La canciller alemana, Ángela Merkel, afirmó que la cooperación en materia de inteligencia debiera ser reevaluada a la luz de los dos casos de espionaje estadounidense dentro del gobierno alemán.
“Desde mi punto de vista no hay verdadera cooperación cuando ocurre una cosa así. Queremos una relación de cooperación. Eso significa que uno no siga espiando a las agencias del otro”, afirmó la dignataria a la televisora pública ZDF.
Merkel dijo esperar un cambio en el comportamiento de Estados Unidos y lamentó la disminución de la confianza con ese país.
“Ya no vivimos en la época de la Guerra Fría en la que todos desconfiaban probablemente de todos”, añadió.
Merkel descartó que la crisis que atraviesa la relación EEUU-Alemania impida el desarrollo de las negociaciones del tratado de libre comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea.
“Creo que los servicios secretos del siglo XXI deben concentrarse en las cosas importantes y trabajamos estrechamente con los norteamericanos. Quiero que eso continúe”, agregó la canciller.
El viernes, EEUU había dado a entender claramente que no apreciaban la reacción de las autoridades germanas, quienes en represalia a los casos de espionaje expulsaron al jefe de los servicios secretos estadounidense en Alemania.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.