16.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

¿Quién es “Edward Snowden”:http://peru21.pe/noticias-de-edward-snowden-86099? Buena pregunta. Snowden era un antiguo empleado de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Un fuerte apretón de manos y palabras de buena voluntad, destacando las relaciones bilaterales, sellaron la reunión entre el canciller chileno, Heraldo Muñoz, y el embajador peruano, Fernando Rojas, casi dos semanas después de superado el impasse diplomático por el caso del espionaje.

La canciller Ana María Sánchez acudirá a la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso el lunes 11 para que informe sobre los pormenores de las satisfacciones expresadas por Chile respecto del caso de espionaje, anunció ayer la presidenta de este grupo de trabajo, Lourdes Alcorta.

Como siguiente peldaño en el restablecimiento de las relaciones bilaterales, en los próximos días retornará a nuestro país el embajador de Chile, Roberto Ibarra, quien fue llamado en consulta el 23 de febrero pasado, tras la denuncia de espionaje en perjuicio del Perú.

Tal como lo declaró el analista Patricio Navia en una entrevista con Perú21 en marzo último, el espionaje que nuestro país denunció fue mucho más importante acá en el Perú que allá en Chile.

Superado el ‘impasse’ por el tema del espionaje, la parlamentaria Lourdes Alcorta (CP), presidenta de la comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, no descartó que la canciller Ana María Sánchez sea citada próximamente para que informe sobre las satisfacciones que Chile ofreció a nuestro país.

El gobierno de Chile mostró este martes su “satisfacción” ante la decisión de Perú de dar por cerrado un incidente por espionaje y reenviar a su embajador a Santiago, retomando así el dialogo diplomático entre ambas naciones.

Ollanta Humala dio por superado caso de espionaje de Chile

El presidente Ollanta Humala anunció que Chile expresó sus “satisfacciones” por el espionaje perpetrado contra nuestro país y, con ello, se da “por concluida esta lamentable situación con la que se destierran viejas prácticas que resultaron negativas en la relación bilateral”.

Mientras el Perú sigue evaluando la segunda respuesta chilena sobre el caso de espionaje, la prensa en Santiago no descarta que el impasse pueda escalar y que el gobierno de Ollanta Humala aplique sanciones a Chile.

Las autoridades políticas de Chile tuvieron conocimiento del espionaje que se realizaba contra los intereses del Perú y, habiendo sucedido mientras transcurría nuestra denuncia ante La Haya, jugaron al doble discurso.

La congresista Lourdes Alcorta informó que las comisiones de Relaciones Exteriores, de Defensa e Inteligencia del Congreso sostendrán una reunión en conjunto con los titulares de la Cancillería y de Defensa sobre la situación del espionaje a favor de Chile.

El ex canciller y embajador peruano ante la Unesco, Manuel Rodríguez Cuadros, consideró que a Chile no le queda otro camino que expresar satisfacciones al Perú por el espionaje militar, ante las pruebas fehacientes que existen al respecto y que ya se han dado a conocer.

En medio de la reserva que rodea la carta de respuesta del Gobierno de Chile a la queja peruana por el caso de espionaje de tres suboficiales de la Marina, el almirante ® Jorge Montoya expresó sus dudas respecto de que la nota sea “tan satisfactoria” como el gobierno de Ollanta Humala espera.

En los “próximos días”, el gobierno de Michelle Bachelet enviaría al Perú su respuesta a la segunda nota de protesta sobre el caso de espionaje. Así lo afirmó ayer el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, 24 horas después de que el presidente Ollanta Humala les diera como plazo esta semana.

Luego de revelarse una conversación de WhatsApp del jefe de Inteligencia de la Marina de Chile, Óscar Aranda, en la que aceptó que se espió al Perú, el presidente Ollanta Humala enfatizó que la respuesta chilena no puede pasar de esta semana y reiteró que el gobierno seguirá firme en exigir disculpas.

Autor: Ricardo Monzón Kcomt. rmonzon@peru21.com

El Fuero Militar Policial (FMP) sentenciaría en setiembre a los tres suboficiales de la Marina de Guerra involucrados en el caso de espionaje a favor de Chile. “Existe el compromiso de actuar con celeridad y de concluir todo en setiembre”, señaló a Perú21 una fuente del FMP.

