28.MAY Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

España: Así fue la captura de los principales jefes del ETA en Francia [Fotos]

Foto 1 de 3

El operativo Pardines fue ejecutado en conjunto por fuerzas de seguridad de España y Francia.

Los actuales jefes máximos del ETA (Euskadi Ta Askatsuna, por sus siglas en vasco), David Plá e Iratxe Sorzábal, fueron capturados en una operación conjunta de las fuerzas de seguridad española y francesa. Su detención se realizó en una casa rural de Saint-Étienne-de-Baïgorry, en el departamento de Pirineos Atlántico, ubicado al sur de Francia.

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno Español, manifestó que esta captura significa para ETA “su disolución incondicional”. Por su parte, el ministro del Interior de España, Jorge Fernández Díaz, declaró que esta detención es “el acta de defunción” del grupo armado independentista que, desde su creación en los años sesenta, ha causado la muerte de, al menos, 800 personas.

OPERACIÓN CONJUNTA
El operativo bautizado como Pardines, en homenaje al agente de la Guardia Civil José Antonio Pardines, primera víctima mortal del ETA, estuvo al mando de la Guardia Civil española y la Dirección General de Seguridad Interior de Francia.

Según el diario español El País, la captura de Plá y Sorzábal implica el final de la organización terrorista, dado que no existe relevo generacional o de miembros del grupo con peso suficiente para reemplazarlos. La cúpula de ETA ha sido desmantelada en varias ocasiones a lo largo de los últimos diez años y los relevos han sido tomados por miembros más jóvenes y con menos experiencia.

TENGA EN CUENTA

  • ETA tiene cuatro décadas en la búsqueda de un territorio independiente, denominado Euskal Herria, que abarca partes de España y Francia.
  • Según el Ministerio del Interior español, Plá y Sorzábal estaban a cargo del control de armas y explosivos del grupo.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

ETA

Francia