24.MAY Viernes, 2024
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Corredor Azul: Los 3 problemas que amenazan su funcionamiento

Entre estos encontramos la falta de información detallada y la insuficiente flota de buses, según la ONG Luz Ámbar.

No hay suficientes buses para atender la demanda del público. (Rolando Ángeles/USI)
No hay suficientes buses para atender la demanda del público. (Rolando Ángeles/USI)

Dificultades en la comunicación sobre el funcionamiento del Corredor Azul y en el cumplimiento de las exigencias del contrato de concesión por parte de los consorcios ganadores de la operación, son las principales amenazas para el éxito de su implementación como parte de la reforma del transporte en Lima.

Así lo sostuvo Luis Quispe Candia, presidente de la ONG Luz Ámbar, quien afirmó que si bien respalda dicha reforma, observó que existen tres problemas en el funcionamiento de los corredores:

1. Los usuarios carecen de información detallada y oportuna, pese a la existencia de orientadores. La población todavía desconoce detalles de la reestructuración de rutas no autorizadas, cuáles serán las rutas retiradas en definitiva, así como las rutas alimentadoras y sus paraderos, entre otros aspectos.

2. Insuficiente flota de buses para atender la demanda. De acuerdo al contrato de concesión, los consorcios deben ser propietarios de las unidades y si bien pueden operar con buses usados, la renovación debe hacerse a razón de un 20% por año. Sin embargo, los dueños de los vehículos aún no han formalizado la transferencia, lo que explica la insuficiente flota.

3. Persiste la falta de una autoridad única que se encargue del transporte en Lima y Callao. “Hemos dicho reiteradas veces que se debe crear esta instancia porque la implementación de los corredores y la reforma del transporte impulsados por el municipio metropolitano ha generado un conflicto con los transportistas del Callao, quienes han anunciado que harán prevalecer por la vía judicial o arbitral las autorizaciones que tienen para circular por Lima”, dijo Quispe Candia a la agencia Andina.

El experto indicó que en caso las autoridades de Lima y el Callao no logren ponerse de acuerdo en la creación de una gestión común del transporte, corresponde al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) asumir el rol de autoridad unificada para dar las medidas necesarias a fin de ordenar el transporte en ambas jurisdicciones con continuidad geográfica.

El Corredor Azul comenzó a funcionar desde este sábado en forma ininterrumpida, por lo que en el eje vial Tacna-Garcilaso-Arequipa solo circularán dichos buses y, durante el mes de setiembre, se aplicará la llamada ‘marcha blanca’ (no se pagará pasaje).


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