(Bogotá/AFP)
Con una ceremonia en la Catedral de Bogotá, Colombia despide hoy a su premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, fallecido el último jueves en México, país donde ya recibió el homenaje de los presidentes Enrique Peña Nieto y Juan Manuel Santos, amigos y cientos de lectores.
[Con flores y libros hacen fila para despedirlo en México]
“¡Colombia entera debe tanto a García Márquez! Él dio voz a nuestro silencio y a las leyendas de nuestros abuelos”, dijo el día de la muerte del escritor Santos, quien encabezará a partir de las 12:00 horas locales el acto solemne.
Pese a que el homenaje se celebrará en la Catedral Primada de Bogotá, este no será una misa.
El acto será el primero de una serie de reconocimiento que se le harán en su país natal para honrar al “más admirado y querido” de los colombianos.
Después de esta ceremonia solemne, el miércoles, Día Internacional del Libro, se realizará en Colombia una lectura masiva de El coronel no tiene quién le escriba en más de mil bibliotecas públicas, escuelas y parques.
El homenaje de hoy en el casco colonial de Bogotá mezclará solemnidad con la música popular del Caribe natal de García Márquez.
La catedral estará adornada con rosas amarillas, a modo de guiño para el autor, que las consideraba de buena suerte y parte del rito indispensable para sentarse a escribir cada mañana.
Para darle el “ánimo de fiesta” que García Márquez describió en un cuento nunca terminado, en el que vislumbró su muerte y un cortejo fúnebre con tintes de parranda, el ministerio de Cultura de Colombia hará sonar el vallenato tan querido por el escritor, pero a la vez la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia interpretará el Réquiem de Wolfgang Amadeus Mozart.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.