22.NOV Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Luis Quispe Candia

La carga vehicular en las carreteras Panamericana Norte y Sur, así como en la Costa Verde, aumenta en un 50% durante la temporada de verano. Solo en la Panamericana Sur pueden llegar a transitar más de 150 mil vehículos por día los fines de semana.

El nuevo alcalde de Lima tiene la obligación de continuar con la implementación de los corredores complementarios que son parte de la reforma del transporte. Así lo afirmó el presidente de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia.

Un grupo de comerciantes y vecinos de Miraflores manifestaron que la modificación de la ubicación del último paradero del Corredor Azul generará caos en el cruce de las avenidas Larco y 28 de Julio. Esta medida se comenzará a aplicar desde este sábado, de acuerdo a un acta firmada por el municipio de dicho distrito y Protransporte.

Si usted tiene un carro del 90 o quizá más antiguo, tenga mucho cuidado. Resulta que una mujer que hace años vendió su cúster como chatarra, sorpresivamente, recibió una notificación de una deuda por S/.105 mil en papeletas. La razón: le habían falsificado la placa de su carro para colocarla en un vehículo de transporte público.

Los vehículos particulares ya no podrán circular con lunas polarizadas. Así lo anunció el ministro del Interior, Daniel Urresti, quien dijo que la medida se aplicará debido a que un estudio revela que el 80% de actos delictivos se cometen en autos con esta característica.

Dificultades en la comunicación sobre el funcionamiento del Corredor Azul y en el cumplimiento de las exigencias del contrato de concesión por parte de los consorcios ganadores de la operación, son las principales amenazas para el éxito de su implementación como parte de la reforma del transporte en Lima.

Por Jorge Weston (@JorgeMWeston) Luis Quispe Candia, presidente de la ONG Luz Ámbar y experto en transportes, consideró que el corredor vial Tacna–Garcilaso–Arequipa traerá “problemas colaterales” debido a la cantidad de trabajadores que resultarán perjudicados con la puesta en marcha de este proyecto vial.

Este año ha crecido radicalmente el número de choferes denunciados por la Policía Nacional por ofrecer coimas a los agentes de Tránsito para que no se les aplique una multa, informó el general PNP Clever Vidal, jefe de Tránsito y de Seguridad Vial.

Ellos ‘no creen en nadie’. Pese a que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones ha endurecido las normas, los choferes asesinos y secuestradores siguen operando en la capital.

Sofía Pichihua (spichihua@peru21.com) Hoy se inicia oficialmente el verano y, lamentablemente, acudir a las playas del sur de la capital puede convertirse en una tortura bajo el sol.

La empresa Rutas de Lima que opera en la Panamericana Sur informó ayer que el 29 de diciembre entregará las obras que se realizan en esta vía. Hizo esta precisión al dar a conocer el plan de verano 2014 que facilitará el retorno de los veraneantes.

SOFÍA PICHIHUA spichihua@peru21.com

Únicamente los buses con una antigüedad no mayor de 10 años y que cuenten con el SOAT vigente podrán prestar el servicio de transporte público interprovincial.

“El propósito de la Policía es recaudar dinero con las papeletas, dado que le corresponde un porcentaje de la recaudación. Esto es preocupante pues, con la imposición de multas, se supone que se busca que los malos conductores dejen de cometer infracciones, pero esto no ocurre”.

“El propósito de la Policía es recaudar dinero con las papeletas, dado que le corresponde un porcentaje de la recaudación. Esto es preocupante pues, con la imposición de multas, se supone que se busca que los malos conductores dejen de cometer infracciones, pero esto no ocurre”.

César Martínez cmartinez@peru21.com

CÉSAR MARTÍNEZ cmartinez@peru21.com

A fines del año pasado, la Alcaldía de Lima dio algunos indicios de querer acabar con la informalidad en el servicio de taxi. Lamentablemente, todo indica que esta importante reforma ha quedado en el olvido y, lo que es peor, viene generando serios problemas de inseguridad pues los asaltos en estas unidades se incrementan día a día.

