23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

El mundo en breves

Exnazi es inculpado de una matanza en Francia en 1944 BERLÍN (AFP) Un exnazi alemán de 88 años fue inculpado de asesinato y complicidad en la matanza de la localidad francesa de Oradour-Sur-Glane en junio de 1944, en la que murieron 642 personas, anunció la fiscalía de Colonia, oeste de Alemania. Por el momento se desconoce si se podrá celebrar un juicio, subrayó una fuente judicial alemana. El hombre no ha sido identificado pero pertenecía a la SS.

Justicia pone fin a la investigación por la muerte de Allende SANTIAGO (AGENCIAS) La Corte Suprema de Chile ratificó el sobreseimiento definitivo de la investigación por la muerte del presidente Salvador Allende en 1973. La sentencia del máximo tribunal dice que no existen nuevas pruebas que permitan verificar la participación de terceros en la muerte de Allende, y ratificó los resultados de la investigación del juez Mario Carroza, que confirman la versión del suicidio.

Entra en vigencia acuerdo de control de precios en Bs.As. BUENOS AIRES (AP) El gobierno argentino y los principales supermercados pusieron en marcha un tercer acuerdo de control de precios para contener la inflación, que según analistas privados es de al menos 26% anual. La lista acordada abarca un total de 100 productos y 194 precios, ya que hay más de una marca por artículo, que incluyen bebidas, carnes, lácteos, artículos de limpieza, panificados, verdulería, entre otros.

Reeligen a Cabello como presidente del Congreso CARACAS (EFE) La Asamblea Nacional reeligió a Diosdado Cabello, número dos del chavismo, como su presidente por tercer año consecutivo. “Hoy (ayer) se cumplen diez meses del fallecimiento de nuestro amado hermano, camarada, compañero Hugo Chávez… Por él estamos acá”, dijo.

Hallan anciana que llevaba dos años de muerta en su casa MADRID (AFP) Una anciana española, fallecida por causas naturales, permaneció muerta en su casa durante al menos dos años sin que aparentemente nadie notara su ausencia, informó la Policía. Es una mujer de unos 68 años, que fue localizada cuando el administrador del inmueble y técnicos iban hacer un presupuesto de obra y accedieron a la vivienda, que creían vacía. Fue encontrada el 27 de diciembre.

Enfrentamientos con islamistas dejan 13 muertos en Egipto EL CAIRO (REUTERS) Al menos 13 personas murieron a causa de disparos en enfrentamientos entre partidarios de los Hermanos Musulmanes con la Policía a lo largo de Egipto, en el marco de la creciente represión contra el grupo –considerado terrorista– que gobernaba el país hasta hace seis meses.

Ariel Sharon está muy grave y podría morir TEL AVIV (DPA) El exprimer ministro israelí Ariel Sharon, que lleva los últimos ocho años en coma, se encuentra muy grave y podría morir, aseguró el director del hospital donde se encuentra, Zeev Rotstein. Sharon, de 85 años, cayó en coma hace ocho años tras sufrir un grave accidente cerebrovascular. El controvertido político es venerado como un héroe de guerra y ejerció como primer ministro entre 2001 y 2005.

Muere embajador palestino en Praga por una explosión PRAGA (AFP) El embajador palestino en Praga, Jamal Al Jamal, murió como consecuencia de las heridas sufridas por una explosión en su residencia, que habría sido accidental, informó la Policía checa. Martin Cervicek, jefe de policía de Praga, declaró que la explosión que acabó con la vida de Al Jamal no fue consecuencia de un acto terrorista sino por la mala manipulación de un artefacto explosivo peligroso.

Alcalde de Bogotá presenta recurso para que lo repongan BOGOTÁ (DPA) El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, presentó los recursos de recusación y reposición contra el procurador general, Alejandro Ordóñez, quien a principios de este mes lo destituyó e inhabilitó para ejercer cargos públicos por 15 años, fallo que provocó una enorme polémica en Colombia. Petro fue acusado de actuar con dolo al cambiar el sistema de recolección de basura de la ciudad hace un año.

Gobierno del País Vasco pide reunión con Mariano Rajoy MADRID (DPA) El gobierno regional del País Vasco solicitó una reunión a Mariano Rajoy para abordar la situación de los presos de ETA tras el comunicado que estos emitieron el sábado, confirmó el presidente del Ejecutivo vasco, Íñigo Urkullu. En él, el colectivo de reclusos –más de medio millar– reconocía por primera vez el daño causado por el grupo armado en su afán por conseguir la independencia del País Vasco.

