14.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Conflicto

Estados Unidos lanzó ayer 59 misiles hacia una base aérea en Siri. Este ataque fue en represalia al perpetuado por el régimen sirio el pasado martes.

China y Estados Unidos entraron en un conflicto diplomático porque el buque de guerra estadounidense USS Lassen —escoltado por cazas— navegó dentro de las 12 millas de las islas artificiales que Pekín está construyendo en el archipiélago Spratly y que el país asiático considera aguas territoriales.

La guerra civil que continúa en Siria quedó apartada en la lista de preocupaciones del mundo, y en especial de las grandes potencias, pese a sus más de 191,000 muertos y a que sus consecuencias han traspasado sus fronteras y llegado al norte de Irak.

Un enorme depósito de combustible se incendiaba esta mañana de forma incontrolada en la capital de Libia, en medio de fuertes enfrentamientos entre milicias rivales que han sumido al país en un caos a tres años de la rebelión que derrocó a Muamar Gaddafi.

Israel desplegó el sábado su octava batería antimisiles para hacer frente a un lanzamiento mayor de lo esperado de cohetes desde Gaza, mientras el ejército atacaba posiciones en el enclave palestino por quinto día consecutivo, matando a 15 personas, según fuentes médicas.

La escritora chilea Isabel Allende encendió las redes sociales al mezclar el fútbol y la política, a solo 24 horas del triunfo de la selección chilena sobre España en el Mundial Brasil 2014.

Fiel a su estilo, la cantante Cher aclaró que no odia a Madonna, como se había especulado. Sin embargo, la artista de 67 años confesó que pensaba que la ‘Reina del Pop’ era una “perra”.

SEÚL (DPA).– Corea del Norte y del Sur volvieron a permitir contactos directos entre familias que viven separadas en los dos países, después de tres años de suspensión, anunció el Ministerio de la Reunificación.

RÍO DE JANEIRO (Agencias).– Entre el jueves y la madrugada de ayer, la ciudad brasileña de Río de Janeiro vivió horas de violencia a raíz de conflictos entre policías y manifestantes que realizaban una protesta delante del palacio de la gobernación del Estado.

El presidente sirio Bashar al Assad reconoció implícitamente haber recibido el sofisticado sistema de misiles de defensa antiaérea S-300 rusos, lo cual dificultaría cualquier posible intervención armada extranjera en Siria, un país ya devastado por la guerra civil.

Beto Ortiz,Pandemonio bortiz@peru21.com

DAMASCO (AFP).– El presidente sirio, Bashar Al Assad, excluyó, una vez más, dejar el poder y fustigó el apoyo británico a los insurgentes en un conflicto que estalló hace casi dos años y que ha cobrado la vida de unas 700 mil personas.

Fernando Maestre,Opina.21 fmaestre@peru21.com

El Ministerio del Interior creará frentes policiales en las zonas mineras del país para garantizar la seguridad de las inversiones extractivas así como de la protesta pacífica, adelantó hoy el titular del sector, Wilfredo Pedraza.

Hasta 100,000 personas podrían morir el próximo año si no se encuentra pronto una forma de poner fin a la guerra civil en Siria, advirtió el domingo el enviado internacional a ese país.

CIUDAD DEL VATICANO (AFP).– Benedicto XVI pidió una “solución política” en Siria, llamó a los nuevos dirigentes chinos a respetar las religiones y abogó por los fieles y gobernantes latinoamericanos durante su tradicional bendición Urbi et Orbi de Navidad.

Ariel Segal, Opina.21 arielsegal@hotmail.com

Unos 5,000 palestinos celebraron en Cisjordania el 25º aniversario de la fundación del movimiento islamista Hamas y la “victoria” sobre Israel en Gaza.

Ariel Segal, Opina.21 arielsegal@hotmail.com

El líder del movimiento islamista Hamas, Khaled Meshaal, regresó hoy a la Franja de Gaza tras pasar 45 años exiliado de tierras palestinas, en una visita que muestra la creciente confianza del grupo radical luego de su reciente conflicto con Israel.

Guillermo Giacosa,Opina.21 ggiacosa@peru21.com

Que Iker Casillas no celebrara el gol de Cristiano Ronaldo (3-2 ante Manchester City) fue una nueva demostración de que el vestuario del Real Madrid está dividido entre españoles y portugueses, grupos liderados por el golero campeón del mundo y por ‘CR7’. La famosa “tristeza” del luso y la suplencia de Sergio Ramos frente al City también tendrían que ver con esta pugna.

El Gobierno colombiano se puso como plazo junio del próximo año para que evolucionen las negociaciones con las FARC, y que permitan alcanzar un acuerdo de paz, estimó el presidente Juan Manuel Santos.

Un testigo declaró en detalle cómo rebeldes albanos étnicos extirparon órganos de serbios capturados durante una guerra en Kosovo para venderlos en el mercado negro, dijo el domingo un procurador de justicia de Serbia.

