24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Gabriel García Márquez

Mario Vargas Llosa aprovechó su participación en un curso dentro de la programación de verano de la Universidad Complutense en El Escorial para hablar sobre su amistad con el también escritor “Gabriel García Márquez”.

En las postrimerías de la soledad. En las últimas páginas de la más conocida novela de Gabriel García Márquez (1927-2014), Macondo se derrumba dictaminando el final de los Buendía, y para algunos ese ocaso es definitivo.

‘No somos nosotros’ es el nuevo libro de Ricardo Sumalavia (Lima, 1968). En su primera página promete de manera interesante tratar el dilema entre volver y llegar. Lo primero como una condición más profunda y lo segundo relacionado al desplazamiento físico. Pero al terminar de leer el libro, uno se queda con la sensación de la promesa incumplida. Termina siendo una colección de relatos, una suerte de diario, sobre su estancia en Europa.

Fue en 1967 cuando el escritor colombiano Gabriel García Márquez publicó Cien años de soledad, considerada un a obra maestra de la literatura hispanoamericana y que narra la historia de seis generaciones de la familia Buendía que vivieron en Macondo. Desde su llegada al pueblo hasta su desaparición.

La primera lectura que hizo Susana Reisz de ‘Cien años de soledad’ (1967), a poco tiempo de su publicación, fue gratificante y celebratoria, como la de la crítica y la prensa. Su segunda lectura, 30 años después, fue incómoda por los marcados roles de género de los personajes. Para los hombres se guardaba la aventura, la ciencia, y las mujeres, salvo alguna excepción, se dedicaban al ámbito doméstico y aparecían sexualizadas. Sin embargo, los personajes experimentan un destino inevitable que asoció a uno de los géneros representativos de la literatura clásica: la tragedia griega.

Cien años de soledad cumple medio siglo de ser publicada. La obra maestra del escritor colombiano Gabriel García Márquez (1927-2014) “confirmó un talento completamente único en el firmamento literario. Se convirtió en el símbolo de la independencia cultural de América Latina”. Así lo afirma el escritor peruano Santiago Roncagliolo.

El escritor, periodista y guionista de cine, Gabriel García Márquez, falleció un 17 de abril de 2014. Hoy se cumplen 3 años de su muerte y en homenaje a su legado dejamos algunas frases para el recuerdo.

Desde hoy, el Banco de la República de Colombia puso en circulación el nuevo billete de 50.000 de pesos con la imagen del Nobel de Literatura Gabriel García Márquez.

El último descubrimiento de una nueva especie de tarántula la hizo un grupo de científicos al norte de Colombia, en la Sierra Nevada de Santa Marta. Se trata de un arácnido único debido a la composición de su pelo y que ha sido nombrado en honor al Nobel de literatura Gabriel García Márquez.

[ACTUALIZACIÓN 23/05/2016] Cartagena de Indias, joya de la arquitectura colonial de Colombia, recibió con pompa este domingo las cenizas de Gabriel García Márquez, en un claustro cercano a la casa que tenía en la ciudad el autor de Cien años de soledad, urbe en la que se forjó como periodista y escritor.

Gabriel García Márquez cumple este domingo dos años de fallecido y millones de personas en el mundo siguen recordando su obra.

El Ministerio de Cultura de Colombia presentó, el último jueves en Bogotá, ‘La Gaboteca’, un portal digital que recopila todas las obras de Gabriel García Márquez, en ocasión del segundo aniversario de la muerte del autor de Cien años de soledad, ocurrida el 17 de abril de 2014.

La Universidad de Texas en Austin (Estados Unidos) digitalizará un archivo de 24,000 páginas del fallecido escritor colombiano Gabriel García Márquez.

Fueron las personas que vivían cerca de un parque abandonado en México quienes decidieron ponerle Macondo, el nombre que Gabriel García Márquez usó como escenario para la historia de la familia Buendía en su novela Cien años de soledad.

Gerald Martin (Londres, 1944) alista una nueva biografía de Gabriel García Márquez y también escribe la de Mario Vargas Llosa. Existe un punto en común entre ambos libros: el puñetazo que le pegó el peruano al colombiano, en México, el 12 de febrero de 1976. Así lo señaló en el Hay Festival de Arequipa.

Gabriel García Márquez*, uno de los más famosos escritores colombianos y el mayor representante del Realismo Mágico, fue investigado por la Agencia Federal de Investigación *(FBI por sus siglas en inglés) durante 24 años.

Las obras literarias del peruano Mario Vargas Llosa y del colombiano Gabriel García Marquez serán traducidas y publicadas en quechua en noviembre próximo, en un diario de difusión nacional, según consigno la agencia de noticias Andina.

Los restos del escritor colombiano Gabriel García Márquez reposarán desde diciembre próximo en la plazoleta de un claustro universitario de la ciudad de Cartagena por decisión de su familia, informó el martes un funcionario gubernamental.

Un ejemplar la primera edición de Cien años de soledad firmado por Gabriel García Márquez fue recuperado después de que se reportara su robo en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo).

La primera edición del libro Cien años de soledad, obra del escritor colombiano Gabriel García Márquez, fue robada de una muestra de la Feria del Libro de Bogotá (Filbo), informaron este domingo los organizadores.

