25.NOV Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Capriles: “La asunción de Maduro como presidente de Venezuela es espuria”

El líder de la oposición venezolana cuestionó que el vicepresidente tome las riendas del país bolivariano cuando la Constitución no lo permite.

(Reuters)
(Reuters)

El líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, aseguró que la toma de posesión del vicepresidente Nicolás Maduro como mandatario hasta las próximas elecciones es “espuria”. Anunció que su bloque no está dispuesto a “tolerar los abusos de poder”.

“Esa juramentación que se va a hacer ahora es una juramentación espuria. Nicolás, a ti no te eligieron presidente. El pueblo no votó por ti, chico”, afirmó el gobernador del estado de Miranda.

Capriles criticó la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que avala que Maduro se convierta en jefe de Estado provisional mientras se convocan a elecciones en 30 días, luego del fallecimiento del presidente Hugo Chávez.

El líder de la oposición afirmó que Maduro debería conducir al país hasta las próximas elecciones pero sin cambiar su título de vicepresidente por el de presidente.

Subrayó que el artículo 233 de la Constitución establece que si la falta absoluta del presidente se produce durante los primeros cuatro años del periodo constitucional, “se encargará de la Presidencia de la República el vicepresidente”.

“Es un vicepresidente que se encarga de la presidencia, no es un presidente encargado”, denunció Capriles, señalando que la oposición tomará decisiones al respecto “en las próximas horas”.

El TSJ avaló que Chávez, reelecto en octubre, no tomara posesión el 10 de enero como estaba previsto debido a su enfermedad, pero dictó el inicio de su nuevo mandato de seis años.

“Señores del TSJ, ustedes no son el pueblo, ustedes no dicen quién es el presidente y quién no es, es el colmo”, agregó.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.