19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Gladys Echaíz

El exministro Rómulo León Alegría, procesado por el caso ‘petroaudios’, *cuestionó las acusaciones que, en octubre de 2008, formulara el entonces presidente Alan García *tras destaparse el escándalo que puso en evidencia aparentes favorecimientos para la concesión de lotes petroleros por parte de la estatal Perupetro a una firma noruega.

El fiscal supremo Pedro Chávarry anunció que no descarta seguir los pasos de Gladys Echaíz y renunciar al Ministerio Público, luego de que fuera designado por la Junta de Fiscales como el nuevo representante del Ministerio Público ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Luego que Gladys Echaíz presentara su carta de renuncia al cargo de fiscal suprema por estar en desacuerdo con su elección como representante del Ministerio Público ante el Jurado Nacional de Elecciones, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) designó hoy, por unanimidad, a Nora Miraval Gambini como su reemplazante.

Primo de Nadine no piensa declinar pretensión de ser fiscal de la Nación

Pese a los cuestionamientos que pesan en su contra por ser primo de la primera dama Nadine Heredia –vínculo familiar que en un principio negó–, Carlos Ramos Heredia no piensa dar marcha atrás en su pretensión de ser fiscal de la Nación.

José Peláez acusa a Gladys Echaíz de dañar imagen de la Fiscalía

El fiscal de la Nación, José Peláez, negó que haya una maniobra para favorecer al magistrado Carlos Ramos Heredia, primo de la primera dama Nadine Heredia, en su pretensión de dirigir el Ministerio Público, como lo dijo la exfiscal Gladys Echaíz, y sostuvo que estas denuncias le hacen daño a la institución.

La Junta de Fiscales supremos aceptó hoy por mayoría la renuncia de Gladys Echaíz, quien hace unos días antes había presentado su carta de dimisión en protesta por su nombramiento como representante del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) podría abrir una investigación de oficio, tras la denuncia de Gladys Echaíz, quien dijo que su designación como representante del Ministerio Público ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) fue irregular y parte de una maniobra para allanar el camino al Carlos Ramos Heredia en su pretensión de ser elegido fiscal de la Nación.

El fiscal supremo Carlos Ramos Heredia admitió que es primo de la primera dama Nadine Heredia, aunque sostuvo que ese parentesco familiar –que negó de forma categórica cuando Perú21 se lo preguntó– sea incompatible para sus aspiraciones de dirigir el Ministerio Público.

La próxima elección del fiscal de la Nación tiene un claro matiz político, según el recién nombrado procurador anticorrupción Christian Salas, quien calificó esa situación como preocupante, pues sostiene que se desea designar como titular del Ministerio Público a una persona que resulte cómoda para determinado sector.

La fiscal supremo Gladys Echaíz confirmó esta mañana que presentará su renuncia al Ministerio Público tras su irregular designación como representante en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

La fiscal supremo titular Gladys Echaíz denunció que detrás de su irregular designación como representante en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) existe un plan preconcebido para elegir al nuevo titular del Ministerio Público y favorecer al primo de Nadine Heredia, Carlos Ramos, por lo que advirtió que que si esta no es declarada nula presentaría su inmediata renuncia a la Fiscalía.

La Presidencia de la Junta de Fiscales Supremos descartó irregularidades en la designación de Gladys Echaíz como representante del Ministerio Público ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) e informó que se siguieron los procedimientos legales establecidos y “de manera absolutamente democrática”.

La exfiscal de la Nación Gladys Echaíz anunció que en las próximas horas estaría renunciando al Ministerio Público si no se subsana lo que ella consideró una serie de irregularidades para nombrarla representante de esta entidad ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Como lo había adelantado Perú21, la Junta de Fiscales Supremos nombró ayer por mayoría simple a la magistrada Gladys Echaíz representante del Ministerio Público (MP) en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

La Junta de Fiscales Supremos eligió hoy a Gladys Echaíz Ramos como su representante ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), superando así a Carlos Ramos Heredia, primo de Nadine Heredia, quien era otro de los candidatos.

El fiscal supremo titular Carlos Ramos Heredia no descartó que su mamá y el padre de Nadine Heredia sean primos hermanos.

La Junta de Fiscales Supremos se reunirá mañana para elegir a su representante en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Esta designación quedó postergada luego de que el último viernes la votación concluyera en un empate entre los magistrados Gladys Echaíz y Carlos Ramos Heredia.

