13.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Juan Díaz Dios

Luego de que Perú21 diera cuenta ayer de la cantidad de ministros que, tras dejar sin laureles sus gestiones, ahora se encuentran laborando en embajadas o en el Ejecutivo, las críticas no se hicieron esperar desde el Congreso de la República.

El congresista Juan José Díaz Dios informó que cuatro ronderos que fueron detenidos por un grupo de sujetos en el distrito Carmen de la Frontera, en la provincia de Huancabamba, Piura, ya fueron liberados tras intervención de la Policía Nacional.

Sandro Espinoza y el show que armó en la comisión López Meneses [Audio]

Sandro Espinoza, ex capitán de la Policía Nacional y amigo de Óscar López Meneses, armó todo un show el viernes último, durante su presentación en la comisión que investiga en el Congreso el irregular resguardo policial al ex operador montesinista.

Sandro Espinoza, amigo Óscar López Meneses, fue puesto en libertad la tarde del sábado y afrontará el proceso en su contra con comparecencia restringida, luego que protagonizara un escándalo el viernes al agredir a un oficial de la Policía Nacional y por negarse a declarar ante el Parlamento.

La premier Ana Jara indicó hoy que el presidente de la comisión que investiga el irregular resguardo policial a la casa de Óscar López Meneses, Juan José Díaz Dios, adelantó opinión en reiteradas oportunidades, al involucrar en el caso al presidente Ollanta Humala.

El congresista Daniel Abugattás acusó a Óscar López Meneses y a Juan José Díaz Dios– presidente de la comisión que investiga el ilegal resguardo a su vivienda– de “jugar en pared”. El legislador oficialista pidió a ambos que dejen de “insultar la inteligencia” de los peruanos.

“Alguien de Palacio de Gobierno coordinaba, tenía conocimiento y mandaba” sobre el personal de seguridad asignado ilegalmente a los inmuebles del ex operador montesinista Óscar López Meneses, afirmó el congresista y presidente de la comisión congresal que investiga el caso, Juan Díaz Dios.

Luego de prolongadas deliberaciones, la Comisión parlamentaria que investiga el caso López Meneses acordó citar nuevamente al exoperador montesinista para el próximo martes 7, pero esta vez a una sesión pública y no reservada, para que rinda su testimonio sobre la irregular custodia policial a su vivienda en el distrito de Surco.

En conferencia de prensa ofrecida en el Hall de los Pasos Perdidos del Parlamento, el secretario general de Fuerza Popular y congresista Joaquín Ramírez, cuestionó la validez de la denuncia formulada en su contra por la procuradora Julia Príncipe por presunto lavado de activos, y lo atribuyó a una “persecución” del Ejecutivo para desacreditarlo a él y a su agrupación.

El legislador Juan Díaz Dios afirmó que la comisión investigadora del caso López Meneses, la cual preside, ya encontró el “hilo de la madeja” en el tema de la irregular custodia policial a la residencia del exoperador montesinista.

El gabinete que preside Ana Jara obtuvo el voto de confianza con un apretado margen: gracias a las adhesiones de dos ministros de Estado –Fredy Otárola y Carmen Omonte– y el voto dirimente de la titular del Legislativo, Ana María Solórzano.

El gobierno evaluará la candidatura del exministro de Justicia Diego García-Sayán a la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA), anunció hoy el canciller Gonzalo Gutiérrez al cierre de la presentación del gabinete ante el pleno del Congreso.

La presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, expuso esta mañana la política general del gobierno y espera que el Congreso le dé esta tarde el voto de confianza al gabinete que preside.

Las bancadas parlamentarias de Fuerza Popular, Concertación Parlamentaria y PPC-APP anunciaron que no otorgarán su voto de confianza al gabinete que preside Ana Jara, luego de que esta expusiera la política del gobierno ante el pleno.

La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, confirmó la reunión de la bancada fujimorista con la primera ministra, Ana Jara, aunque precisó que la fecha de la cita la dará el secretario general de esta agrupación, Joaquín Ramírez.

“Es un reto que tiene Ana María Solórzano que sabe –y no es una amenaza sino algo que va a pasar– que a la primera que se comporte, no como presidenta del Congreso de la República sino como secretaria de Palacio de Gobierno; no vamos a dudar en ir a la censura de la Mesa Directiva (que ella preside). Queremos una Mesa Directiva independiente, autónoma, que defienda, por supuesto, el fuero de los parlamentarios”. JUAN JOSÉ DÍAZ DIOS Congresista Fuerza Popular

El procurador anticorrupción Christian Salas pidió ayer a la Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios que formalice la investigación preparatoria contra las personas que habrían brindado el irregular resguardo a la casa de López Meneses (OLM).

El legislador Luis Galarreta aseveró que su bancada, PPC-APP, apoyaría el aplazamiento de la Ley que obliga a los trabajadores independientes a realizar aporte a los sistemas de pensiones.