Falleció pintor peruano Villegas en Colombia BOGOTÁ (AFP) El pintor peruano Armando Villegas murió en Bogotá a los 87 años de edad por causas naturales, informaron sus familiares. Villegas nació en 1926 en Áncash (Perú), y desde 1951 residía en Colombia, donde desarrolló su carrera pictórica. La muerte del artista fue lamentada por el expresidente colombiano Andrés Pastrana, quien aseguró que “América Latina perdió a un gran artista”.

Se complica rescate de barco atrapado en la Antártida SYDNEY (DPA) El barco de investigación que hace días quedó varado en el hielo de la Antártida con 74 personas a bordo no pudo ser rescatado todavía por el rompehielos chino que salió en su búsqueda. “Tenemos combustible y comida fresca para dos semanas”, informó el jefe de la expedición, Chris Turney. En la embarcación viajan científicos, pero también 26 turistas, la mayoría de nacionalidad australiana.

China dará más ayuda si muere hijo único PEKÍN (REUTERS) China aumentará más de tres veces la compensación que reciben algunos padres cuando muere su único hijo, informó la agencia de salud y planificación familiar, en una nueva señal de flexibilización de su estricta política poblacional. Desde el próximo año, Pekín permitirá a algunas parejas tener un segundo hijo.

Barco se queda varado en la Antártida SYDNEY (DPA) Un barco de investigación diseñado para expediciones polares se quedó varado en el hielo de la Antártida con 74 personas a bordo, en su mayoría rusos. Según los medios australianos, viajan científicos y 26 turistas. Tres rompehielos están en camino a la región, pero podrían pasar dos días para llegar al lugar.

Norcorea trabaja para reabrir planta nuclear Yongbyon SEÚL (AFP) Imágenes satelitales analizadas en Estados Unidos hacen pensar que Corea del Norte está intensificando sus esfuerzos para reabrir su principal instalación nuclear, reveló el instituto coreano-estadounidense Johns Hopkins de la universidad de Maryland. Las fotografías muestran obras en la planta de Yongbyon, donde se fabricarían barras de combustible nuclear para el reactor principal.

Ola de frío congela a la zona este de los Estados Unidos MAINE (AP) Una ola de lluvia helada y temperaturas bajas mantienen al este de Estados Unidos bajo una fuerte tormenta invernal que empezó el fin de semana y los cubrirá de hielo hasta Navidad. La noche del domingo la nieve y el hielo dejaron sin electricidad a 44 mil casas en Michigan y 400 mil viviendas al este de Canadá. En los últimos días, 9 muertes fueron relacionadas con la tormenta en Estados Unidos.

Presidente francés provoca impasse con Argelia ARGEL (AFP) El presidente francés, François Hollande, provocó un incidente diplomático con Argelia al declarar bromeando que “ya era bastante” que el ministro del Interior francés hubiera regresado “sano y salvo” de una visita a este país. Por ello, Hollande se ha visto obligado a ofrecer disculpas.

Surcorea detiene a empresario acusado de espiar para Pekín SEÚL (EFE) Las autoridades surcoreanas detuvieron a un empresario de 54 años acusado de entregar información clasificada a agentes norcoreanos, informó la Agencia Nacional de Policía. El hombre, al que se ha identificado solo por el apellido Kang, ha sido acusado de transferir al régimen de Pyongyang información sobre familias separadas por la Guerra de Corea y acerca de infraestructuras privadas.

Crean comisión de la verdad en Bolivia por las dictaduras LA PAZ (EFE) Bolivia creará por primera vez una “comisión de la verdad” para investigar las violaciones a los derechos humanos cometidas durante las dictaduras que hubo en el país entre 1964 y 1982, informó una fuente legislativa. Bolivia vivió 18 años de dictaduras militares y gobiernos de facto, siendo los más cruentos los regímenes del general Hugo Banzer (71-78) y del coronel Luis García Meza (80-81).

Rusia despliega misiles en frontera con países de OTAN MOSCÚ (AFP) El Ministerio de Defensa de Rusia confirmó el despliegue de baterías de misiles de corto alcance Iskander-M cerca de sus fronteras con varios países europeos integrantes de la OTAN, en respuesta a la “amenaza” que representa el proyecto de “escudo antimisil” de la alianza en Europa. El Gobierno de EE.UU. expresó su preocupación y señaló que espera que las acciones rusas no desestabilicen la región.