El próximo doce de mayo, el sucesor del actual fiscal de la Nación, José Antonio Peláez, juramentará a dicho cargo por tres años.

La seguridad ciudadana es un de los principales objetivos del Gobierno para el 2014. Al menos en términos presupuestales, pues en el proyecto de Presupuesto General de la República, que hoy debe ser aprobado, se asigna S/. 3,164 millones para la ejecución de programas en esta materia (incluye sueldos a policías, bienes y servicios y proyectos de inversión).

La seguridad ciudadana es un de los principales objetivos del Gobierno para el 2014. Al menos en términos presupuestales, pues en el proyecto de Presupuesto General de la República, que hoy debe ser aprobado, se asigna S/. 3,164 millones para la ejecución de programas en esta materia (incluye sueldos a policías, bienes y servicios y proyectos de inversión).

Al conmemorarse el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, la fiscal suprema encargada del Despacho de la Fiscalía de la Nación, Gladyz Echaíz, indicó que 573 mujeres fueron víctimas de feminicidio entre 2009 y 2013, de acuerdo a estadísticas del Observatorio de Criminalidad, y de enero a noviembre de este año, se han registrado 59 casos.

El Quinto Juzgado Constitucional de Lima declaró infundado el pedido de nulidad presentado por el procurador del Parlamento a la resolución judicial del 3 de octubre último que obliga a la ‘megacomisión’ a adecuar la citación al expresidente Alan García para que responda ante dicho grupo de trabajo el día 30 de este mes. La nueva resolución señala que dicha citación no ha tomado en cuenta ni la sentencia principal ni el fallo sobre la ejecución anticipada.

El presidente del Congreso, Fredy Otárola, defendió a la exfiscal de la Nación Gladys Echaíz, comprendida en las investigaciones del caso BTR. Indicó que a pesar de que hubo irregularidades en ese caso, su actuación fue correcta.

Se defiende. La exfiscal de la Nación Gladys Echaíz reiteró ayer que la ‘megacomisión’ del Congreso vulneró el “debido proceso” durante las investigación del caso BTR y elaboró el preinforme –acusándola de presunta asociación ilícita para delinquir– sobre la base de “hechos falsos”.

Se defiende. La exfiscal de la Nación Gladys Echaíz reiteró que la ‘megacomisión’ del Congreso vulneró el “debido proceso” durante la investigación del caso BTR, ya que elaboró su preinforme – donde se le acusa del delito de asociación ilícita para delinquir – sobre la base de “hechos falsos”.

Esta vez no fue el titular de la ‘megacomisión’, Sergio Tejada, quien respondió a las críticas del expresidente Alan García al informe preliminar sobre Business Track (BTR), sino un exmilitante del Partido Aprista y hoy integrante de ese grupo de trabajo, Enrique Wong.

Esta vez no fue el titular de la ‘megacomisión’, Sergio Tejada, quien respondió a las críticas del expresidente Alan García al informe preliminar sobre Business Track (BTR), sino un exmilitante del Partido Aprista y hoy integrante de ese grupo de trabajo, Enrique Wong.

El expresidente Alan García arremetió contra los integrantes de la ‘megacomisión’ por haber elaborado el informe sobre Business Track que lo acusa de haber interferido en el desarrollo de las investigaciones.

A diferencia de la celeridad con la que decidió abrir investigación a la exfiscal Gladys Echaíz, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) descartó hacer lo propio con el expresidente del Poder Judicial (PJ) César San Martín, denunciado por presuntamente haber violado el debido proceso al cambiar la fecha de un fallo en un recurso de nulidad de una sentencia por difamación contra el periodista Aldo Mariátegui.

El expresidente Alan García arremetió ayer contra los integrantes de la ‘megacomisión’ por haber elaborado el informe sobre Business Track (BTR) que lo acusa de haber interferido en el desarrollo de las investigaciones.

El excongresista José Barba advirtió que la decisión del Consejo Nacional de la Magistratura de investigar a la exfiscal de la Nación Gladys Echaíz por el caso BTR indicaría que ese organismo se halla sometido al Gobierno. “Basado en recortes periodísticos y en un borrador de resolución, le abren un proceso preliminar. O están digitados por el Gobierno, lo cual sería gravísimo, o no están preparados para la tarea que tienen”, manifestó en WillaxTV.

Pese a que se había anunciado que ayer se iba a debatir y a votar el preinforme sobre una presunta interferencia política en la investigación del caso Business Track (BTR), el titular de la ‘megacomision’, Sergio Tejada (Gana Perú), dio marcha atrás y decidió postergar el debate de ese documento.