1. “Las cosas tienen vida propia, todo es cuestión de despertarles el ánima”. (Cien años de soledad)

El mundo de Gabriel García Márquez estuvo marcado por las palabras, las hermosas palabras que, en sus cuentos, relatos y novelas, él supo convertir en poesía.

La Cámara de Representantes de Colombia aprobó una ley que rinde diversos homenajes al fallecido premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, entre ellos la emisión de un billete con su imagen, reveló este martes el parlamentario Antenor Durán.

El Congreso de Colombia aprobó hoy el tercero de cuatro debates necesarios para que un proyecto, que busca honrar la memoria del fallecido escritor Gabriel García Márquez a través de la impresión de su rostro en billetes o monedas, sea aprobado y firmado por el presidente Juan Manuel Santos.

Joaquín Sabina,Cantautor Autor: GONZALO PAJARES gpajares@peru21.com

Al cumplirse un mes de la partida de Gabriel García Márquez, la Casa de la Literatura Peruana y el blog Lee por gusto organizarán un conversatorio en homenaje al gran escritor colombiano en el que participarán el investigador y escritor Luis Rodríguez Pastor y el periodista Jaime Cabrera Junco.

EFE/Bogotá Mario Vargas Llosa descartó hoy en Colombia que pueda estallar un nuevo “boom latinoamericano”, porque aunque constantemente aparecen buenos escritores, ya no despiertan la misma sorpresa de aquella generación de la década de los 70.

Tania Libertad,Cantante Autor: Fabiola Valle. fvalle@peru21.com

El Perú le rindió homenaje al fallecido premio Nobel de literatura Gabriel García Márquez a través de una ofrenda floral con los colores de la bandera peruana en Bogotá, Colombia. A la ceremonia asistieron la ministra de Cultura de Perú, Diana Álvarez, el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, y el embajador de Perú en Colombia, Néstor Popolizio.

(La Habana/DPA) El primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, afirmó que el exmandatario Fidel Castro se encuentra “muy bien de salud”, aunque “consternado” por la muerte del escritor Gabriel García Márquez.

Bogotá/AP Los presidentes Juan Manuel Santos (Colombia) y Ollanta Humala (Perú) inaugurarán la edición 27 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, cuyas estrellas serán los premio Nobel de Literatura, el desaparecido Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa.

El motivo de la pelea que separó a los premios Nobel de Literatura latinoamericanos Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa se irá a la tumba con ellos, dijo el jueves el escritor peruano.

(Bogotá/AFP) Con una ceremonia en la Catedral de Bogotá, Colombia despide hoy a su premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, fallecido el último jueves en México, país donde ya recibió el homenaje de los presidentes Enrique Peña Nieto y Juan Manuel Santos, amigos y cientos de lectores.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, despidió este lunes a su compatriota Gabriel García Márquez en el homenaje que le brindó México y recalcó que el mayor legado que deja el Nobel de Literatura es la esperanza.

(París/AFP) En la plaza de la Sorbona, en el corazón del Barrio Latino de París, donde Gabriel García Márquez vivió a fines de los años 50 mientras creaba El coronel no tiene quien le escriba, centenares de franceses y latinoamericanos le rindieron hoy un cálido homenaje.

México dirá adiós hoy a su genio adoptivo Gabriel García Márquez con un gran homenaje nacional abierto a sus lectores en el que tendrán un espacio especial las flores amarillas que le servían de amuleto y una selección de su música favorita.

(Bogotá/AP) El máximo jefe del rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN) se sumó el domingo a la ola mundial de mensajes en Twitter tras el reciente fallecimiento del escritor Gabriel García Márquez, a quien el fin del conflicto colombiano siempre obsesionó.

(México/EFE) La cantante Tania Libertad, una de las más cercanas amigas de la familia de Gabriel García Márquez, dijo hoy que grabará un disco con las canciones que le gustaban al autor, en particular su favorita, el bolero Nube viajera.

A diferencia de Los funerales de la mamá grande, uno de los cuentos más celebrados de Gabriel García Márquez, el escritor colombiano tuvo unas exequias discretas. Por decisión de su familia, no hubo honras fúnebres públicas y los restos del novelista fueron cremados en una ceremonia privada en Ciudad de México, donde el novelista murió a los 87 años y donde residió por más de tres décadas.

(México/EFE) Las cenizas del premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez serán repartidas entre México y Colombia, afirmó hoy el embajador colombiano en la capital azteca, José Gabriel Ortiz.

Una enorme ola de indignación causó hoy en Colombia el mensaje de una congresista de un partido de derecha que señaló que cuando el líder de la revolución cubana Fidel Castro muera “se encontrará en el infierno” con el escritor colombiano Gabriel García Márquez.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) afirmó hoy desde La Habana que “se abraza en sentimientos de pesar” con los familiares del Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, fallecido la víspera en México a los 87 años.

La última obra publicada de Gabriel García Márquez fue Memoria de mis putas tristes (2004) y desde entonces sus lectores tienen que conformarse con la reedición de sus mejores trabajos mientras anhelan que algún día vea la luz su novela inconclusa, En agosto nos vemos.

México rendirá un homenaje nacional al Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, quien murió ayer en su casa de la Ciudad de México a los 87 años.

Edición Impresa