Atentados dejan 19 muertos, entre ellos una periodista MOSUL (AFP) La presentadora de televisión iraquí, Nawras al Nuaimi, fue asesinada en Mosul (al norte de Irak). Al Nuaimi, que trabajaba para el canal de televisión Al Mosuliyah, fue atacada cerca a su casa por hombres armados con pistolas. Es la sexta periodista asesinada en Irak desde octubre. En tanto, otros ataques dejaron 18 muertos y más de 27 heridos, indicaron fuentes oficiales.

Aumenta 11% el número de casos de cáncer GINEBRA (AFP) El número de nuevos casos de cáncer en el mundo aumentó en 2012 hasta los 14.1 millones, con 8.2 millones de muertes, cifras que se elevaron un 11% y un 8.4%, respectivamente, desde el 2008, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los tipos de cáncer más comunes son al pulmón, de mama y al colon.

EE.UU. y R.Unido suspenden ayuda no letal a Siria ANKARA (AFP) Los gobiernos de Estados Unidos y Gran Bretaña anunciaron la suspensión de su ayuda no letal a la oposición en el norte de Siria después de que el sábado el Frente Islámico tomara el control de las instalaciones de la Ejército Sirio Libre (ESL). El Frente Islámico fue formado el mes pasado por seis grupos que abogan por la formación de un estado islámico y rechazan la autoridad del ESL.

Ocho empresas piden cambio en vigilancia digital WASHINGTON (EFE) Ocho grandes empresas tecnológicas, entre las que se encuentran Apple, Google y Microsoft, pidieron al presidente de EE.UU., Barack Obama, y al Congreso, un cambio en su política de vigilancia digital para que sea “proporcionada a los riesgos, transparente y sujeta a supervisión independiente”. La carta está firmada por Apple, Facebook, Google, LinkedIn, Microsoft, Twitter, Yahoo y AOL.

Hoy empieza el desarme de milicias en R. Centroafricana PARÍS (AGENCIAS) Unos 1,600 soldados franceses fueron desplegados en República Centroafricana, donde no se produjo ningún enfrentamiento con milicianos desde el jueves. Hoy, las tropas francesas empezarán el desarme de las milicias centroafricanas a las que se acusa de causar 400 muertes.

Cifras de terror por violencia de milicias en Bangui BANGUI (EFE) La violencia de las milicias desatada en los últimos días en Bangui, capital de la República Centroafricana (RC), ha causado al menos 300 muertos, 190 heridos y 14 mil desplazados, informó Médicos Sin Fronteras (MSF). De otro lado, los países africanos pondrán 6 mil soldados para la misión internacional y se sumarán a los 1,600 franceses ya desplegados en la capital del convulsionado país.

Cadena perpetua a marine británico por matar a afgano LONDRES (EFE) Un marine británico fue condenado a cadena perpetua por una corte marcial por el asesinato en 2011 de un insurgente afgano herido que había sido capturado. El sargento Alexander Blackman, de 39 años, le disparó en la cabeza a su víctima, violando la Convención de Ginebra.

Excandidato ecologista da su apoyo a Bachelet SANTIAGO (EFE) Alfredo Sfeir, quien fuera candidato del Partido Ecologista Verde en las elecciones presidenciales del pasado 17 de noviembre en Chile, anunció su apoyo a la abanderada de la oposición, Michelle Bachelet, para la segunda vuelta del 15 de diciembre. Sfeir obtuvo el 2.35% de los votos, mientras que la exmandataria alcanzó el 46.69% de los sufragios y se enfrentará con la oficialista Evelyn Matthei.

Hallan peligroso material radioactivo robado en México TEPOJACO (AFP) Las autoridades mexicanas hallaron el material radioactivo robado destinado a usos médicos y acordonaron la zona para proceder a su retiro en forma segura. Los 60 gramos del isótopo cobalto 60 con una actividad de casi 3,000 Curies, que sirven para fabricar una ‘bomba sucia’, fueron hallados fuera de su contenedor y habrían afectado mortalmente a los que lo robaron hace dos días.

Periodistas ingleses serían acusados de terrorismo LONDRES (REUTERS) La Policía británica evalúa si los periodistas de The Guardian deberían ser investigados por acusaciones de terrorismo tras haber publicado material filtrado por el exanalista estadounidense Edward Snowden. El medio señaló que falta publicar el 99% del material dado por Snowden.