Este lunes inició el proceso de investigación al tercer implicado en el caso de espionaje en favor a Chile, el técnico tercera de la armada Alberto Gonzales Alejo, quien es acusado por el delito de desobediencia.

El ministro de Relaciones Exteriores, Gonzalo Gutiérrez, solicitó el compromiso de Chile de llegar a un acuerdo para que los actos de espionaje entre los dos países no se produzcan nuevamente en el futuro.

El almirante ® de la Marina de Guerra del Perú Jorge Montoya cree que nunca debió anularse la pena de muerte para los traidores a la patria.

El Perú quiere el compromiso formal de Chile de que actos nefastos como el espionaje nunca se repetirán, aseguró el canciller Gonzalo Gutiérrez. Según dijo, dicho compromiso debe ser el “siguiente paso”, tras las satisfacciones que el Perú espera recibir de Chile por el espionaje.

Ollanta Humala: ‘Yo manejo la política exterior del Perú’

Esta tarde el presidente Ollanta Humala se refirió escuetamente al caso de espionaje chileno. El mandatario indicó que “siendo este un tema tan sensible, preferiría que lo toque la Cancillería. Lo único que puedo decir es que estamos defendiendo los intereses de la Nación con patriotismo y prontitud”.

El Gobierno del Perú mostró una “actitud firme, consecuente y justificada” al retirar de forma temporal a su embajador en Santiago luego que Chile no brindara una respuesta satisfactoria por el caso de espionaje, opinó este sábado el excanciller Eduardo Ferrero.

El Gobierno de Chile afirmó este sábado que el retiro del embajador del Perú en Santiago, comunicada hoy por Lima, “es una decisión soberana” de ese país que no va a comentar, y anunció que responderá la respectiva nota diplomática de manera reservada, “como corresponde”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que entregó una nota diplomática a Chile en la cual el Gobierno del Perú ratifica su más firme rechazo y profunda preocupación por las acciones de espionaje en contra de la seguridad nacional.

El canciller Gonzalo Gutiérrez descartó la propuesta del legislador oficialista Daniel Abugattás de “enfriar” la relación comercial con Chile como consecuencia del caso de espionaje por parte de ese país en agravio del Perú.

El militar chileno Francisco Calvanese Oyarzún (36 años), presuntamente implicado en el espionaje al Perú mediante personal subalterno de la Marina, ingresó a territorio peruano al menos cuatro veces, desde febrero de 2005, unos tres meses luego de que las cancillerías de ambos países reconocieran la existencia de una controversia jurídica sobre el límite marítimo.

Ollanta Humala: "Estamos evaluando dar respuesta enérgica a nota de Chile"

Por segundo día consecutivo, el presidente Ollanta Humala expresó la disconformidad del Gobierno peruano ante la respuesta de su similar chileno respecto del caso de espionaje en agravio del Perú, y reiteró que evalúa con la Cancillería peruana dar una “respuesta enérgica”.

Atiza el fuego. El ex presidente del Congreso Daniel Abugattás pidió al Gobierno que reevalúe su relación con Chile tras las denuncias de espionaje en agravio del Perú y la respuesta “insatisfactoria” del gobierno de Michelle Bachelet, a decir del presidente Ollanta Humala.

El suboficial de la Marina peruana Johnny Philco Borja identificó a uno de los agentes de la Armada de Chile que lo contactó para recibir información confidencial sobre el Perú, informó el noticiero 90 Segundos Central.

El presidente Ollanta Humala aseguró que tiene las pruebas de que Perú fue espiado por Chile, por lo que espera las “satisfacciones del caso” y aseguró que “esto no se va a quedar así”.

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, y de Perú, Gonzalo Gutiérrez, sostuvieron el domingo un breve encuentro en Montevideo para hablar del caso de espionaje por el que están siendo investigados tres suboficiales de la Marina de Guerra del Perú.