Cerrón calificó de incapaz a Juan Jiménez

El presidente regional de Junín, Vladimir Cerrón, criticó al primer ministro Juan Jiménez por el manejo del conflicto en Jauja y lo calificó de incapaz, luego que este lo culpara por las protestas ocurridas en este departamento por la construcción de un aeropuerto internacional.

La cantante Marisol está envuelta en un nuevo conflicto debido a que George Núñez, expareja y padre de su primer hijo, la acusó ante las cámaras de Amor, amor, amor de haber afectado su imagen en la miniserie La Faraona –basada en la vida de la cantante– al tildarlo de ‘vago’, y tomar el nombre verdadero del hijo que tienen en común.

La cantante Marisol está envuelta en un nuevo conflicto debido a que George Núñez, expareja y padre de su primer hijo, la acusó ante las cámaras de Amor, amor, amor de haber afectado su imagen en la miniserie La Faraona – basada en la vida de la cantante – al tildarlo de ‘vago’, y tomar el nombre verdadero del hijo que tienen en común.

BOGOTÁ (DPA).– Cuba y Noruega, en calidad de garantes, y Chile y Venezuela, como acompañantes, participarán activamente en el inminente proceso de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC, informó la cadena de radio RCN, que tuvo acceso a un documento suscrito por las partes en conflicto.

La oposición siria aseguró hoy que al menos 24,495 personas murieron desde el inicio del conflicto en el país, en marzo de 2011, según informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

ALEPO (AFP).– El régimen sirio mencionó por primera vez la posibilidad de negociar una renuncia del presidente Bashar Al Assad para ponerle fin al conflicto con los rebeldes que combaten con el Ejército en la ciudad de Alepo.

En medio de la polémica por la negativa de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) de adecuar sus estatutos a la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae, el Arzobispo de Lima, cardenal Juan Luis Cipriani, consideró que se ha vuelto “imposible” seguir dialogando con las autoridades de la universidad.

NUEVA YORK/DAMASCO (Agencias).– El Consejo de Seguridad ordenó el fin de la misión de observadores de la ONU en Siria ante la falta de un acuerdo de los países para ponerle fin a un conflicto que no deja de agravarse.

Los culpan a los dos. Para la población, tanto el cardenal Juan Luis Cipriani como el rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Marcial Rubio, son los causantes, en similar medida, del litigio que los enfrenta, con 37% y 34%, respectivamente. La ciudadanía también está dividida sobre el fondo del problema: el 47% cree que se debe acatar la resolución del Vaticano, y el 45% piensa lo contrario.

El cardenal Juan Luis Cipriani afirmó que la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) aún está a tiempo de reconocer su error y adecuar sus estatutos como exige la Santa Sede.

El exsecretario general de las Naciones Unidas Kofi Annan renunciará a fin de mes como mediador de la ONU y la Liga Arabe para Siria, señaló el jefe del organismo Ban Ki-moon mediante un comunicado publicado hoy.

Garatea: “Que se callen la boca los que no saben de Cajamarca”

El facilitador del diálogo entre el gobierno y las autoridades de Cajamarca, Gastón Garatea, respondió a quienes critican que el presidente Ollanta Humala no tocara el tema Conga en su mensaje presidencial y consideró que esas personas deben callarse la boca.

El doctor Mario Castillo Freyre, catedrático principal de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), expresó hoy su preocupación por el futuro de esta casa de estudios, debido al conflicto que tienen las actuales autoridades universitarias con la Iglesia, lo que ha motivado que el Vaticano prohíba el uso de los títulos “pontificia” y “católica”.

El rector de la Universidad Católica del Perú (PUCP), Marcial Rubio, denunció hoy que detrás del decreto del Vaticano que prohíbe el uso de los títulos de “pontificia” y “católica” hay un interés económico y de poder por el patrimonio de la casa de estudios.

Los facilitadores del Ejecutivo y del gobierno regional de Cajamarca para el diálogo en el conflicto por la minera Conga, monseñor Miguel Cabrejos y el padre Gastón Garatea, se reunieron con los representantes de la empresa Yanacocha-Newmont, encargada del proyecto minero.

Carmen González,Opina.21 c.gonzalez@ceprovi.org

Más voces críticas contra el gobierno. Ahora, el ex primer ministro Salomón Lerner Ghitis consideró que el presidente Ollanta Humala no debería esperar al 28 de julio para renovar su gabinete ante los conflictos que se suscitan en el país, especialmente en Cajamarca, donde esta semana hubo cinco muertos.

Luego de interpretar durante 39 años a ‘La Chilindrina’, la actriz mexicana María Antonieta de las Nieves anunció sorpresivamente su retiro de los escenarios tras haberse cansado de luchar por su personaje.

Luego de interpretar durante 39 años a ‘La Chilindrina’, la actriz mexicana María Antonieta de las Nieves anunció sorpresivamente su retiro de los escenarios tras haberse cansado de luchar por su personaje.