02.MAY Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Eligen a Echaíz representante del Ministerio Público en el JNE

Si renuncia a su cargo, los suplentes para reemplazarla son Pablo Sánchez y Pedro Chávarry.

FIGURA INCÓMODA. La magistrada ha calificado como un castigo su designación al ente electoral. (David Vexelman)
FIGURA INCÓMODA. La magistrada ha calificado como un castigo su designación al ente electoral. (David Vexelman)

Como lo había adelantado Perú21, la Junta de Fiscales Supremos nombró ayer por mayoría simple a la magistrada Gladys Echaíz representante del Ministerio Público (MP) en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Esta decisión se tomó, luego que tres de los seis fiscales supremos votaran a favor de su designación. En este grupo se encuentra el fiscal de la Nación, José Peláez, Zoraída Ávalos y Carlos Ramos Heredia (primo de Nadine Heredia).

Este último, quien también había sido propuesto para ese cargo, obtuvo dos votos (Echaíz y Pablo Sánchez), mientras que el magistrado Pedro Chávarry propuso a Ávalos.

Previamente a esta elección –que concluyó con el nombramiento en el JNE– la magistrada Echaíz había expresado el rechazo a su designación al explicar que ella ya había ejercido dicho cargo.

DENUNCIÓ REPRESALIA
Precisamente, hace unos días, la fiscal había denunciado a Perú21 que su nombramiento para el ente electoral tenía como único propósito sacarla del camino ante su negativa de que Ramos fuera nombrado el próximo titular del Ministerio Público.

La magistrada señaló que el sucesor de Peláez debía ser Sánchez o Chávarry, y no Ramos. “Soy en una figura incómoda en el MP, por eso quieren que me vaya al JNE”,alertó.

Efectivamente, al asumir el nuevo cargo, Echaíz no tiene ni voz ni voto en la Junta de Fiscales, por lo que no podrá proponer y menos votar en las elecciones a fiscal de la Nación.

JUGADA MAESTRA
Adicionalmente, si Echaíz quiere permanecer en el MP, han sido nombrados para que la sucedan Sánchez y Chávarry por lo que la elección de Ramos al máximo cargo cobra mayor fuerza.

El primo de la primera dama ya tiene comprometido tres votos, mientras que los otros dos candidatos ven disminuidas sus esperanzas de suceder a Peláez si el alejamiento de Echaíz de la Fiscalía se concreta.

TRAYECTORIAS
Sánchez, antes de ser nombrado fiscal supremo, en noviembre de 2005, se desempeñaba como magistrado anticorrupción y en ese puesto estuvo a cargo de los principales juicios al ex asesor Vladimiro Montesinos y su red de corrupción.

En mayo de 2005, el magistrado pidió 35 años de cárcel para el ex jefe del SIN, tres ex jefes militares y cuatro integrantes del grupo paramilitar Colina, a quienes acusó de violaciones de derechos humanos durante el Gobierno de Alberto Fujimori.

Entre tanto, Chávarry fue nombrado fiscal supremo titular en enero de 2011, junto con Ramos.

Antes de ser designado en dicho cargo, fue magistrado superior. Y en 1994, cuando la titular del Ministerio Público era la cuestionada Blanca Nélida Cólan, fue nombrado presidente de la Junta de Fiscales Superiores.

DATOS

- El fiscal supremo provisional Humberto Pereira tiene actualmente el cargo de representante del Ministerio Público en el Jurado Nacional de Elecciones.

- Fuentes fiscales revelaron a Perú21 que la magistrada Gladys Echaíz estaría juramentando esta semana a su nuevo cargo.

- No es la primera vez que es nombrada en ese puesto. En el 2007 también fue elegida, pero renunció a los dos meses.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.