19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Notaría Paino

La Cuarta Sala Penal condenó este viernes a 15 años de prisión efectiva para Pascual Cusilayme y Álex Mejía Espinoza, autores del crimen de la notaría Paino de Surquillo que se perpetuó en el 2013.

Tras una feroz persecución y balacera, agentes de la División Policial de Robo de Vehículos, capturaron a uno de los implicados en el asalto a la notaría Paino, ocurrido en febrero de 2013 y que dejó un muerto y un herido de gravedad.

Comas: Detienen a implicado en asalto a la notaría Paino

Policías de la comisaría de Tahuantinsuyo (distrito de Independencia) detuvieron ayer a Luis Fernando Rodríguez Espinoza (33), alias ‘Loco Pang’, a quien acusan de estar implicado en el asalto a la notaría Paino de Surquillo, ocurrido en febrero de 2013 y que acabó con un muerto y un herido de gravedad.

El Poder Judicial ordenó la liberación de Pascual Cusilayme Yanqui, presunto autor intelectual del robo perpetrado en la notaria Paino, en Surquillo, el pasado 20 de febrero. En el atraco murió el empresario Félix Gonzales Victorio.

Fritz Du Bois,La opinión del director director@peru21.com

El desenlace de un crimen que conmocionó a la capital. El pasado 20 de febrero, el asesinato de un empresario dentro de una importante notaría en Surquillo sacó a la luz la grave inseguridad ciudadana que se vive en la capital.

El desenlace de un crimen que conmocionó a la capital. El pasado 20 de febrero, el asesinato de un empresario dentro de una importante notaría en Surquillo sacó a la luz la grave inseguridad ciudadana que se vive en la capital. Tras las investigaciones policiales se llegó a determinar un hecho inesperado: el empresario que resultó herido durante el atraco fue quien contrató a los ‘marcas’ para este ilegal trabajo.

La jueza Corina Neciosup, a cargo del Juzgado Penal de Turno Permanente de la Corte Superior de Justicia de Lima, abrió proceso de instrucción con orden de detención contra el empresario Pascual Cusilaime Yanqui y Alex Michael Mejía Espinoza.

El empresario puneño Pascual Cusilayme Yanqui fue puesto ayer a disposición de la Fiscalía, luego de que la Policía lo denunciara como presunto autor intelectual del sangriento atraco a la notaría Paino.

Pascual Cusilayme Yanqui, quien resultó herido en el asalto a la notaría Paino, en Surquillo, fue detenido anoche por agentes de la División de Investigación de Homicidios al ser sindicado como presunto autor intelectual del sangriento atraco. Él permanece en los calabozos de la Dirincri.

Los agentes de la Policía Nacional determinaron que el empresario Pascual Cusilayme habría coordinado con un grupo de delincuentes el ‘autorobo’ de los S/. 280 mil que iba a pagar en la notaría Paino por un inmueble ubicado en Magdalena. En el supuesto asalto fue asesinado el contador Félix Gonzales.

Germaín Valdivia Ríos, quien se había convertido en uno de los delincuentes más buscados debido a su presunta participación en el asalto a la notaría Paino, se entregó ayer ante el Poder Judicial. Horas después se ordenó su reclusión en un penal de la capital.

El Sexto Juzgado Penal del Callao, a cargo del magistrado Fidel Gómez Alva, ordenó el internamiento en un penal de Germaín Giancarlo Valdivia Ríos, ‘Germaín’ o ‘Mellizo’, quien se encontraba con orden de captura por el presunto delito contra la seguridad pública, peligro común y tenencia ilegal de armas. Él sería uno de los malhechores que robaron S/. 280 mil al empresario Pascual Cusilayme en la notaría Paino.

El único detenido por el sangriento asalto en la notaría Paino, Álex Michael Mejía Espinoza, será denunciado hoy ante el Ministerio Público por los delitos de homicidio calificado y contra el patrimonio, según informaron fuentes de la Dirincri. Lo trasladarán a la Fiscalía de Santa Anita.

El único detenido por el sangriento asalto en la notaría Paino, Álex Michael Mejía Espinoza, será denunciado hoy ante el Ministerio Público por los delitos de homicidio calificado y contra el patrimonio, según informaron fuentes de la Dirincri. Lo trasladarán a la Fiscalía de Santa Anita.

La estrategia de responder siempre con una sonrisa forzada cuando le hacen algún cuestionamiento a su gestión ya no le está funcionando al presidente Ollanta Humala. El creciente problema de la inseguridad ciudadana en el país ha comenzado a mellar su popularidad que, en un solo mes, cayó seis puntos –el segundo bajón más importante desde que sucedieron los hechos violentos en Conga–, según el último sondeo de Datum Internacional.

