22.ABR Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Juramentación

“Por Dios y por la plata”, fue la frase que hace 16 años el entonces electo legislador Gerardo Cruz Saavedra Mesones (Perú Posible) pronunció en el Hemiciclo del Parlamento, ese mismo escenario en el que los 130 nuevos congresistas ensayarán sus mejores —o peores— palabras ante la Mesa Directiva de la Junta Preparatoria que les tomará el juramento de ley.

El legislador Fredy Otárola fue elegido nuevo presidente del Congreso para el Período Anual de Sesiones 2013-2014. El candidato de Gana Perú obtuvo 75 votos a favor frente a los 31 de su contendor, el parlamentario fujimorista Octavio Salazar. De los 116 congresistas presentes en el hemiciclo, ocho votaron en blanco y dos viciaron sus votos.

Como era previsible, el legislador Fredy Otárola, de la bancada de gobierno Gana Perú, es el nuevo presidente del Congreso para el periodo 2013-2014, con lo que el oficialismo retuvo el control del Parlamento, gracias a que se han alineado Alianza Por el Gran Cambio y Solidaridad Nacional a cambio de un asiento en la Mesa Directiva.

En vísperas de iniciarse el tercer año de gobierno, hoy se elige y juramenta a la nueva Mesa Directiva del Congreso para el período 2013-2014. Dos listas están en competencia: la primera liderada por Fredy Otárola, de Gana Perú, a cuya sombra –por tercer año consecutivo– se han alineado Alianza Por el Gran Cambio y Solidaridad Nacional a cambio de un asiento en la directiva congresal. La segunda es encabezada por Octavio Salazar y está integrada por Jesús Hurtado, Juan José Díaz y Leyla Chihuán, como adelantó ayer Perú21. Por la actual correlación de fuerzas se da por descontado el triunfo del oficialista, que tendría garantizado el aval de no menos de 70 parlamentarios. No obstante, Alejandro Aguinaga explicó que la presentación de una lista alterna busca dejar constancia de la postura opositora de Fuerza Popular. Asimismo, lamentó que algunos grupos de oposición continúen como “rehenes” del gobierno.

Hasta un día antes, el propio presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, negaba enfáticamente que hubiera más renunciantes en el gabinete, además de José Silva Martinot y Carolina Trivelli.

Ollanta Humala y Nadine Heredia ya tienen tres nuevas ministras

El presidente Ollanta Humala tomó juramento hoy a tres nuevas ministras de Estado. La ceremonia se realizó poco antes de la 1 p.m. en Palacio de Gobierno.

Adly Mansur, hasta ahora el máximo magistrado de la Corte Suprema Constitucional, juró hoy como presidente interino de Egipto, informó la agencia oficial Middle East.

CARACAS.— En un discurso carente de anuncios concretos sobre cómo resolverá los problemas económicos y políticos que afronta el país, Nicolás Maduro asumió como nuevo presidente de Venezuela y ofreció, por primera vez desde que se inició el proceso electoral, dialogar con su rival Henrique Capriles, quien no reconoce su victoria.

Nicolás Maduro jura como presidente de Venezuela en accidentada ceremonia

Nicolás Maduro asumió esta tarde la Presidencia de Venezuela y formalmente se convirtió en el sucesor del fallecido Hugo Chávez. En un acto en la Asamblea Nacional, se comprometió a cumplir con la Constitución de su país.

A cuatro días de realizadas las elecciones en Venezuela, el presidente electo Nicolás Maduro se prepara para su juramentación, que se llevará a cabo este viernes ante varios jefes de Estado extranjeros y miembros de la Asamblea Nacional venezolana.

Al final se impuso la recomendación del saliente director de la Policía Nacional del Perú (PNP), Raúl Salazar, y ayer prestó juramento para dicho cargo el inspector general de la Policía, Jorge Flores Goicochea, como lo había anticipado este diario. Salazar se fue pero no se quedó callado. Dio un largo discurso en dicha ceremonia en el que se victimizó y despotricó contra quienes, según él, fueron los causantes de su obligada renuncia.

El presidente del Fuero Privativo Militar-Policial, general ® Hugo Pow Sang Sotelo, informó que dicho tribunal incorporó ayer a tres fiscales mujeres y que espera contar con una mayor presencia femenina en sus filas.

El líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, aseguró que la toma de posesión del vicepresidente Nicolás Maduro como mandatario hasta las próximas elecciones es “espuria”. Anunció que su bloque no está dispuesto a “tolerar los abusos de poder”.

