La exfiscal de la Nación Gladys Echaíz anunció que en las próximas horas estaría renunciando al Ministerio Público si no se subsana lo que ella consideró una serie de irregularidades para nombrarla representante de esta entidad ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Tal como lo adelantó Perú21, la elección de Echaíz en el JNE deja el camino libre a Carlos Ramos Heredia, primo de la primera dama Nadine Heredia, para ser nombrado Fiscal de la Nación, al contar con el apoyo de tres de los seis magistrados (José Peláez, Zoraída Ávalos y el suyo propio).
En comunicación con RPP Noticias, Echaíz indicó que pese a que ella expuso antes de la elección las razones que le impedirían asumir una posible designación ante el JNE, se continuó con la decisión de enviarla a esta institución. “No fue elección, fue una designación con un plan preconcebido”, aseguró a RPP Noticias.
“Yo presumo que esto tiene una orientación dirigida a la elección del nuevo Fiscal de la Nación”, contó tras explicar que los asistentes a la reunión que definió su designación el 6 de enero no firmaron el acta de la sesión, y que aun así se publicó una resolución anunciando su nuevo cargo, dejando sin efecto su encargatura en la fiscalía civil y nombrando su reemplazante. *“Me dejan en el aire. Mayor maltrato no ha podido haber”, explicó Echaíz.
“No puedo ser partícipe de eso. Si no lo arreglan de oficio, porque yo no insisto más, en las próximas horas presentaré mi renuncia al Ministerio Público”, aseguró.
DENUNCIÓ REPRESALIA
Semanas atrás, Gladys Echaíz denunció a Perú21 que su nombramiento para el ente electoral tenía como único propósito sacarla del camino ante su negativa de que Ramos Heredia fuera nombrado el próximo titular del Ministerio Público.
La magistrada señaló que el sucesor de Peláez debía ser Pablo Sánchez o Pedro Chávarry –los otros integrantes de la Junta de Fiscales–, y no el primo de Nadine Heredia.
“Soy en una figura incómoda en el Ministerio Público, por eso quieren que me vaya al JNE (cargo que es irrenunciable)”, alertó. Efectivamente, al asumir el nuevo cargo, Echaíz no tiene ni voz ni voto en la Junta de Fiscales, por lo que no podrá proponer y menos votar en las elecciones a fiscal de la Nación.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.