Este lunes inició el proceso de investigación al tercer implicado en el caso de espionaje en favor a Chile, el técnico tercera de la armada Alberto Gonzales Alejo, quien es acusado por el delito de desobediencia.
[Militar chileno acusado de espía ingresó al Perú como turista cuatro veces]
Gonzales Alejo en un primer momento fue investigando por traición a la patria, pero no se le encontraron indicios. Luego se le abrió una investigación por desobediencia, ya que viajó sin permiso de sus superiores a Canadá, Brasil y Argentina.
La audiencia se llevó acabo en el Fuero Militar Policial, donde asistió el implicado y su abogado. El periodo de la investigación preparatoria tiene un plazo máximo de seis meses.
[Dos suboficiales de la Marina son acusados de espiar a favor de Chile]
Los otros dos involucrados en la presunta red de espionaje a favor de Chile son los suboficiales de la Marina de Guerra del Perú Johnny Richard Philco Borja y Alfredo Marino Domínguez Raffo, quienes son investigados por los presuntos delitos de desobediencia, infidencia y traición a la patria.
DATOS
- Las penas para los delitos: por traición a la patria en tiempo de paz es no menor a 20 años, por infidencia militar es no menor de 5 años ni mayor de 10, y por desobediencia no menor de 1 ni mayor de 5.
- Las penas no son acumulativas, y se impone la mayor sanción, según el Código Penal Militar Policial.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.