A fines del año pasado, la Alcaldía de Lima dio algunos indicios de querer acabar con la informalidad en el servicio de taxi. Lamentablemente, todo indica que esta importante reforma ha quedado en el olvido y, lo que es peor, viene generando serios problemas de inseguridad pues los asaltos en estas unidades se incrementan día a día.

Los malos conductores estarán obligados a pagar sus papeletas, ya que se ha emitido una norma que deroga el impedimento de ejecutar una cobranza coactiva de las multas mientras estas se encuentren en impugnación en el Poder Judicial, aseguró ayer el premier Juan Jiménez Mayor.

Creo que es bueno destacar la decisión política de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, para hacerle frente a este problema. Sin embargo, considero que esta no está siendo acompañada por una gestión técnica. Considero que podría haberse hecho algo más durante todo este tiempo. Por ejemplo, si lo comparamos con el Metropolitano, antes de que este sistema entrara en operación ya existía toda la infraestructura, cosa que no ocurre en este caso con la licitación de los corredores complementarios: no se han establecido los paraderos ni se ha hecho la adecuación de la vía. Tampoco se han retirados los 4,000 vehículos de transporte público que se dijo. Entiendo que todo eso depende en gran parte de los recursos y que la Municipalidad de Lima no tiene dinero. Asimismo, estamos lejos de reducir a cerca de 17 mil unidades que, según la comuna, son las necesarias para la ciudad. Otro gran problema es la falta de coordinación con el Callao, que pondría en riesgo todo lo que se hará.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) prepara un paquete de medidas legales para impedir que choferes con cerca de 200 papeletas sigan circulando impunemente por las pistas pese a que son un peligro para la vida de miles de personas, tal como lo denunció Perú21 en su edición del último domingo.

El hecho de que conductores con un alto número de papeletas circulen libremente en la capital se debe a que no existe un control eficiente para que se cumplan las sanciones de tránsito por parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y de la Municipalidad de Lima.

César Martínez cmartinez@peru21.com

César Martínez cmartinez@peru21.com

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) publicó ayer un nuevo cronograma para el cambio de placas de rodaje de las unidades de transporte público y de los vehículos que trasladen mercancías.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) publicó ayer un nuevo cronograma para el cambio de placas de rodaje de las unidades de transporte público y de los vehículos que trasladen mercancías.

Más de un millón y medio de vehículos que circulan en Lima Metropolitana deberán someterse a las revisiones técnicas exclusivamente en las plantas de Lidercon Perú SAC, luego de que esta empresa volviera hacerse con el monopolio de estas certificaciones a través de un fallo judicial.

El incremento en S/.0.50 del precio de los peajes de la Panamericana Sur y Norte generó diversas críticas. Esta alza empezará a regir a partir del próximo 1 de julio, según dispuso la empresa Rutas de Lima, actual concesionaria de estos centros de recaudación.

Desde hoy, los vehículos que circulan por la avenida Javier Prado no podrán girar hacia la izquierda en el tramo que se encuentra entre las avenidas Arenales y Rivera Navarrete.

Desde hoy, los vehículos que circulan por la avenida Javier Prado no podrán girar hacia la izquierda en el tramo que se encuentra entre las avenidas Arenales y Rivera Navarrete.

La bonanza económica de la que goza nuestro país en los últimos años no solo trae grandes beneficios. También presenta algunas dificultades que son originadas por la poca capacidad de las autoridades locales. Tal es el caso de la preocupante falta de planificación ante el crecimiento del parque automotor, que ya rebasa la infraestructura vial de la capital.

La bonanza económica de la que goza nuestro país en los últimos años no solo trae grandes beneficios. También presenta algunas dificultades que son originadas por la poca capacidad de las autoridades locales. Tal es el caso de la preocupante falta de planificación ante el crecimiento del parque automotor, que ya rebasa la infraestructura vial de la capital.

