[ACTUALIZACIÓN 10:45 AM]
La escritora y periodista bielorrusa Svetlana Alexievich estaba planchando en su casa cuando le anunciaron que ganó el Premio Nobel de Literatura, según reveló ella misma durante una entrevista a la televisión sueca SVT.
“Me llamaron por teléfono y me dieron la noticia, no me lo esperaba, se había hablado mucho pero yo trataba de mantener la distancia”, explicó Svetlana Alexievich, citada por la agencia de noticias ANSA.
“Estaba en casa y me ocupaba de cosas simples, estaba planchando, vivo en un pequeño departamento”, explicó la galardonada con el Premio Nobel de Literatura entre cuyas obras figura ‘La guerra no tiene rostro de mujer’ y ‘Voces de Chernobyl.
[NOTA ORIGINAL]
La Academia Sueca informó este jueves que la ganadora del Premio Nobel de Literatura es la bielorrusa Svetlana Alexievich, en cuya obra escrita destacan sus reportajes literarios sobre Chernobil, sobre mujeres en la Segunda Guerra Mundial y la extinta Unión Soviética.
“(…) El premio se le otorga por su obra polifónica, que hace monumento al sufrimiento y al coraje en nuestro tiempo”, precisó la Academia. Además de los temas ya mencionados, en los textos de Svetlana Alexievich resaltan también la guerra de Afganistán y su crítica al gobierno bielorruso.
Aquí el video anunciando a la ganadora del Premio Nobel de Literatura de este año:
Svetlana Alexievich reside la mayor parte del tiempo en el extranjero y actualmente se encuentra afincada en Alemania, donde su último libro ‘El tiempo de segunda mano. El final del hombre rojo’ tuvo un enorme impacto.
Esto nos dice El País sobre esa novela:
En este nuevo documento, Svetlana Alexievich se propone “escuchar honestamente a todos los participantes del drama socialista”, según dice en el prólogo. Afirma la escritora que el “homo sovieticus” sigue todavía vivo, y no es solo ruso, sino también bielorruso, turcomano, ucraniano, kazajo…. “Ahora vivimos en distintos Estados, hablamos en distintas lenguas, pero somos inconfundibles, nos reconocen en seguida. Todos nosotros somos hijos del socialismo”, afirma, refiriéndose a quienes son sus “vecinos por la memoria”. “El mundo ha cambiado completamente y no estábamos verdaderamente preparados”, ha dicho en una reciente entrevista a Le Monde. Atrapada aún en el espacio soviético, Alexievich indaga con angustia y sufrimiento sobre el fin de una cultura, una civilización, unos mitos y unas esperanzas.
Svetlana Alexievich nació en Ucrania, es hija de un militar soviético de origen bielorruso, quien finalmente se establecería con toda su familia en su país de origen tras retirarse del Ejército.
Alexievich estudió periodismo en la Universidad de Minsk y su primer libro ‘La guerra no tiene rostro de mujer’ fue terminado en 1983 pero no fue publicado hasta dos años después dadas sus críticas al cliché del heroísmo soviético.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.