Ante la falta de respuesta de Palacio de Gobierno, el congresista Juan Díaz Dios, presidente de la comisión investigadora del caso López Meneses, señaló que citará al premier René Cornejo para que –en audiencia pública– indique la fecha, hora y lugar en que deberá realizarse la cita con el presidente Ollanta Humala, con el fin de que este brinde su testimonio respecto a la indebida custodia policial a la casa del exoperador montesinista.

En la frustrada sesión de ayer de la comisión investigadora del caso López Meneses iba a debatirse un documento de trabajo para establecer qué personas, aparentemente relacionadas a la irregular custodia policial de la casa del operador montesinista, pasaban a tener la condición de investigados.

Comisión López Meneses: Sesión se frustró por inasistencia de congresistas

El presidente de la Comisión López Meneses, Juan Díaz Dios, hizo público su fastidio con algunos miembros del grupo de trabajo debido a que frustraron con su inasistencia la reunión de trabajo que tenían programada para hoy.

El ocultamiento de información por parte de la Fiscalía de la Nación sobre las visitas del hoy prófugo empresario Rodolfo Orellana al titular de la institución, Carlos Ramos Heredia, ha traído repercusiones.

Juan José Díaz Dios (Fuerza Popular), titular de la comisión congresal que ve el caso del irregular resguardo policial a la casa del exoperador Óscar López Meneses, no descartó que su auxiliar Ronald Ávila Baca se haya reunido con el principal implicado en la investigación.

El congresista de Fuerza Popular Juan Díaz Dios cuestionó la poca destreza que –a su juicio– ha demostrado el oficialista Sergio Tejada como presidente de la megacomisión, grupo parlamentario que investiga las presuntas irregularidades cometidas durante el segundo gobierno de Alan García.

Por Gino Alva (gino.alva@peru21.com) El legislador Enrique Wong confirmó esta tarde el retiro de su voto a favor de que el presidente Ollanta Humala dé su testimonio sobre el ilegal resguardo policial a la casa de Óscar López Meneses y los vínculos de este con las instituciones públicas. Con este giro, el acuerdo alcanzado para que el jefe del Estado declare estaría a punto de romperse.

Caso López Meneses: Acuerdo para que Humala declare a punto de caerse

El acuerdo alcanzado en la comisión del Congreso que investiga el caso Óscar López Meneses para recoger el testimonio del presidente Ollanta Humala estaría a punto de quebrarse luego de que el legislador Enrique Wong confirmara que esta vez votará en contra del pedido planteado por Juan José Díaz Dios.

Tejada: “Fujimorismo busca vendetta política contra Ollanta Humala”

El congresista nacionalista Sergio Tejada consideró una venganza política contra el presidente Ollanta Humala el acuerdo de la Comisión López Meneses, que preside el fujimorista Juan José Díaz Dios, para interrogarlo sobre los nexos del sindicado exoperador montesinista con instituciones públicas y el irregular resguardo policial a su vivienda.

Ante el planteamiento de Juan Díaz Dios, presidente de la comisión del caso López Meneses, de separar del grupo de trabajo al congresista Yonhy Lescano, este manifestó que su colega actúa con desconocimiento de las normas parlamentarias.

El congresista fujimorista y presidente de la comisión que investiga el caso López Meneses en el Congreso, Juan Díaz Dios, desestimó hoy la hipótesis de que el irregular resguardo policial a la vivienda del exoperador montesinista se explique solo como un caso de corrupción policial, versión defendida por el presidente Ollanta Humala poco tiempo después de estallar el escándalo.

A pesar de que la Primera Fiscalía Anticorrupción amplió la investigación del caso López Meneses por 120 días más, en la relación de citados no aparece hasta el momento el legislador oficialista José Urquizo, quien visitaba la casa del exoperador montesinista que tuvo una irregular custodia policial por 18 meses durante el actual gobierno.

Juan Díaz Dios: ‘René Cornejo es mudo, no podrá enfrentar a Nadine Heredia’

El flamante premier René Cornejo es un ministro “mudo” que no podrá enfrentarse al poder paralelo del que goza dentro del Ejecutivo la primera dama Nadine Heredia, sostuvo hoy el legislador fujimorista Juan Díaz Dios.

El congresista Juan Díaz Dios, presidente de la Comisión López Meneses, afirmó que es preocupante que dos de los principales investigados en el caso por el irregular resguardo a la casa del exoperador montesinista se encuentren en el extranjero, en cargos como representantes del Perú ante la OEA y la ONU.

Caso López Meneses: Nuevos nombres de implicados y más contradicciones

El legislador Juan Díaz Dios, presidente de la comisión que investiga los nexos del exoperaror montesinista Óscar López Meneses con el Gobierno, dijo hoy que hay nombres de nuevo implicados y más contradicciones en torno a este caso.

Tras el uso de niños como “escudos humanos” en las marchas antimineras contra el proyecto Conga en Cajamarca, el congresista fujimorista Juan Díaz Dios pidió que el Gobierno intervenga “de inmediato”, para evitar que la situación llegue a salirse de control.