CARACAS (Agencias).– Un grupo de abogados –entre ellos la extitular del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, Cecilia Sosa– exigió la juramentación urgente del presidente Hugo Chávez Frías para el mandato 2013-2019.

Tras las dudas que generó su interpretación del himno de Estados Unidos durante la ceremonia de investidura del segundo mandato del presidente Barack Obama, Beyoncé reconoció que cantó con playback.

CARACAS/MADRID/LA HABANA (Agencias).– El frágil estado de salud del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sigue postergando la fecha de su regreso a Caracas para que jure al cargo en un breve acto e inmediatamente retorne a La Habana para continuar con su tratamiento contra el cáncer que lo aqueja.

El nuevo jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho Espinoza, asumió esta mañana el cargo en reemplazo de Magdalena Chú, quien ocupó dicho puesto durante los últimos ocho años.

Aunque muchos quedaron impresionados por la interpretación que hizo Beyoncé del himno nacional de los Estados Unidos, lo cierto es que la cantante no cantó en vivo sino que utilizó playback durante su presentación en la ceremonia de investidura del presidente Barack Obama.

Aunque muchos quedaron impresionados por la interpretación que hizo Beyoncé del himno nacional de los Estados Unidos, lo cierto es que la cantante no cantó en vivo sino que utilizó playback durante su presentación en la ceremonia de investidura del presidente Barack Obama.

CARACAS/MIAMI/LA PAZ (Agencias).– El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, la tiene clara: pase lo que pase quiere regresar a Caracas, ya sea para recuperarse del cáncer o para pasar sus últimos días en su país.

WASHINGTON (Agencias).– Barack Obama juró públicamente su segundo mandato como presidente de EE.UU. en una ceremonia celebrada frente al Capitolio y seguida por cientos de miles de personas, a quienes prometió que en los cuatro nuevos años concedidos seguirá una agenda progresista que incluya derechos para los homosexuales, para los inmigrantes, el control de armas y una lucha frontal para combatir el cambio climático.

CARACAS/MADRID (Agencias).– El diario español ABC asegura que el régimen castrista está presionando a los médicos de su país para que estabilicen al presidente venezolano Hugo Chávez y, así, pueda jurar al cargo.

Santiago Pedraglio,Opina.21 spedraglio@peru21.com

Pese a que todos los gobiernos latinoamericanos han expresado su solidaridad y deseos de pronta recuperación del presidente Hugo Chávez, la asistencia en Venezuela a los actos programados para mañana jueves por el Gobierno varía de país a país.

CARACAS (Agencias).– Aunque era algo que se daba por descontado, el Gobierno venezolano confirmó que el presidente Hugo Chávez no acudirá mañana a jurar su cargo para el periodo 2013-2019 debido a que continúa su convalecencia en La Habana tras una reciente cirugía por el cáncer que padece.

El líder opositor en Venezuela, Henrique Capriles, pidió hoy a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que den una respuesta al “conflicto constitucional” que vive el país en torno a la toma de posesión prevista para el jueves del presidente Hugo Chávez, hospitalizado en Cuba.

La oposición venezolana envió hoy una carta al Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, en la que advirtió de que la intención de postergar la juramentación del presidente, Hugo Chávez, representa una “alteración del orden constitucional”.

Un líder de la oposición de Venezuela aseguró ayer que se están gestando conflictos al interior del partido gobernante y que esas supuestas diferencias entre los allegados al presidente Hugo Chávez los han llevado a tratar de aplazar la juramentación del mandatario que ganó la reelección.

CARACAS (Agencias).– El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que el mandatario reelegido Hugo Chávez –quien convalece en Cuba tras ser operado– tiene una licencia por enfermedad y que continuará en el cargo aun cuando no pueda ser investido el jueves 10 de enero, fecha dispuesta por la Constitución.

Dando inicio al año judicial 2013, el vocal supremo Enrique Mendoza jurará mañana al cargo de presidente de la Corte Suprema en reemplazo de César San Martín.

No pudo seguir manteniéndolo en el cargo y decidió cambiarlo. El presidente Ollanta Humala tomó ayer el juramento a la nueva ministra de Trabajo, Teresa Nancy Victoria Laos Cáceres, y con esto busca voltear la página del bochornoso incidente de la agresión del saliente ministro José Villena a una trabajadora de LAN, en el aeropuerto de Arequipa.

Nancy Laos Cáceres es la nueva ministra de Trabajo

La abogada Nancy Laos Cáceres juró esta noche como ministra de Trabajo en reemplazo de José Villena, quien renunció ante el escándalo generado por su agresión a una empleada de LAN en el aeropuerto de Arequipa.

