A diferencia de Los funerales de la mamá grande, uno de los cuentos más celebrados de Gabriel García Márquez, el escritor colombiano tuvo unas exequias discretas. Por decisión de su familia, no hubo honras fúnebres públicas y los restos del novelista fueron cremados en una ceremonia privada en Ciudad de México, donde el novelista murió a los 87 años y donde residió por más de tres décadas.
Los restos del Nobel de Literatura de 1982 fueron trasladados desde su residencia hasta una funeraria del barrio El Pedregal. El coche fúnebre fue escoltado por un largo cordón de al menos 40 efectivos policiales en motos, que tuvieron que interrumpir el tránsito para poder avanzar en forma rápida.
[Gabriel García Márquez: Congresista lo quiere en el infierno]
La información de que García Márquez fue cremado la dio la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, María Cristina García, quien recordó que este lunes habrá un homenaje nacional en el emblemático Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana, “donde el público podrá celebrar su legado”.
Se supo que la familia García Barcha no ha aceptado ceremonias adicionales.
Aún es un misterio cuál será el destino final de las cenizas García Márquez: Sus cenizas se repartirán entre México y Colombia del escritor colombiano. Aída García Márquez, hermana del novelista, había pedido que el cuerpo fuera trasladado a su país, porque “Gabito es de Colombia”, aunque reconoció que la decisión final la tomarían su viuda Mercedes Bacha y sus hijos Gonzalo y Rodrigo.
[Gabriel García Márquez: Aracataca reclama cenizas del escritor]
La muerte de uno de los autores en español más universales de la historia ha desatado una serie de mensajes de pésame y dolor de sus colegas, políticos y admiradores en toda América Latina.
“Desde Cervantes no había habido un autor que conectara de manera tan amplia con la lengua castellana”, aseguró el escritor mexicano Juan Villoro.
LA FAMA Y LA SOLEDAD
En tanto, a manera de homenaje, la edición digital del diario barcelonés La Vanguardia publicó la última entrevista que concedió García Márquez a un medio de comunicación, a finales de 2005, donde confesó que la fama estuvo a punto de “desbaratarle” la vida, porque “perturba el sentido de la realidad tanto como el poder. Te condena a la soledad, genera un problema de incomunicación que te aísla”.
DATOS
- La muerte de García Márquez catapultó sus obras hacia lo más vendido en las dos principales tiendas de libros digitales de México: Amazon Kindle y iBooks de Apple.
- También generó millones de menciones en Twitter, donde cuatro hashtags se convirtieron en tendencia mundial.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.