16.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

ETA

Un tribunal francés concedió este miércoles la libertad a Oier Gómez, miembro de la organización separatista vasca ETA, que sufre de cáncer y al que solo le quedan pocos meses de vida.

MIkel Irastorza, El actual máximo dirigente de ETA, la organización separatista vasca y clasificada como terrorista por EE.UU., Gran Bretaña y la Unión Europea, fue detenido en Francia según informó el ministerio del Interior de España.

A 4 años del anuncio de alto el fuego de la organización separatista vasca, el colectivo Bagoaz — ‘Vamos’, en vasco — reclamó que relancen el proceso de paz, y pidió – junto a miles de personas en Francia y España – que liberen a los prisioneros de ETA.

Los actuales jefes máximos del ETA (Euskadi Ta Askatsuna, por sus siglas en vasco), David Plá e Iratxe Sorzábal, fueron capturados en una operación conjunta de las fuerzas de seguridad española y francesa. Su detención se realizó en una casa rural de Saint-Étienne-de-Baïgorry, en el departamento de Pirineos Atlántico, ubicado al sur de Francia.

ETA anunció hoy un exiguo desarme parcial a través de la Comisión Internacional de Verificación (CIV), un grupo que no reconoce el Gobierno español de Mariano Rajoy.

DURANGO (AFP).– Más de 60 expresos liberados desde octubre de la organización armada independentista vasca ETA pidieron, en una reunión sin precedentes, repatriar al País Vasco a los cientos de militantes dispersos por cárceles de España y Francia y “liberar hasta el último de ellos”.

MADRID (DPA).– El colectivo de presos de ETA admitió el daño causado durante medio siglo en su afán por conseguir la independencia de la región del País Vasco del resto de España y abrió la puerta a un proceso “escalonado” e “individual” que permita la excarcelación de los miembros del grupo armado, unos 600.

Aldo Mariátegui,Ensayos impopulares amariategui@peru21.com

Aldo Mariátegui,Ensayos impopulares amariategui@peru21.com

MADRID (AFP).– El grupo independentista vasco ETA, debilitado por las operaciones policiales, afirmó que está dispuesto a negociar su “disolución” con los gobiernos de España y Francia, un año después de haber anunciado el final de cuatro décadas de lucha armada y en un momento en que el independentismo se decanta por la senda política.

El grupo independentista vasco ETA afirmó estar dispuesto a negociar con los gobiernos de España y Francia su “disolución”, un año después de anunciar el final de 40 años de lucha armada, según un comunicado colgado en Naiz.info, página web del diario vasco Gara.

MADRID (AFP).– El presunto jefe del aparato militar de ETA, Oroitz Gurruchaga Gogorza, fue detenido con su ayudante Xabier Aramburu, en Cauna, en el suroeste de Francia, cuando presuntamente iban a captar activistas, informó el Ministerio del Interior español.

Dos hombres que serían miembros del grupo separatista vasco ETA, entre los que se encontraría su máximo líder militar, fueron detenidos en el pequeño poblado de Cauna, al suroeste de Francia.

Fernando Londoño, el exministro del Interior de Colombia que habría sido blanco del último atentado en Bogotá, responsabilizó directamente a las FARC por el ataque, al que calificó de “brutal, grotesco e indecente”.

Seis meses después de que el grupo terrorista ETA anunciara el cese definitivo de la violencia, aunque no su disolución, el gobierno español de Mariano Rajoy ha decidido facilitar la reinserción de los presos de la organización separatista y su acercamiento al País Vasco.

MADRID (EFE).- El juez español Baltasar Garzón, cuya condena esta semana por haber ordenado escuchas a una red corrupta ha provocado una oleada de críticas en España y en el exterior, será expulsado mañana definitivamente de la carrera judicial.

MADRID (Agencias).– La Corte Suprema de España condenó al juez Baltasar Garzón a 11 años de inhabilitación por prevaricación, al ordenar la grabación ilegal de las conversaciones de abogados defensores en un caso de corrupción, informó el tribunal, una decisión que pone fin a la carrera del magistrado español con mejor reputación a nivel internacional.

Más de la mitad de ciudadanos españoles, exactamente el 57,4%, dijo no creer en el cese definitivo de las acciones terroristas que anunció ETA, de acuerdo a un sondeo recientemente realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de ese país. El estudio fue elaborado a partir de *2,859 entrevistas realizadas en noviembre último.