La estrategia de responder siempre con una sonrisa forzada cuando le hacen algún cuestionamiento a su gestión ya no le está funcionando al presidente Ollanta Humala. El creciente problema de la inseguridad ciudadana en el país ha comenzado a mellar su popularidad que, en un solo mes, cayó seis puntos –el segundo bajón más importante desde que sucedieron los hechos violentos en Conga–, según el último sondeo de Datum Internacional.

“Soy inocente. Los de robos me han sembrado (pasamontaña, pistola y manuscrito), me han puesto todo”, gritó ayer Álex Mejía Espinoza, quien permanece detenido tras –supuestamente– haber confesado que participó en el asalto en la notaría Paino, en Surquillo.

Único detenido por asalto a notaría Paino se retracta de su confesión

Álex Michael Mejía Espinoza (26), alias ‘Michael’, el único detenido hasta el momento por el asalto a la notaría Paino, ocurrido el 20 de febrero, se retractó de su confesión durante la reconstrucción de los hechos realizada esta mañana en Surquillo.

La Policía aún desconoce quién fue el delincuente que disparó y mató a un empresario en la notaría Paino. Así lo afirmó el jefe de la Dirincri, general César Cortijo, quien aseguró que aún no existen evidencias suficientes que confirmen que el detenido Álex Michael Mejía Espinoza (26), ‘Michael’, acabó con la vida del hombre de negocios.

La Policía aún desconoce quién fue el delincuente que disparó y mató a un empresario en la notaría Paino. Así lo afirmó el jefe de la Dirincri, general César Cortijo, quien aseguró que aún no existen evidencias suficientes que confirmen que el detenido Álex Michael Mejía Espinoza (26), ‘Michael’, mató al hombre de negocios.

El premier Juan Jiménez y el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, cerraron filas a favor del director de la Policía, general Raúl Salazar, ante los pedidos de destitución por los malos resultados en la lucha contra la delincuencia.

01/03/13 |

El tornillo

0

Fritz Du Bois,La opinión del director director@peru21.com

Juan Jiménez: ‘Salazar y Pedraza están haciendo un buen trabajo’

El premier Juan Jiménez defendió hoy tanto al ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, como al cuestionado director de la Policía Nacional, Raúl Salazar, y aseguró que ambos están haciendo un “buen trabajo” y que cuentan con la confianza del presidente Ollanta Humala.

¿Le bajan el dedo? Luego de que la permanencia del director de la Policía Nacional, Raúl Salazar, se hiciera insostenible, son más las voces que exigen su renuncia inmediata y los rumores de que tendría un pie afuera del cargo.

¿Otra mentira? El martes, el general Raúl Salazar presentó en la sede de la Dirincri a un presunto implicado en el asesinato perpetrado en la notaría Paino, en Surquillo, y aseguró que este le había disparado al empresario. Sin embargo, no habría pruebas de que dicho sujeto fue quien mató a Félix Gonzales, pues en el interrogatorio señaló que solo había actuado como ‘campana’.

Habló fuerte. La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, dirigió sus baterías contra el presidente Ollanta Humala al asegurar que su gestión ha fracasado en temas de seguridad ciudadana.

Denuncian que Policía torturó a detenido para que se autoinculpe

César Huamán, abogado de Álex Mejía, delincuente que participó en el asalto a la notaría Paino, denunció que su cliente fue torturado por los policías de la División de Investigación de Robos para que dijera que participó, el pasado 20 de febrero, en el atraco donde murió el contador Félix Gonzales.

¿Montaje? La noche del martes la Policía presentó en televisión nacional a Álex Michael Mejía Espinoza (26) como uno de los tres ‘marcas’ que perpetraron el asesinato del empresario Félix Gonzales Victorio en la notaría Paino, en Surquillo. Incluso aseguraron que el detenido había confesado su participación en el crimen.

Lejos de reconocer su responsabilidad, el director de la Policía Nacional, Raúl Salazar, busca salvar su cabeza –que la oposición ya pidió ante su demostrada incapacidad para ocupar el cargo– luego de que un video difundido Perú21 demostró que le mintió al país y al presidente Ollanta Humala cuando declaró que se persiguió a los ‘marcas’ que asaltaron y asesinaron de un empresario en la notaría Paino, en Surquillo, a pocos metros de dos complejos policiales.

Uno de los supuestos criminales que participó en el asesinato del empresario Félix Gonzales Victorio en la notaría Paino, en Surquillo, fue detenido ayer por agentes de la Dirincri. Sin embargo, la Fiscalía no intervino en el operativo y, es más, tendría observaciones porque no existirían elementos para ligar al detenido con la escena del crimen.

