27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

Desde que hago radio, primero en la Argentina –a partir de 1972– y luego en Perú –desde 1982–, recuerdo haber tratado el conflicto entre Palestina e Israel en una proporción que solo superó, quizá y en su momento, la invasión de Estados Unidos a Irak.

Guillermo Giacosa,Opina.21
ggiacosa@peru21.com

Cada vez que palestinos e israelíes recalientan la hirviente situación hallo los mismos motivos de enfrentamiento con una sola diferencia material: Israel es cada vez más grande y más fuerte mientras que Palestina es cada vez más pequeña y más débil. Y una constante: siempre mueren más palestinos que israelíes. Si alguien duda de esta afirmación o la considera poco objetiva, lo invito a observar el mapa que compara ambas naciones desde 1946 hasta el presente. Dicho mapa es un elocuente discurso visual de la realidad. Mirar el mapa empequeñece todo otro tipo de argumentos y, sobre todo, reduce a la nada todas las formas morales e inmorales de propaganda. Si al mapa agregamos un par de datos sobre la franja de Gaza ya no quedarán cosas sustanciales para discutir. Si consideramos que dicha franja es de 40 por 14 kilómetros, y que allí habitan 1’600,000 personas, podremos tener los datos adicionales para hacernos una idea de lo que está ocurriendo. Para quienes no hayan hecho el cálculo les informo que Gaza es la zona más densamente poblada del planeta Tierra y donde lo único que abunda es la pobreza. Ni siquiera la comida es fácilmente accesible a pesar de estar frente al mar. Los peces son espantados por tiros y bombas y los pescadores son acusados constantemente de transportar armas. Tampoco se permite que las Flotillas de la Paz se acerquen a ese territorio con ayuda humanitaria.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.