El titular de la ‘megacomisión’, Sergio Tejada, anunció que se acordó abrir una investigación respecto a la filtración, a los medios de comunicación, del preinforme sobre el caso Business Track (BTR) antes de que este fuera votado y aprobado por los miembros de dicho grupo de trabajo.

Tal como lo adelantó Perú21, el congresista Sergio Tejada informó que la ‘megacomisión’, grupo que él preside, citó a la exfiscal de la Nación Gladys Echaíz para el próximo miércoles 18. El parlamentario reiteró que el preinforme filtrado sobre el caso Business Track (BTR) es solo un documento de trabajo y que el debate para aprobación del mismo comienza el día hoy.

La exfiscal de la Nación Gladys Echaíz se mostró sorprendida por la investigación preliminar que le iniciará el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) por el caso Business Track (BTR).

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) abrió investigación preliminar a la magistrada Gladys Echaíz por una presunta intromisión, cuando ejerció el cargo de fiscal de la Nación, en la investigación del caso Business Track (BTR).

El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Máximo Herrera, anunció que se abrirá una investigación preliminar a la exfiscal de la Nación Gladys Echaíz por presuntamente haber interferido en una investigación del caso Business Track (BTR).

El presidente de la ‘megacomisión’, Sergio Tejada, fue nuevamente blanco de severos cuestionamientos debido a su preinforme sobre el caso Business Track (BTR), en el que establece responsabilidad penal en el exmandatario Alan García Pérez y en otros funcionarios del régimen aprista, entre ellos la exfiscal de la Nación Gladys Echaíz.

El expresidente Alan García salió en defensa de la exfiscal de la Nación Gladys Echaíz, luego de que se conociera el preinforme de la ‘megacomisión’ respecto al caso BTR, en el que se recomienda acusar a ambos por una serie de delitos.

El presidente de la ‘megacomisión’ del Congreso, Sergio Tejada, respondió hoy a lo dicho por la exfiscal de la Nación, Gladys Echaíz, quien lo acusó de dañar honras con tal de construirse un nombre, en relación a la reciente filtración del preinforme que recomienda acusar a una serie de funcionarios apristas, incluído el expresidente Alan García, por el caso BTR.

La exfiscal de la Nación Gladys Echaíz admitió hoy que conversó con el expresidente Alan García sobre la dificultad de los fiscales para ingresar a la Base Naval durante la investigación del ‘chuponeo’ telefónico en el caso Business Track (BTR), tema por el que ahora es acusada por tres delitos en un preinforme de la denominada ‘megacomisión’ del Congreso de la República.

‘Megacomisión’ recomienda acusar a Alan García por el caso BTR

Otro exmandatario con la soga al cuello. El informe preliminar de la ‘megacomisión’, que investiga las presuntas irregularidades cometidas en el segundo gobierno aprista, recomienda denunciar al expresidente Alan García tras haber encontrado “indicios razonables de la existencia de una asociación ilícita para delinquir” en el caso Business Track (BTR).

El titular de la Procuraduría Anticorrupción, Julio Arbizu, denunció penalmente ante el Ministerio Público a Alexis Humala tras el informe periodístico que reveló que la empresa Krasny del Perú –en la que el hermano del presidente posee el 25% de las acciones– obtuvo contratos con diferentes instituciones del Estado por más medio millón de soles, pese a que las leyes vigentes lo prohíben.

Soy su jefe, pero no sé nada. Así se podría resumir la presentación de ayer del fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, ante la Comisión de Justicia del Congreso de la República, a la que fue convocado para explicar el caso de la interceptación telefónica a Luis Galarreta, parlamentario de Alianza Por el Gran Cambio.

A medida que transcurre el tiempo va evidenciándose que el caso Rudy Palma –investigado por haber ingresado ilegalmente al correo electrónico de varios funcionarios– es utilizado para otros fines más allá de los legales y judiciales.

El congresista Luis Galarreta, quien fue víctima de ‘chuponeo’ por parte de la Policía en el momento en que se enfrentaba al Gobierno y a la bancada de Gana Perú, desmintió las declaraciones del fiscal de la Nación, José Peláez, quien dijo que las interceptaciones a las 18 números celulares –entre ellos el del parlamentario– y fijos que aparecieron en el teléfono de Rudy Palma –investigado por delito informático– “se cancelaron a las 48 horas”.

Zarella Sierra Peralta zsierra@peru21.com