Únicamente los buses con una antigüedad no mayor de 10 años y que cuenten con el SOAT vigente podrán prestar el servicio de transporte público interprovincial.
Así lo establece un proyecto de ley aprobado en la Comisión de Transportes del Congreso de la República.
Esta iniciativa, además, obliga a las empresas que prestan el servicio a contar con cámaras de seguridad en sus terminales, a poseer GPS en sus unidades, a verificar la identidad de los pasajeros (con toma de huella dactilares) y a revisar el contenido del equipaje mediante sistemas electrónicos.
Del mismo modo, crea el registro nacional de transporte público terrestre de pasajeros, en el que se debe consignar diversa información, como la identidad de los representantes legales de la empresa, la de los choferes, precios de pasajes, frecuencia de viaje y rutas autorizadas, entre otros. Todos estos datos deben estar al acceso del público a través de la página web de la Sutran.
Al respecto, el parlamentario Leonidas Huayama, presidente de la Comisión de Transportes, señaló que la norma busca acabar con la informalidad del sector y reducir las muertes y los asaltos en las carreteras.
Al respecto, Luis Quispe Candia, de la ONG Luz Ámbar, recordó que muchas de estas exigencias ya se encuentra en la ley. En su opinión, lo que se necesita es agrupar a las empresas en grandes terminales (tres para Lima), lo que estimularía la competencia y permitiría un mejor control.
TENGA EN CUENTA
- El proyecto de ley recoge las propuestas de las congresistas Lourdes Alcorta y Luciana León.
- En las próximas semanas será discutido en el Pleno del Parlamento.
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