atrás, Hitler también había montado en cólera cuando se le otorgó el Nobel de la Paz al disidente Carl von Ossietzky, franco opositor al rearme alemán, quien languidecía en un campo de concentración. El Führer prohibió que sus conciudadanos recibieran tal distinción.

Tras conocerse que Patrick Modiano ganó el Premio Nobel de Literatura 2014 “por el arte de la memoria con el que ha evocado los destinos humanos más inasibles y develado el mundo de la ocupación”, el escritor peruano Ricardo Sumalavia, autor de la novela Mientras huya el cuerpo, elaboró una lista de cinco libros del novelista francés que debes leer.

Patrick Modiano está feliz, pero le es "extraño" ganar Nobel de Literatura

El escritor francés Patrick Modiano dijo estar “muy feliz” por el Nobel de Literatura que ganó, pero comentó “con su habitual modestia”, que ser galardonado con ese premio le resultaba “extraño”, contó su editor, Antoine Gallimard.

Francia es el país con más ganadores del Premio Nobel de Literatura en todo el mundo. Hoy, con el reconocimiento al novelista Patrick Modiano con este galardón, son 15 los escritores galos que han obtenido este reconocimiento.

Patrick Modiano ganó el Premio Nobel de Literatura 2014

El novelista francés Patrick Modiano, de 69 años, ganó el Premio Nobel de Literatura 2014, informó esta mañana la Academia Sueca.

El evento cultural más prestigioso y esperado del año se dará en los próximos días: se conocerá al ganador del Premio Nobel de Literatura.

A propósito de las celebraciones por la independencia de Chile, elaboramos una lista con sus 10 escritores más destacados.

Hace cuatro meses, cuando el Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa llegó a la Ciudad Blanca para conocer detalles del museo virtual sobre su vida y obra que se construía en la casa donde nació, dijo estar maravillado por el trabajo. No se equivocó. Es que esa misma sensación aseguraron tener los primeros visitantes que acudieron ayer a dicho recinto.

Tania Libertad,Cantante Autor: Fabiola Valle. fvalle@peru21.com

El Perú le rindió homenaje al fallecido premio Nobel de literatura Gabriel García Márquez a través de una ofrenda floral con los colores de la bandera peruana en Bogotá, Colombia. A la ceremonia asistieron la ministra de Cultura de Perú, Diana Álvarez, el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, y el embajador de Perú en Colombia, Néstor Popolizio.

(La Habana/DPA) El primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, afirmó que el exmandatario Fidel Castro se encuentra “muy bien de salud”, aunque “consternado” por la muerte del escritor Gabriel García Márquez.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, despidió este lunes a su compatriota Gabriel García Márquez en el homenaje que le brindó México y recalcó que el mayor legado que deja el Nobel de Literatura es la esperanza.

(México/EFE) La cantante Tania Libertad, una de las más cercanas amigas de la familia de Gabriel García Márquez, dijo hoy que grabará un disco con las canciones que le gustaban al autor, en particular su favorita, el bolero Nube viajera.

A diferencia de Los funerales de la mamá grande, uno de los cuentos más celebrados de Gabriel García Márquez, el escritor colombiano tuvo unas exequias discretas. Por decisión de su familia, no hubo honras fúnebres públicas y los restos del novelista fueron cremados en una ceremonia privada en Ciudad de México, donde el novelista murió a los 87 años y donde residió por más de tres décadas.

(México/EFE) Las cenizas del premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez serán repartidas entre México y Colombia, afirmó hoy el embajador colombiano en la capital azteca, José Gabriel Ortiz.

México rendirá un homenaje nacional al Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, quien murió ayer en su casa de la Ciudad de México a los 87 años.

(México/AFP) Los restos del Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez, fallecido este jueves en Ciudad de México a los 87 años, serán incinerados en una ceremonia privada, informó su familia en un comunicado.

(Bogotá/DPA) El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, expidió esta noche un decreto de honores que estipula tres días de duelo nacional por la muerte a los 87 años del escritor Gabriel García Márquez, a quien describió como “el colombiano que en la historia del país llevó más lejos y más alto el nombre de la Patria”.

(Bogotá/AP) El famoso incidente sucedió el 12 de febrero de 1976 y, 38 años después, nadie ha explicado con certeza qué pasó, como si se tratara de una leyenda, de algo que no existió.

La cantante colombiana Shakira lamentó en Instagram el fallecimiento de su amigo Gabriel García Márquez colocando un emotivo mensaje y una fotografía en la que salen abrazados.

(Bogotá/México/Agencias) El gobierno colombiano ofrecerá apoyo logístico a la familia del escritor Gabriel García Márquez, fallecido este jueves en Ciudad de México, para viajar a Colombia en caso de que deseen enterrar al Nobel de Literatura en su tierra natal, informó la ministra de Cultura, Mariana Garcés.

MEMORIAS DE MIS PUTAS TRISTES (2011) Un hombre que ha vivido la mayor parte de sus 89 años rodeado de mujeres por las que paga sus servicios sexuales, se apresta a celebrar su cumpleaños número 90, con una joven virgen. Entre ellos nacerá una relación que hará vivir al viejo su primer amor.

Mario Vargas Llosa sobre Gabriel García Márquez: “Ha muerto un gran escritor”

El Premio Nobel de Literatura peruano Mario Vargas Llosa se mostró hoy muy acongojado por el fallecimiento de Gabriel García Márquez y envió las condolencias a su familia.

(Bogotá/EFE) Escritor de cuentos, novelas, guiones y hasta boleros frustrados, Gabriel García Márquez viajó siempre acompañado por su instinto de periodista de raza, con el lapicero a mano y la capacidad de observación de un lince.

(Bogotá/DPA) Cien años de soledad fue la obra maestra que llevó al escritor colombiano Gabriel García Márquez a la cúspide de su carrera. Con ella logró los premios al mejor libro extranjero en Francia (1969), el Rómulo Gallegos en Venezuela (1972) y fue sin duda decisiva a la hora de otorgarle el Nobel de Literatura en 1982.

(México/Reuters) El escritor colombiano Gabriel García Márquez, creador del realismo mágico latinoamericano con su emblemática novela Cien años de soledad, murió hoy en la Ciudad de México a los 87 años de edad, dijo una periodista mexicana cercana a la familia.

(Bogotá/EFE) Aída García Márquez, una de las hermanas del Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez, manifestó hoy que está preparada para aceptar la voluntad de Dios, al referirse a la salud del escritor de 87 años que, según sus familiares en México, es estable pero “frágil”.

(México/EFE) La esposa del octogenario escritor colombiano Gabriel García Márquez, Mercedes Barcha, y sus hijos Rodrigo y Gonzalo emitieron hoy un comunicado en el que reconocieron que la condición del Nobel de Literatura 1982 es estable pero “muy frágil” y que “existen riesgos de complicaciones” debido a su edad.

El premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa volvió hoy a elogiar a la primera dama, Nadine Heredia, e incluso dijo que “sería una muy buena presidenta”, tras destacar el papel que tiene en la actualidad la mujer en el campo profesional, cultural y político del Perú.

(México/EFE) La salud del escritor colombiano Gabriel García Márquez “evoluciona muy bien” y se espera que el martes pueda ser dado de alta en el hospital mexicano donde fue ingresado el pasado lunes, afirmó hoy su hijo Gonzalo.

Edición Impresa