La fiscal supremo titular Gladys Echaíz denunció que detrás de su irregular designación como representante en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) existe un plan preconcebido para elegir al nuevo titular del Ministerio Público y favorecer al primo de Nadine Heredia, Carlos Ramos, por lo que advirtió que que si esta no es declarada nula presentaría su inmediata renuncia a la Fiscalía.
Esas palabras suscitaron muestras de apoyo, como la de la exfiscal de la Nación, Nelly Calderón, quien le expresó su solidaridad. “Me apena lo que está sucediendo en una institución de la que guardo mucho cariño, pero no estoy de acuerdo que la quieran obligar a ejercer un puesto que no desea. Si no quiere ir al JNE sus razones tendrá, y deben ser respetadas”, manifestó.
Dijo, además, que este hecho le hace recordar la gestión de la extitular del MP, Blanca Nélida Colán, quien prácticamente la obligó a renunciar a su cargo de fiscal superior por su actitud dictatorial.
Juan Sheput, dirigente de Perú Posible, señaló que esta crisis le hacía rememorar al gobierno de Fujimori. “Este divisionismo tan marcado en el interior del MP me hace recordar al gobierno de (Alberto) Fujimori. Solo he visto cosas similares en esa gestión”, aseguró.
Al respecto, el magistrado superior Víctor Cubas recordó que en 1996 se aprobó una ley que aclaraba que en un posible empate en la elección del Fiscal de la Nación debe ser nombrado el más antiguo. “Con esa ley, la doctora Colán salió electa, era la fiscal más antigua”, evocó. El magistrado calificó como “un maltrato” la elección de Echaíz al JNE.
DATOS
- El lunes 6 de enero, Perú21 anunció que la junta de Fiscales iba a efectuar el nombramiento del representante en el JNE y con ello decidir la elección del Fiscal de la Nación.
- El fiscal Carlos Ramos Heredia y Gladys Echaíz eran los candidatos para ir al ente electoral. En una elección previa, el viernes 3 de enero, hubo un empate (tres a tres).
- Sin embargo, como ya lo había anticipado este diario, Echaíz fue nombrada a dicho cargo por tres votos a favor y dos en contra. La magistrada había anticipado que no aceptaría su designación a ese puesto.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.