12.NOV Lunes, 2018
Lima
Última actualización 11:54 am
Clasificados

Hallan 3.5 toneladas de armas en depósitos de ETA en Francia

Premier francés Bernard Cazeneuve celebró la operación por realizarse “con calma y sin violencia” tras el hallazgo de las armas en depósitos.

Autoridades hallaron toneladas de armas y explosivos en depósitos del ETA (AFP).
Autoridades hallaron toneladas de armas y explosivos en depósitos del ETA (AFP).

Actualización: 13:30 p.m.

La policía de Francia halló “cerca de 3.5 toneladas de armas, explosivos y material” en los ocho depósitos que la organización separatista vasca ETA señaló por la mañana a la justicia francesa, anunció el primer ministro Bernard Cazeneuve.

“El Gobierno francés celebra esta operación, realizada con calma y sin violencia”, declaró Cazeneuve en un comunicado. “Ésta es una etapa decisiva hacia el final del terrorismo independentista vasco”, manifestó.

Nota original

El integrante del “grupo de Luhuso”, Michel Tubiana, ha comunicado que ETA ha entregado 120 armas de fuego, tres toneladas de explosivos, y miles de detonadores y munición distribuidos en ocho zulos.

Tubiana ha dado a conocer estos datos en una rueda de prensa celebrada en el Euskal Museo de Bayona (Francia), en la que han comparecido junto también al denominado “artesano de la paz” Michel Berhokoirigoin, Harold Good y Matteo Zuppi -que han “verificado el procedimiento”– y Anais Funosas, representante de Bake Bidea.

Según ha señalado Michel Tubiana, esta mañana los autodenominado “artesanos de la paz” han comunicado a la CIV y representantes internacionales las coordenadas de ocho lugares donde se encuentra el arsenal de ETA. “Les hemos pedido que el procedimiento que lleven a cabo ante las autoridades francesas se inscriba dentro de un proceso de paz justa y duradera“, ha afirmado.

Hallan 3.5 toneladas de armas, explosivos y material” en depósitos de ETA en París, informó una autoridad.

Luego de cuatro décadas de violencia, el grupo terrorista ETA entregó hoy a las autoridades en Francia una lista de la localización de ocho depósitos de armamento, lo que debería suponer el “desarme total” del grupo separatista vasco, a quien el gobierno español exige su disolución.

Para el gobierno de Mariano Rajoy fue una “operación mediática para disimular su derrota”. En un comunicado, el Ejecutivo asegura que la única solución para el grupo “es anunciar su disolución definitiva, pedir perdón a sus víctimas y desaparecer”.

[Detienen en Francia al máximo dirigente de ETA, Mikel Irastorza]

Horas antes, el gobierno francés había anunciado la recepción a través de intermediarios de una lista de ocho zulos donde deberían encontrarse todas las armas y explosivos que le pertenecen al ETA, que había prometido un “desarme total”.

De confirmarse este desarme, supondría un avance casi definitivo para el cierre de un capítulo negro de la historia de España, después de que el grupo renunciara definitivamente en 2011 a la lucha armada por la independencia del País Vasco y Navarra.

[Francia y España: Miles de personas se manifestaron en apoyo a los prisioneros de ETA]

Atrás quedaron más de cuatro décadas de violencia y atentados del grupo ‘Euskadi Ta Askatasuna’ (País Vasco y Libertad), nacido en 1959 en la lucha contra la dictadura de Francisco Franco pero que prosiguió su actividad una vez llegada la democracia.

Cabe señalar que la organización atentó por primera vez en 1969. El historial de asesinatos, ataques con bomba, extorsiones y secuestros dejó un balance de 829 muertos atribuidos a la organización, el último de ellos en marzo de 2010 cuando mataron a un policía en territorio francés.

Un gran paso’ para París

“Es un gran paso”, un “día sin duda importante”, dijo el ministro francés de Interior, Matthias Felk, anunciando una operación policial para localizar estos escondites.

Estos zulos contienen “120 armas de fuego, tres toneladas de explosivos y miles de municiones”, dijo en Bayona (suroeste de Francia) Michel Tubiana, partícipe en el proceso de desarme, una cantidad que encaja con las estimaciones de las fuerzas antiterroristas.

[ETA: BBC muestra video de entrega parcial de armas]

Según fuentes cercanas al desarme, estos depósitos se encuentran en el departamento de los Pirineos Atlánticos del suroeste francés, fronterizo con España y refugio habitual del movimiento clandestino.

Fuentes judiciales en ambos países estiman que ETA “agoniza” y el movimiento clandestino sólo tendría “unos treinta miembros” fuera de la cárcel, donde aún permanecen unos 360.

Desde 2011, ETA se resistía al desarme incondicional y la disolución que le exigían Madrid y París y reclamaba para ello una negociación sobre el futuro de sus presos en España y Francia y sus escasos militantes en activo.

Pero el jueves, a través de un comunicado enviado a la BBC, el grupo anunció que este sábado se produciría su “desarme total”.

[Expresos de ETA se reúnen]

La Comisión Internacional de Verificación (CIV), una estructura no reconocida por Madrid y París pero sí por el ejecutivo regional vasco, consideró que el desarme había sido completo.

“Este paso histórico ayudará a consolidar la paz y la convivencia en la sociedad vasca”, dijo su coordinador Ram Manikkalingam, encargado de anunciar a primera hora la entrega de esta lista a las autoridades francesas.

Para Madrid esto no cambia su postura. “Los terroristas no pueden esperar ningún trato de favor del gobierno y mucho menos impunidad a sus delitos”, señaló el ejecutivo en su comunicado.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.