Piden su relevo. El video difundido ayer por Perú21, que demuestra que no hubo ninguna persecución policial ni tráfico vehicular tras el asesinato y robo en la notaría Paino, confirma que el director general de la Policía Nacional, general Raúl Salazar, les mintió al país y al presidente Ollanta Humala.

No hay peor ciego que el que no quiere ver. Pese al asesinato y robo en la notaría Paino – a unos metros de dos complejos policiales– y los homicidios de un fotógrafo de El Comercio y de un policía, el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, aseguró “que no estamos en una situación de caos o emergencia”.

Ángel Arroyo aarroyo@peru21.com

Fritz Du Bois,La opinión del director director@peru21.com

Advierten que la inseguridad ciudadana seguirá empeorando

Nada bueno se viene. Ante la creciente ola de crímenes en el país –como el caso del fotógrafo Luis Choy o la muerte de un empresario la notaría Paino en Surquillo– y el nulo liderazgo del jefe de Estado, Ollanta Humala, para hacer frente al hampa, el exviceministro del Interior Carlos Basombrío advirtió que la situación de la inseguridad ciudadana en el país “es muy grave y va a empeorar”.

Ineficiencia, incompetencia y falta de liderazgo. Esas son las principales características del Gobierno cuando se trata de enfrentar la inseguridad ciudadana, que ya tocó fondo en el país por la pasividad de las autoridades que buscan culpar a terceros –como la prensa– de la delicada situación.

El Perú se desangra día a día por la delincuencia, pero el presidente Ollanta Humala no asume el liderazgo. Ayer, la excandidata Keiko Fujimori exigió al mandatario que deje de ser un “simple espectador” y adopte las decisiones que le corresponden como jefe de Estado para enfrentar ya la inseguridad ciudadana.

25/02/13 |

Contra la pared

0

Fritz Du Bois,La opinión del director director@peru21.com

Enrique Castillo,Opina.21 ecastillo@peru21.com

Un total de 1,000 policías y 300 patrulleros se sumarán, a partir de este lunes, a las operaciones que realiza la Policía para combatir el crimen en Lima, anunció hoy el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza.

Ollanta Humala también culpa a la prensa por video de asalto a notaría

Lejos de reconocer el clima de inseguridad que se vive en nuestro país, el presidente Ollanta Humala prefirió criticar a la prensa por la difusión del video del asalto a la notaría Paino, en Surquillo, donde un cliente fue asesinado sin que los efectivos de la Policía hagan nada al respecto, pese a la cercanía de dos dependencias de la PNP en la zona del asalto.

Una nueva hipótesis baraja la Policía respecto al atraco en la notaría Paino, en Surquillo, donde un empresario fue asesinado de un balazo en la cabeza y un comerciante resultó herido. Si bien los investigadores no descartan que se haya tratado de un asalto perpetrado por ‘marcas’, las contradicciones entre los testigos del ataque también hacen presumir a los detectives sobre un posible crimen de sicarios.

VIDEO: Violento asalto a la notaría Paino duró 30 segundos

Las cámaras de seguridad de la notaría Paino, en Surquillo, resgitraron cómo el último miércoles fue asesinado el empresario Félix Gonzáles y dispararon a Pascual Cusilayme para llevarse de S/.280 mil, en un violento asalto que se registró a plena luz del día y a pocos metros de dos complejos policiales con cerca de mil policías.

Una nueva hipótesis baraja la Policía respecto al atraco en la notaría Paino, en Surquillo, donde un empresario fue asesinado de un balazo en la cabeza y un comerciante resultó herido. Si bien los investigadores no descartan que se haya tratado de un asalto perpetrado por ‘marcas’, las contradicciones entre los testigos del ataque también hacen presumir a los detectives sobre un posible crimen de sicarios.

Avezados. A pocos metros de dos complejos policiales con cerca de mil policías, y en plena avenida Aramburú, un grupo de ‘marcas’ irrumpió en una conocida notaría, desató un tiroteo y asesinó a un empresario de un balazo en el pecho. Los criminales también hirieron al acompañante del hombre de negocios en el interior del establecimiento ubicado en Surquillo.

Policía intensifica búsqueda de asesinos de comerciante en notaría Paino

La Policía Nacional informó que unidades especializadas intensifican los operativos para dar con el paradero de los criminales que robaron y asesinaron al comerciante Félix Rómulo Gonzales Victorio (68) en la notaría Paino, ubicada en la Av. Aramburú 668 (Surquillo).