El congresista de Fuerza Popular Juan José Díaz Dios, presidente de la comisión que investiga la irregular custodia policial al domicilio del exoperador Óscar López Meneses, anunció que el grupo de trabajo tiene previsto contratar los servicios de dos generales de la Policía, en retiro, para llevar adelante su labor.

El recién nombrado procurador anticorrupción, Christian Salas, calificó como un hecho lamentable y penoso la designación del congresista de Fuerza Popular (FP) Juan Díaz Dios como presidente de la comisión López Meneses por su condición de fujimorista.

Terminado el receso por fiestas de fin de año, los legisladores ya comienzan a reactivar el trabajo pendiente y la comisión que investiga el escándalo de la seguridad policial a Óscar López Meneses no es la excepción. El fujimorista Juan Díaz Dios, presidente interino de este grupo de trabajo, anunció que en la agenda se encuentra recibir el testimonio del presidente Ollanta Humala.

Juan Díaz Dios, presidente interino de la comisión investigadora del caso López Meneses, afirmó que el gobernante Ollanta Humala “*está dando señales de intromisión en las pesquisas”* que se siguen sobre el irregular resguardo policial al exoperador montesinista.

Luego que la comisión parlamentaria que investiga el caso López Meneses aceptara hoy la renuncia de Víctor Andrés García Belaunde a la presidencia de dicho grupo de trabajo, el parlamentario Juan Díaz Dios (FP), confirmó que, en su calidad de vicepresidente, asumirá la conducción de manera interina, con el fin de que no se paralice el trabajo planificado.

El vicepresidente de la comisión congresal que investiga el caso López Meneses, Juan Díaz Dios, dijo hoy que la renuncia del legislador Víctor Andrés García Belaunde no afectará la ejecución del plan de trabajo aprobado la semana pasada.

El congresista Juan Díaz Dios afirmó que el ministro de Justicia, Daniel Figallo, y el jefe del INPE, José Pérez Guadalupe, serán citados por la comisión investigadora del caso López Meneses para que respondan por la desaparición de los registros de visitas al exoperador montesinista cuando este se encontraba recluido en el penal San Jorge, entre los años 2003 y 2007.

La primera sesión de la comisión investigadora del caso López Meneses se realizó ayer de manera reservada a pesar de que varios de sus integrantes plantearon que fuese pública, pues se trataba de la presentación de la periodista Cecilia Valenzuela, quien destapó el tema de la irregular custodia policial a la casa del referido exoperador montesinista.

Empresa rastreará cuentas de Alejandro Toledo en el exterior

La Comisión de Fiscalización del Congreso acordó hoy la contratación de una empresa que se encargue de rastrear el origen de los fondos y movimientos bancarios del expresidente Alejandro Toledo en el exterior, como parte de la investigación que realiza ese grupo de trabajo tras las millonarias adquisiciones inmobiliarias de su suegra, Eva Fernenbug, a través de la empresa Ecoteva.

Parlamentarios de diversas tiendas políticas cuestionaron a la directiva de la Asociación de Autores y Compositotes (Apdayc) que preside Armando Massé e invocaron al Indecopi a que nombre una junta administradora transitoria para que ponga orden en esa entidad. Incluso, Edgar Moscoso, de la jefatura de Derechos de Autor del Indecopi, advirtió que de hallarse irregularidades en la gestión de Massé se podría aplicar la máxima sanción, que es el cierre de Apdayc. Juan Díaz Dios (FP) pidió que se realice una auditoría y Cecilia Tait instó a que la directiva responda las últimas denuncias.

Parlamentarios de diversas tiendas políticas cuestionaron a la directiva de la Asociación de Autores y Compositores (Apdayc) que preside Armando Massé e invocaron al Indecopi a que nombre una junta administradora transitoria para que ponga orden en esa entidad.

La última Encuesta del Poder –que refleja la sensación de que en Perú hay un cogobierno– generó reacciones entre los grupos de oposición. Juan Díaz Dios (Fuerza Popular) y Javier Velásquez Quesquén (Apra) advirtieron que la lectura de esos resultados muestra que el presidente Ollanta Humala ha perdido liderazgo.

La última Encuesta del Poder –que refleja la sensación de que en Perú hay un cogobierno– generó reacciones entre los grupos de oposición. Juan Díaz Dios (Fuerza Popular) y Javier Velásquez Quesquén (Apra) advirtieron que la lectura de esos resultados muestra que el presidente Ollanta Humala ha perdido liderazgo.

El congresista Juan Díaz Dios (Fuerza Popular) anunció que pedirá a la Comisión de Fiscalización que investigue el nuevo escándalo que involucra a Alexis Humala, hermano del presidente Ollanta Humala.

El congresista Juan Díaz Dios (Fuerza Popular) anunció que pedirá a la Comisión de Fiscalización que investigue el nuevo escándalo que involucra a Alexis Humala, hermano del presidente Ollanta Humala.