El Premio Nobel de Literatura de 2015 tiene una ganadora: la periodista bielorrusa Svetlana Alexievich.
Este año la Academia Sueca —que otorga este galardón— dejó de lado el factor sorpresa y se inclinó por una de las favoritas de las casas de apuestas, pero cuya obra no es muy conocida, al menos eso da a entender la cuenta .@ElHuffPost en Twitter.
Tras hora y media de profunda investigación, El HuffPost ha localizado a un lector de la Nobel de Literatura Svetlana Alexievich. #Noesbroma
— El Huffington Post (@ElHuffPost) octubre 8, 2015
[Svetlana Alexievich ganó el Premio Nobel de Literatura]
Y como suele pasar, muchos celebraron en Twitter que el Premio Nobel de Literatura recayera en Svetlana Alexievich. No obstante, otro grupo empezó a comentar que quienes felicitaban a la escritora bielorrusa estaban haciendo dos búsquedas en Internet: una con su nombre y otra con el nombre de su país:
Las búsquedas en Google se reparten entre quienes buscan quién es la Nobel de Literatura bielorrusa y quienes buscan dónde está Bielorrusia.
— Pastrana (@JosPastr) octubre 8, 2015
[Premio Nobel de Literatura: ¿Quién se lo llevará este año?]
Pero también pasó algo curioso en Twitter. Dos horas antes de anunciarse al ganador del Premio Nobel de Literatura, la cuenta .@SvAlexievich —atribuida a Svetlana Alexievich— daba las gracias por el galardón.
“La Academia sueca me ha premiado con el Premio Nobel de Literatura 2015. He recibido ahora una llamada de Suecia. ¡Estoy feliz, muy feliz! Gracias.”, decía el mensaje que tiene cientos de retuits.
Swedish Academy awarded to me the Nobel Prize in Literature 2015. I receive now a call from Sweden. I'm happy, very happy! Thanks.
— Svetlana Alexievich (@SvAlexievich) octubre 8, 2015
Horas después, otro tuit en la misma cuenta anunciaba que esta había sido creada por el periodista italiano Tommasso Debenedetti, el mismo del perfil ‘fake’ de Mario Vargas Llosa en Twitter.
[Mario Vargas Llosa no está en Twitter: Conoce al periodista italiano que troleó al New York Times]
This account is hoax created by the Italian journalist Tommasso Debenedetti.
— Svetlana Alexievich (@SvAlexievich) octubre 8, 2015
Pero los usuarios de Twitter también se dedicaron a consolar al escritor japonés Haruki Murakami, quien desde hace un tiempo figura en las quinelas para llevarse el Nobel de Literatura.
Incluso, algunos compararon a Haruki Murakami con el actor Leonardo Di Caprio, quien por más que se esfuerce en sus papeles nunca se lleva un premio Oscar a casa y queda como el eterno candidato.
¿Quién ganará antes: un Oscar Leonardo DiCaprio o un Nobel Haruki Murakami?
— Quique Peinado (@quiquepeinado) octubre 8, 2015
Murakami recibiendo un WhatsApp de DiCaprio.
— Mónica Carrillo (@MonicaCarrillo) octubre 8, 2015
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.