20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Nacionalismo

La primera dama, Nadine Heredia, comentó, por intermedio de las redes sociales, la aparición de unas supuestas agendas que le pertenecerían y que fueron entregadas por el ex legislador nacionalista Álvaro Gutiérrez a la procuradora para casos de lavado de activos, Julia Príncipe.

“Nunca abandonas el barco cuando está por hundirse, al contrario luchas para que salga a flote”, afirmó hoy la vicepresidenta Marisol Espinoza, quien precisó que seguirá en el gobierno hasta el 28 de julio del próximo año.

Este martes 11 de agosto es el último día para que cualquier político que decida abandonar el barco lo haga. Pasada la fecha, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) no permitirá que ninguno renuncie al partido en el que se encuentra para luego postular por otro en el 2016.

Por una semana más fue postergada la presentación de la presidenta del Partido Nacionalista, Nadine Heredia, ante la comisión investigadora del caso Belaunde Lossio, según confirmó a Perú21 el secretario de ese grupo de trabajo, Segundo Tapia.

El nacionalismo es sinónimo de “regresión” y supone “la amenaza más grave para la construcción de Europa”, afirmó el escritor peruano Mario Vargas Llosa, quien acaba de escribir la pieza de teatro Los cuentos de la peste, inspirada “muy libremente” en el Decamerón del italiano Boccaccio.

Ana Jara: "Nacionalismo no tiene enemigos políticos"

La jefa del gabinete ministerial, Ana Jara, manifestó que el nacionalismo “no tiene enemigos políticos” al ser consultada sobre el diálogo que inició con las bancadas del Congreso y de las fuerzas políticas con miras a lograr el voto de confianza el próximo 20 de agosto.

El cisma en la bancada oficialista de Gana Perú no terminó con la salida de los seis disidentes que conformaron la nueva bancada Dignidad y Democracia. Jaime Delgado también prepara su renuncia.

La congresista del Partido Popular Cristiano (PPC) Marisol Pérez Tello aseguró que la única virtud de la candidata oficialista a la presidencia del Congreso Ana María Solórzano es ser amiga de la primera dama, Nadine Heredia.

Por Jorge Weston El legislador oficialista Leonidas Huayama dijo que no está de acuerdo con el proceso disciplinario al que someterá el Partido Nacionalista a su colega de bancada Esther Saavedra por las duras críticas contra la postulación de Ana María Solórzano a la Mesa Directiva del Congreso.

El expresidente Alan García acudiría a la justicia internacional si es que el Congreso lo inhabilita para postular a la Presidencia en 2016, por el caso ‘narcoindultos’, cuyo informe aprobado el jueves por la noche recomienda una acusación constitucional contra el líder aprista.

Ante las evidencias de la defensa a los mineros ilegales que hace el congresista Néstor Valqui, los parlamentarios oficialistas Teófilo Gamarra y Juan Pari se pronunciaron y consideraron que su colega fujimorista incurrió en falta al reunirse con los mineros ilegales en Madre de Dios en su calidad de presidente de la Comisión de Pueblos Andinos y Ambiente.

La congresista de Gana Perú, Natalie Condori, rechazó las expresiones del expresidente Alan García quien —a través de las redes sociales— criticó la postura del presidente Ollanta Humala frente al gobierno venezolano de Nicolás Maduro, y lo acusó de apoyarlo como una suerte de pago por “el financiamiento electoral que recibió” en su momento la agrupación nacionalista.

Keiko Fujimori: “Se está desempolvando la ‘Gran Transformación’”

La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, indicó que las reformas del gobierno de Ollanta Humala emprendidas el último año, así como algunas declaraciones del mandatario, apuntan a que se estaría desempolvando el plan de la ‘Gran Transformación’.

Alexis Humala se alejó del Partido Nacionalista por problemas con su cuñada, la primera dama Nadine Heredia, según explicó Ricardo Franco de la Cuba, abogado del ‘hermanísimo’.

Sergio Tejada niega que caso ‘Petroaudios’ esté cerrado

Tras la filtración del preinforme de la ‘megacomisión’ del Congreso de la República, que recomienda acusar al exmandatario Alan García y a otros altos funcionarios por haber obstruido la labor de la justicia en las investigaciones por caso Business Track (BTR), el presidente de este grupo de trabajo, Sergio Tejada, respondió a los apristas y negó que el caso sea “cosa juzgada”.

El congresista nacionalista Sergio Tejada señaló que el caso Chavín de Huántar es utilizado por la oposición para atacar al premier Juan Jiménez y al ministro de Defensa, Pedro Cateriano, y lograr que ambos dejen sus cargos, por lo que se debe zanjar este tema.

