Mario Vargas Llosa aprovechó su participación en un curso dentro de la programación de verano de la Universidad Complutense en El Escorial para hablar sobre su amistad con el también escritor “Gabriel García Márquez”.
El Premio Nobel de Literatura hizo un retrato verbal del autor colombiano, a quien recuerda con cariño. También se refirió a cómo la revolución cubana influyó en su amistad y el alejamiento tras el cambio de ideas por parte de Vargas Llosa.
► Kevin Johansen cantará en el Gran Teatro Nacional y este sábado empiezan las preventas
“Yo era muy entusiasta de la revolución; García Márquez, muy poco. Siempre fue discreto al respecto, pero él ya había sido purgado por el Partido Comunista cuando trabajaba en Prensa Latina junto a su amigo Plinio Apuleyo”, contó.
Explicó que la izquierda es muy dura con los escritores que no siguieron esta corriente y “tiene gran control de la vida cultural en todas partes del mundo” y que por esta razón fue que ‘Gabo’ (así lo llamó durante el curso) “se libraba del baño de mugre que recibieron todos los que adoptamos una postura crítica”.
Puedes ver aquí la entrevista completa:
Te puede interesar
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.