Lamentable. Siempre se espera que las autoridades sean las primeras en cumplir las normas. Pero no es así, sobre todo cuando se trata de los más altos representantes del país.

Esta mañana, un vehículo oficial se pasó una luz roja en el cruce de las calle Emilio Cavenecia con Lord Cochrane en San Isidro, muy cerca a la Clínica Anglo Americana, donde estuvo internada la primera dama Nadine Heredia tras el accidente vial que sufrió ayer en el Cercado de Lima.

El director de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, opinó hoy que el incremento de la tarifa del Metropolitano solo debería ser para el servicio Expreso, ya que llega más rápido a sus destinos y se detiene en algunos paraderos.

Para el especialista en transporte, Luis Quispe Candia, si bien las mayores ventas de vehículos podrían tomarse como un signo de desarrollo, aún hay tareas pendientes para evitar que el ingreso de autos nuevos saturen más nuestras calles.

La Municipalidad de Lima continuará con el plan de peatonalización de algunas calles del Centro Histórico. Luego de concluir las obras en los jirones Ica y Ucayali, se planea repetir esta experiencia en otras vías cercanas a la Plaza de Armas.

La Municipalidad de Lima continuará con el plan de peatonalización de algunas calles del Centro Histórico. Luego de concluir las obras en los jirones Ica y Ucayali, se planea repetir esta experiencia en otras vías cercanas a la Plaza de Armas.

Momentos de tensión vivieron miles de pasajeros del Tren Eléctrico. A las 8:42 de la mañana de ayer, uno de los vagones tuvo una falla técnica y quedó varado a 10 metros de la Estación Cabitos, en Santiago de Surco.

Mano blanda con los choferes irresponsables. Aunque usted no lo crea, la Municipalidad de Lima aplicará un descuento del 80 al 90% de las multas a los conductores de transporte público que hayan cometido infracciones antes del 2 de julio de este año.

Mano blanda con los choferes irresponsables. Aunque usted no lo crea, la Municipalidad de Lima aplicará un descuento del 80 al 90% de las multas a los conductores de transporte público que hayan cometido infracciones antes del 2 de julio de este año.

Hay un déficit de paraderos. Desde 1998, cuando se publicó la ordenanza que reglamenta el servicio de taxi, ninguna autoridad se ha preocupado de establecer los paraderos para el servicio de ‘taxi estación’. Solo lo ha hecho para el ‘taxi independiente’.

A solicitud de la Alcaldía de Lima, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) publicó una norma que permite que los buses de transporte público con 30 años de antigüedad sigan circulando en la capital.

A solicitud de la Alcaldía de Lima, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) publicó ayer una norma que permite que los buses de transporte público con 30 años de antigüedad sigan circulando en la capital.

A partir de abril de 2014, la Municipalidad de Lima creará un nuevo sistema de recaudación en los buses que operen en los cinco corredores complementarios, esto permitirá a los ususarios tener una tarjeta similar a la del Metropolitano.

Imagínese por un momento que todas las papeletas sean anuladas por culpa de una firma (o rúbrica) cuestionada. Esto podría generar un serio problema en la recaudación que por este concepto recibe diariamente la Municipalidad de Lima y, de paso, reduciría considerablemente el porcentaje que recibe la Policía por imponer las infracciones.

¿Qué hay detrás de la imposición de las papeletas? Para el especialista en temas de transporte Luis Quispe Candia, los policías terminan convirtiéndose en unos comisionistas pues ponen fotopapeletas en las mismas calles varias veces a la semana. “La Policía debe recibir solo un monto fijo”, comentó.

La Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas de Indecopi declaró ilegal la disposición municipal que prohibía a una empresa de transporte público circular por la avenida Túpac Amaru, en el tramo correspondiente a la ruta del Metropolitano.