Las FARC piden que se despenalice el cultivo de coca LA HABANA (AFP) La guerrilla de las FARC pidió al gobierno de Juan Manuel Santos “descriminalizar” el cultivo de la coca en Colombia y el consumo de drogas sicoactivas, entre varias propuestas sobre el tema. “Desmilitarización de la política antidrogas, no intervencionismo imperialista y ‘descriminalización’ de los pobres del campo que cultivan coca”, propuso el delegado de la guerrilla en La Habana.

Gobierno chino lanzó su primer vehículo a la Luna PEKÍN (REUTERS) China lanzó su primer vehículo de exploración extraterrestre a la Luna, en un importante hito para su programa espacial. La sonda Chang’e-3, que incluye la unidad Yutu o Conejo de Jade, fue lanzada a bordo de un cohete en el Centro de Lanzamiento de Satélites Xichang, en la provincia de Sichuan. El presidente chino, Xi Jinping, dijo que quiere convertir a su país en una superpotencia espacial.

EE.UU. exige a Norcorea liberar a sus ciudadanos WASHINGTON (AFP) Estados Unidos exhortó a Corea del Norte a liberar “de inmediato” a sus ciudadanos Merrill Newman (85), detenido desde octubre, y a Kenneth Bae, en prisión desde hace más de un año, informó Caitlin Hayden, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional. En tanto, Pyongyang confirmó que tenía en su poder a Newman, acusado de “actos hostiles”, y publicó su confesión de sus supuestos delitos.

Ola de atentados en Irak no cesa: 51 muertos BAGDAD (AFP) Una ola de violencia en Irak dejó 51 muertos, en su mayoría personas secuestradas cuyos cadáveres fueron abandonados. Al norte de Bagdad, fueron hallados los cadáveres de 18 personas que fueron secuestradas por hombres con uniforme militar. Los 18 cuerpos tenían impactos de bala en la cabeza y en el tórax.

No cesa la ola de atentados en Irak: 31 muertos BAGDAD (AFP) Una serie de ataques en Irak causaron la muerte de 31 personas, según fuentes las autoridades. Civiles y miembros de las fuerzas de seguridad murieron en estos ataques contra mercados, paradas de autobuses, una tienda de campaña funeraria y el convoy de un alto funcionario policial.

Ejército chileno aún le paga a exagentes de la dictadura SANTIAGO (EFE) El Ejército de Chile destina mensualmente varios millones de pesos para pagar sueldos a exagentes de los organismos represivos de la dictadura de Augusto Pinochet que figuran en sus planillas como personal, según se puede comprobar en su página institucional. En setiembre de 2009, el Ejército aclaró al Senado que no quedaban exagentes recibiendo pagos de la institución castrense.

Dos esclavizadas habrían sido de secta de sospechoso LONDRES (DPA) Dos de las tres mujeres que estuvieron esclavizadas durante tres décadas en Londres habían entrado en contacto con el hombre sospechoso de mantenerlas retenidas a través de una “ideología política común” y vivieron en una especie de comuna o colectivo con él, informó la Policía británica. El trasfondo del caso podría estar relacionado con una organización similar a una secta.

Juez ve indicios de contabilidad paralela en PP MADRID (AFP) Un juez español consideró que hay indicios de una “contabilidad paralela” en el seno del gobernante Partido Popular (PP, derecha) en el marco de su investigación sobre presunta contabilidad oculta y sobresueldos en esta formación. El caso salió a la luz en enero pasado en el diario El Mundo que publicó pruebas.

Vaticano contrata auditoría externa por ‘Vatileaks’ VATICANO (REUTERS) El Vaticano contrató una compañía internacional para auditar el departamento de la Santa Sede que está en el centro de las acusaciones de corrupción relacionadas con el escándalo conocido como ‘Vatileaks’. Ernst and Young controlará el ‘Governatorato’, responsable de las actividades diarias en el Vaticano.

Gobierno y las FARC aplazan diálogo de paz en La Habana BOGOTÁ (EFE) El Gobierno colombiano y las FARC aplazaron la ronda de diálogos de paz que debía comenzar hoy en La Habana. El objetivo es que las partes puedan preparar mejor el tema de los cultivos ilícitos, el próximo punto de negociación. “Se pidió más tiempo para alistar el nuevo punto”, dijo a EFE una fuente cercana a los diálogos. El próximo 28 de noviembre sería el reinicio de las negociaciones.