MÉXICO (Agencias).– Enrique Peña Nieto juró ayer como nuevo presidente de México en medio de protestas en el Congreso y violentas manifestaciones, que dejaron ocho heridos y 65 detenidos.

Enrique Peña Nieto juró como presidente de México en el Palacio Legislativo, donde representantes de izquierda se alzaron minutos antes con vivas protestas, en tanto afuera del recinto tenían lugar violentas manifestaciones que dejaron más de 20 heridos.

Bajo el resguardo de 200 efectivos policiales y del Ejército, el nuevo alcalde del distrito de San Marcos, Julio Blas Rímac, juró ayer su cargo en remplazo de Óscar Ugarte Salazar, quien fue vacado por nepotismo. La ceremonia, que estaba prevista para hoy, se adelantó para evitar las protestas de los simpatizantes de Ugarte, que habían amenazado con boicotear la toma de mando.

Ante la falta de seguridad, la juramentación de Julio Blas Rímac como nuevo alcalde del distrito de San Marcos quedó suspendida para el próximo miércoles 19. Ello tras las violentas protestas que realizaron ayer cientos de seguidores del vacado exburgomaestre Óscar Ugarte Salazar, quienes bloquearon las carreteras e impidieron que la nueva autoridad llegue al lugar donde estaba prevista su toma de mando.

Cientos de simpatizantes del vacado alcalde del distrito ancashino de San Marcos, Óscar Ugarte, tomaron esta mañana con palos y piedras el óvalo de ingreso a esta jurisdicción, en un intento por frustar la juramentación del nuevo burgomaestre, Julio Blas Rímac.

24/07/12 |

Otras voces

0

“Me sorprende la permanencia de la ministra de Educación y la del canciller, quizás sea por el litigio de La Haya, que entra a fase oral”. Enrique Castillo.

PEDRO CATERIANO Ministro de Defensa Abogado de la PUCP. Exviceministro de Justicia y miembro de la Comisión Consultiva del Ministerio de Justicia. Excongresista y exdiputado por el Movimiento Libertad. Agente del Estado en la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el caso Chavín de Huántar.

Considerado por algunos sectores como un gabinete recompuesto a medias –aunque el Gobierno lo llamó de diálogo–, anoche juramentó el nuevo equipo ministerial del presidente Ollanta Humala, que lo encabeza ahora, el extitular de Justicia Juan Jiménez Mayor.

El presidente del Congreso, Daniel Abugattás, afirmó que la recomposición del gabinete ministerial del gobierno de Ollanta Humala debe darse antes del 28 de julio para que el mandatario pueda iniciar una nueva etapa política.

El nuevo gobierno de coalición de Grecia, encabezado por el jefe de gobierno conservador Antonis Samaras, prestó hoy juramento, en una ceremonia realizada en el edificio de la Presidencia.

ATENAS (Reuters).– Un Gobierno liderado por conservadores asumió ayer el poder en Grecia con la promesa de renegociar las duras condiciones de austeridad impuestas por el rescate financiero internacional y superar la peor crisis del país en cuatro décadas.

En una ceremonia que no tuvo el entusiasmo de otras ocasiones, el presidente Ollanta Humala tomó anoche el juramento a los nuevos ministros de Defensa, José Urquizo; del Interior, Gral. EP ( r ) Wilver Calle Girón; y de la Producción, Gladys Triveño Chan Jan, y completó el equipo ministerial.

“El presidente Humala debió aprovechar la ocasión para presentar una nueva visión al problema en el VRAE, que está a cargo de los militares. Ahora con Urquizo al frente, que obviamente no tiene la menor idea de lo que es la lucha antiterrorista, las cosas van a seguir igual. No van a haber cambios.

15/05/12 |

Perfiles

0

JOSÉ URQUIZO MAGGIA Ministro de Defensa

En una ceremonia que no tuvo el entusiasmo de otras ocasiones, el presidente Ollanta Humala tomó anoche el juramento a los nuevos ministros de Defensa, José Urquizo; del Interior, Gral. EP ® Wilver Calle Girón; y de la Producción, Gladys Triveño Chan Jan, y completó el equipo ministerial.

Urquizo y Calle juraron como ministros de Defensa y del Interior

El presidente Ollanta Humala tomó juramento en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno a los nuevos ministros de Defensa e Interior en reemplazo de Alberto Otárola y Daniel Lozada, quienes renunciaron para evitar ser censurados por el Congreso.