El parlamentario oficialista Daniel Abugattás hizo un mea culpa –a su nombre y del partido de gobierno– por haber llevado al Congreso a la exdirigente cocalera Nancy Obregón, detenida por sus supuestos vínculos con bandas de narcotraficantes y con el terrorismo.

El hecho que la exparlamentaria Nancy Obregón esté recluida en un penal por estar presuntamente vinculada al tráfico ilícito de drogas no fue pasado por alto por el legislador Javier Velásquez Quesquén, quien exigió que se investigue hasta dónde ha penetrado el narcotráfico en la política peruana.

Cuestionables actuaciones de Víctor Mayorga cuando fue magistrado en el Cusco, entre 1980 y 2002, quedaron registradas en resoluciones del Tribunal Constitucional (TC), precisamente el órgano al cual postula como candidato del partido de gobierno.

Cuestionables actuaciones de Víctor Mayorga cuando fue magistrado en el Cusco, entre 1980 y 2002, quedaron registradas en resoluciones del Tribunal Constitucional (TC), precisamente el órgano al cual postula como candidato del partido de gobierno.

Mauricio Mulder, Pido la palabra Congresista

Carlos Castillo ccastillo@peru21.com

Álvaro Vargas Llosa, Analista político Autor: Carlos Castillo ccastillo@peru21.com

La bancada de Gana Perú no quiere dejar la Presidencia de Congreso. Su vocero, Jaime Delgado, afirmó que a su bloque le “corresponde” seguir al frente de la Mesa Directiva, en alianza con otros grupos.

El congresista aprista Mauricio Mulder denunció que el gobierno, a través de la bancada de Gana Perú, hace un sabotaje en los acuerdos en el Congreso para la elección del defensor del Pueblo y de los miembros del Tribunal Constitucional y el Banco Central de Reserva.

Carlos Tapia, Opina.21 ctapia@peru21.com

En un nuevo intento para blindar al expresidente Alejandro Toledo, los congresistas Emiliano Apaza (Gana Perú) y Mariano Portugal (Perú Posible) boicotearon ayer la sesión de la Comisión de Fiscalización que iba a tratar la investigación de las sospechosas compras inmobiliarias de la suegra del exmandatario, Eva Fernenbug.

En un nuevo intento de blindar a Alejandro Toledo, las bancadas de Gana Perú y Perú Posible frustraron la sesión de hoy de la Comisión de Fiscalización, en la que, entre otros temas, se iba a analizar el caso del expresidente y las millonarias compras inmobiliarias de su suegra, Eva Fernenbug.

Mauricio Mulder, Pido la palabra Congresista

Rómulo León: “Me reuní muchas veces con Ollanta Humala y Nadine Heredia”

Una serie de impensadas reuniones “amicales”, donde se discutía de “política e ideología”, se llevaron a cabo entre Rómulo León, el presidente Ollanta Humala, y la primera dama Nadine Heredia entre los años 2005 y 2006, reveló el exministro aprista a Abre los Ojos.

La última encuesta nacional de Datum revela que un 69% considera que el respaldo del escritor Mario Vargas Llosa sí influyó en la elección de Ollanta Humala como presidente de la República.

Carlos Castillo ccastillo@peru21.com

Carmen Omonte, Congresista de Perú Posible Carlos Castillo ccastillo@peru21.com

El vocero de Perú Posible, José León, expresó hoy su preocupación por las declaraciones de Freddy Otárola, quien señaló que Mario Vargas Llosa “no es garante de nada”, y advirtió que si el presidente Ollanta Humala, a través de su operador, desconoce a los garantes, “se cree absoluto y eso es peligroso”.

La sombra de una posible postulación de Nadine Heredia en el 2016, escenario que hasta ahora no ha sido descartado por el oficialismo, responde a un ansia de poder de la pareja presidencial, aseguró hoy el congresista aprista Mauricio Mulder, al referirse sobre la oposición del Apra a la llamada “reelección conyugal”.

Explotó el enfrentamiento entre el Apra y el nacionalismo en el Congreso

La guerra entre el Apra y el nacionalismo parece que no se dará más tregua. Hoy, en el pleno del Congreso, volvió a estallar un acalorado debate entre el congresista Mauricio Mulder y la oficialista Julia Teves.

03/04/13 |

En el Congreso

0

LEGÍTIMA DEFENSA Crea la figura de la legítima defensa para que los ciudadanos no sean perjudicados penalmente por las consecuencias de esos actos.

