Un tribunal francés concedió este miércoles la libertad a Oier Gómez, miembro de la organización separatista vasca ETA, que sufre de cáncer y al que solo le quedan pocos meses de vida.
El Tribunal de Apelación de París ordenó esta puesta en libertad sin condiciones, que se producirá en “pocos días”, declaró a la AFP su abogada, Clara Rouget.
Detenido en una unidad vigilada de un hospital parisino, Oier Gómez, de 33 años, cumplía una condena de 15 años por intento de asesinato de gendarmes en Francia en 2011.
Gómez tiene pendiente tres órdenes de arresto europeas, dos emitidas por España y una por Portugal.
La justicia francesa había aceptado esas órdenes de arresto pero su aplicación había quedado aplazada hasta que Oier Gómez cumpliera su pena en Francia,
El tribunal parisino decidió aplicar la suspensión de pena por dos razones: por un lado su enfermedad terminal y por otro la incompatibilidad prolongada de ese estado de salud con el cumplimiento de la condena.
En su sentencia, el tribunal aseguró que había revisado las tres órdenes de arresto pendientes, y que consideraba que no había ningún riesgo de delito, teniendo en cuenta el estado de salud del detenido y la situación política actual, con el desarme de ETA llevado a cabo el 8 de abril.
Oriundo de Vitoria, padre de un niño, Oier Gómez sufre un sarcoma de Ewing, un cáncer óseo que le deja sólo seis meses de esperanza de vida.
Más información
Timochenko: "Es urgente que los ojos del mundo se fijen en Colombia" https://t.co/dJQsuXNnK3 pic.twitter.com/goIlYjUCS4
— Diario Perú21 (@peru21noticias) 26 de abril de 2017
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.