Aunque alejado del quehacer político, el ex canciller José Antonio García Belaunde analiza en esta entrevista el reciente caso de espionaje por parte de Chile a partir de su experiencia con un episodio similar en 2009.

La Comisión de Inteligencia del Parlamento no ha iniciado ninguna investigación sobre la denuncia de espionaje por parte de tres marinos peruanos en favor de Chile, informó la vicepresidenta de ese grupo de trabajo, Luz Salgado, quien agregó que “todo dependerá” de la respuesta que dé el gobierno de Michelle Bachelet a la nota de protesta de la Cancillería peruana.

Si no es el Facebook, es Twitter. Si no es Instagram, es Foursquare. La privacidad de las personas está cada vez más expuesta a los demás, y si creías que con eso no bastaba, tenemos malas noticias: tu moderna televisión te puede estar espiando.

Jorge del Castillo dijo que está “absolutamente seguro” que el presunto espionaje del que habría sido víctima se trata de una operación realizada por encargo del gobierno de Ollanta Humala.

Una nave espacial secreta no tripulada de Estados Unidos aterrizó el viernes en California tras permanecer 22 meses en órbita, informaron fuentes oficiales que no revelaron la naturaleza de la misión.

BERLÍN (DPA).– Los servicios secretos de Estados Unidos y Reino Unido tienen acceso a las redes de telecomunicación de Alemania, que les permiten espiar de forma directa dentro del país, señaló el semanario Der Spiegel, con base en documentos filtrados por el ex técnico de inteligencia norteamericano Edward Snowden.

Los servicios secretos alemanes espiaron durante años a Turquía y registraron llamadas de dos secretarios de Estado norteamericanos, publicó hoy la revista Der Spiegel, dando un nuevo giro a la polémica del espionaje exterior de Estados Unidos.

Associated Press Cuba pidió el martes a Washington poner fin a las operaciones hostiles y “encubiertas” en contra de la isla a raíz de la reciente revelación de que un programa de la administración Obama envió en secreto a jóvenes latinoamericanos —incluidos peruanos— a la nación caribeña para que adelantaran misiones que tenían implicaciones políticas.

La canciller alemana, Ángela Merkel, afirmó que la cooperación en materia de inteligencia debiera ser reevaluada a la luz de los dos casos de espionaje estadounidense dentro del gobierno alemán.

(Pekín/EFE) China ha acusado a los Estados Unidos de llevar a cabo “una campaña de espionaje sin escrúpulos” y le culpa de “ataques informáticos a gran escala” contra el Gobierno y las empresas chinas.

La directora y un periodista de un diario local fueron acusados de espionaje por la Procuraduría General de Bolivia, que reclama por la publicación de datos reservados de la querella que Bolivia plantó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por la demanda marítima.

Las FARC acusaron hoy al expresidente Álvaro Uribe de estar detrás del supuesto espionaje de la inteligencia del Ejército a varios de los negociadores del Gobierno de Colombia en el proceso de paz y denunció que su delegación también ha sido víctima de interceptaciones similares.

El Gobierno de Colombia ordenó investigar hoy las versiones de un supuesto espionaje a miembros del equipo negociador de paz por parte del Ejército a lo largo de un año, en un nuevo escándalo sobre interceptaciones ilegales.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, propuso a sus colegas de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) espiar a Estados Unidos para lograr “seguridad mundial”.

Las reformas en la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) anunciadas ayer por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no han convencido en su país, donde legisladores demócratas y republicanos, las empresas tecnológicas y los grandes medios las han considerado poco concretas.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ordenó hoy poner fin al espionaje a mandatarios de países aliados y anunció reformas a la vigilancia telefónica de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), entre ellas que el Gobierno deje de controlar esos datos y que sea una corte especial la que autorice acceder a ellos.

La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos accede a 200 millones de mensajes telefónicos de texto (SMS) cada día de manera indiscriminada, informó el diario británico The Guardian.

La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos trabaja en la construcción de una supercomputadora capaz de descifrar cualquier contraseña, incluso las de más alta seguridad, reveló hoy en exclusiva el diario The Washington Post, a partir de los documentos del extécnico de la CIA Edward Snowden.