Pablo Secada,Al.Mercado psecada@ipe.org.pe

26/01/13 |

Pasos Perdidos

0

El retiro del proyecto de ley de la ONPE, que abría la puertas a una candidatura presidencial de Nadine Heredia en 2016, no ha generado mayor sobresalto en el nacionalismo donde, se sabe, ya se había analizado esta posibilidad ante el cargamontón político y mediático a la propuesta. Fuentes oficialistas indicaron que, habiéndose descartado ya el proyecto de ley con nombre propio, y habiendo naufragado el planteamiento de Magdalena Chú, lo que queda ahora es recurrir al Jurado Nacional de Elecciones, primero, y al Tribunal Constitucional, después, en busca de una ‘interpretación auténtica’ que establezca que, si bien la Ley Electoral prohíbe la postulación de la primera dama, en la Constitución no existe un artículo que se lo impida.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Gustavo Rondón, no descartó convocar a una sesión extraordinaria a ese grupo de trabajo para continuar con la investigación sobre la compra de más de 40 mil laptops a la empresa Trimega Corp. SAC, de propiedad de David Carretero, uno de los financistas del nacionalismo. Comentó que las respuestas iniciales de la titular de Educación al respecto no han sido satisfactorias.

19/01/13 |

Pasos Perdidos

0

Esta semana, el pan se le quemó en la puerta del horno a la bancada nacionalista. La información –publicada por Perú21 – de que el oficialismo ‘cocinaba’ un proyecto de ley para eliminar las trabas legales a la candidatura de Nadine Heredia a la Presidencia les valió tremendo jalón de orejas a los encargados de sacar adelante la norma. Algunos, como Santiago Gastañaduí, optaron por negar lo evidente, pero no en persona, sino a través de un comunicado y con dos días de retraso. Otros tardaron más en reaccionar. Como Fredy Otárola, que ayer, en lugar de reforzar el ambiguo desmentido de doña Nadine, reavivó las discusiones al respecto al sostener que el tema de su eventual candidatura “todavía” no está en la agenda partidaria y que “no permitirán” que se le estigmatice.

El congresista nacionalista Santiago Gastañaduí negó que él o su bancada estén trabajando en un proyecto de ley que allane la candidatura de la primera dama Nadine Heredia a la presidencia en las elecciones del 2016.

La posibilidad de que el nacionalismo formule una propuesta legal que allane el camino de Nadine Heredia a la Presidencia generó rechazo entre la oposición y, a la vez, orilló a la esposa del jefe de Estado a tomar distancia de la propuesta. La primera dama, sin embargo, no precisó explícitamente si, ante eventuales cambios en la legislación, participaría en los comicios de 2016.

El congresista de Alianza por el Gran Cambio, Juan Carlos Eguren, expresó hoy su rechazo a una eventual postulación a la presidencia de la primera dama Nadine Heredia, gracias a una ley que estaría ‘cocinando’ la bancada nacionalista.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, instó a los habitantes de su país y de Perú a evitar “nacionalismos exacerbados”, en la antesala de la fase oral de la demanda peruana por límites marítimos ante la Corte Internacional de La Haya, que se iniciará el lunes desde las 9 a.m.

Fritz Du Bois,La opinión del director Durante las próximas dos semanas, los peruanos escucharemos hasta el cansancio acerca de los argumentos que se expondrán en La Haya, y lo más probable es que cuando terminen los extensos alegatos nos sintamos un tanto empachados. En ese periodo tendremos a un sinnúmero de expertos, cada uno con un análisis detallado, y todos especularán con que se emitirán diferentes fallos. Felizmente que luego de la próxima quincena entraremos en un periodo de seis meses para que el tribunal elabore su resolución, tregua que debería permitirnos reflexionar y prepararnos para el resultado.

El conflicto israelí-palestino es uno de los más complejos del escenario internacional y la principal clave de la inestabilidad en Oriente Medio. El territorio conocido como Palestina es motivo de una disputa desde hace casi un siglo y, especialmente, a raíz de la creación del Estado de Israel, en 1948. Nació como la disputa por un territorio entre dos movimientos nacionales que generó la intromisión de las potencias durante la Guerra Fría y, con el tiempo, implicó a otros actores regionales, ocasionando conflictos bélicos. Las ideologías, la religión y el control de los recursos naturales lo complicaron aún más.

Mario Vargas Llosa, quien recibió hoy en Madrid el premio FAES a la Libertad 2012, criticó duramente el nacionalismo, al que consideró como “el gran enemigo de la libertad en nuestro tiempo”.

En plena campaña electoral, Perú21 y otros medios advirtieron de los riesgos que se jugaba el entonces candidato presidencial Ollanta Humala al incluir en su lista parlamentaria a políticos de izquierda que tienen su propio proyecto. El tiempo lo corroboró.