23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

ETA dispuesta a negociar con Francia y España su "disolución"

El grupo independentista vasco desea discutir “fórmulas y plazos para traer a casa a todos sus presos y exiliados políticos” con el objetivo de poner fin a su “confrontación armada”.

(Reuters)
(Reuters)

El grupo independentista vasco ETA afirmó estar dispuesto a negociar con los gobiernos de España y Francia su “disolución”, un año después de anunciar el final de 40 años de lucha armada, según un comunicado colgado en Naiz.info, página web del diario vasco Gara.

La organización quiere discutir “fórmulas y plazos para traer a casa a todos los presos y exiliados políticos vascos; las fórmulas y plazos del desarme, la disolución de las estructuras armadas y la desmovilización de los militantes de ETA; y los pasos y plazos para la desmilitarización de Euskal Herria”, explica el comunicado.

Por Euskal Herria se entiende una gran nación vasca que abarcaría desde el País Vasco y Navarra, en el norte de España, hasta la región vasca del suroeste de Francia.

Este proceso permitiría aplicar el final de “la confrontación armada” anunciada el 20 de octubre de 2011. Hasta este sábado, ETA nunca se había comprometido al desarme ni a su disolución, exigidos tanto por España como por Francia.

Muy debilitada por los duros golpes policiales de los últimos años, el grupo vasco propone una “agenda de diálogo” y asegura que los gobiernos de los dos países tienen un “conocimiento exacto” de su posición y se declaran dispuestos a “escuchar y analizar” sus propuestas.

Un acuerdo con ellos “traería el final definitivo de la confrontación armada”, asegura el movimiento en su comunicado, que Gara publicará íntegramente el domingo.

Considerada organización terrorista por la Unión Europea y por Estados Unidos, ETA es responsable de 829 muertos. Su último atentado se remonta a agosto de 2009.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.