20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Detienen en Francia al máximo dirigente de ETA, Mikel Irastorza

Irastorza fue detenido en Ascain, al sur de Francia. La operación que lo capturó continúa y “no se descartan más detenciones”.

Máximo líder del grupo terrorista, ETA, fue detenido al sur de Francia (Efe).
Máximo líder del grupo terrorista, ETA, fue detenido al sur de Francia (Efe).

MIkel Irastorza, El actual máximo dirigente de ETA, la organización separatista vasca y clasificada como terrorista por EE.UU., Gran Bretaña y la Unión Europea, fue detenido en Francia según informó el ministerio del Interior de España.

De acuerdo a un comunicado, Irastorza se encontraba huyendo de la justicia y “en la actualidad, ocuparía las más altas responsabilidades” en ETA. Se señaló también que la operación continúa y “no se descartan más detenciones”.

Se señaló que Irastorza, fue arrestado en el interior de una vivienda en la localidad de Ascain, al sur de Francia, durante una operación dirigida “contra la estructura de la dirección de ETA”, detalla el ministerio.

Los agentes también detuvieron a la pareja que lo alojaba.

¿Qué es ETA?


ETA (que representa las siglas de Euskadi Ta Askatasuna, es decir, País Vasco en Libertad, en español) fue fundada en 1959 y es responsable de la muerte de más de 800 personas en más de 40 años de conflicto.

  • El objetivo de este grupo es la independencia del país Vasco y de Navarra. La agrupación ha realizado operaciones armadas en España y Francia.
  • El 20 de octubre de 2011, ETA renunció a la violencia armada, no obstante, manifestó su rechazo a entregar las armas y a disolverse, tal como exigen el gobierno español y el francés.

  • En la actualidad, su capacidad operacional estaría bastante reducida, con la gran mayoría de sus miembros en prisión y solo una veintena de ellos prófugos de la justicia, segÚn estiman las fuerzas antiterroristas españolas y francesas.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.