Fiscalía española rechaza imputar a la hija del rey MADRID (AFP) Por falta de indicios, la fiscalía se opuso a imputar a la hija del rey Juan Carlos, la infanta Cristina, en la investigación por presunta corrupción de su marido, escándalo que sacude desde hace dos años a la monarquía española. Corresponde ahora al juez del tribunal de Palma de Mallorca, si la imputa o no a la hija menor del rey.

China, Rusia y Cuba entran a Consejo de Derechos Humanos NUEVA YORK (AGENCIAS) China, Rusia, Cuba y Arabia Saudita, entre otros, obtuvieron asientos en el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU, a pesar de las feroces críticas por los antecedentes de esos países en dicha materia. “La ONU envió el mensaje de que la política triunfa sobre los derechos humanos y decepcionó a millones de víctimas de todo el mundo”, sostuvo Hillel Neuer, director ejecutivo de UN Watch.

Tiroteo en Texas deja dos muertos y 22 heridos WASHINGTON (AFP) Dos personas murieron y 22 resultaron heridas durante un tiroteo ocurrido en una concurrida fiesta en una vivienda particular en Houston (Texas), informó la Policía. “No pudimos hablar con muchos testigos debido a la naturaleza de sus heridas. Pero ninguno de los autores de los disparos está detenido”, declaró a la cadena CNN Christina Garza, del departamento de Policía del condado de Harris.

Merkel nombraría vicecanciller a líder de la oposición BERLÍN (EFE) La canciller alemana, Angela Merkel, del Partido Cristianodemócrata (CDU) y su opositor, el jefe del Partido Socialdemócrata (SPD), Sigmar Gabriel, habrían llegado a un acuerdo para que el segundo sea nombrado vicecanciller en el futuro Gobierno de coalición, adelantó el semanario Der Spiegel. Ambos grupos políticos también habrían acordado repartirse las carteras más importantes.

Periodista de EE.UU. detenido en Venezuela WASHINGTON (AFP) El periodista del diario estadounidense Miami Herald, Jim Wyss, fue detenido en Venezuela, informó el medio que pidió su inmediata liberación. Wyss fue detenido en el estado Táchira Aminda Marques y había viajado a Venezuela para realizar un reportaje sobre las próximas elecciones municipales en ese país.

Nuevo líder talibán en Pakistán atentó contra Malala DERA ISMAILKHAN (AP) El talibán paquistaní eligió como su nuevo líder a Mulá Fazlula, el hombre que planeó el ataque contra la activista adolescente Malala Yousafzai, a menos de una semana de la muerte de su predecesor a manos de Estados Unidos con un drone. El consejo del Talibán, el shura, tomó la decisión en un lugar no especificado en la zona tribal de Waziristán del Norte tras días de deliberaciones.

Dilma Rousseff espera disculpas de Estados Unidos BRASILIA (AP) La presidenta brasileña Dilma Rousseff sostuvo que la única forma de mantener su anunciada visita oficial a los Estados Unidos, suspendida en octubre último tras revelaciones de espionaje norteamericano, es recibiendo disculpas y las garantías de que esto no ocurriría más. “Solamente hay una forma de resolver este problema: que (EE.UU.) se disculpe por lo que sucedió”, declaró Rousseff.

Brasil espió a franceses hace 10 años por sabotaje RÍO DE JANEIRO (AGENCIAS) Brasil espió hace 10 años a agentes de los servicios secretos franceses tras sospechar que estaban detrás de una acción de sabotaje en la base espacial de Alcántara, donde una explosión dejó 21 muertos, pero nunca halló pruebas. De otro lado, Brasil impulsa un proyecto de ley para obligar a empresas de Internet –como Google o Facebook– a guardar la información de sus usuarios en el país.

Participación política empantana diálogo de paz con las FARC LA HABANA (AFP) Los diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC se empantanaron cuando las partes intentaban cerrar un acuerdo parcial sobre participación política antes de un receso. El tema de la participación política establece las pautas para que los guerrilleros se incorporen al sistema político colombiano una vez que firmen la paz y abandonen las armas.

Se podrá publicar en las redes sociales tras la muerte ESTADOS UNIDOS (CNN) Una nueva iniciativa tecnológica se encargará de enviar correos electrónicos preescritos y de publicar en Facebook o Twitter una vez que el usuario muera. “Te permite ser creativo y, literalmente, extender en la muerte la personalidad que tuviste mientras estabas vivo”, dijo James Norris, fundador de DeadSocial.